Medidas europeas

Josep Borrell: "Hay una demanda de que los europeos nos comprometamos más"

La crisis alimentaria o la crisis financiera son algunas de las cuestiones más urgentes que debe abordar Europa, señaló Borrell

Josep Borrell: "Hay una demanda de que los europeos nos comprometamos más"
2
Se lee en minutos
EFE

El jefe de la diplomacia comunitaria, Josep Borrell, argumentó este domingo que Europa tiene que comprometerse mucho más con el resto del mundo a pesar de la atención que concentra ahora mismo la guerra en Ucrania.

"El mundo pide más Europa. Hay una demanda de que los europeos nos comprometamos más, pero no sólo de palabra, también de obra", señaló Borrell durante un encuentro con periodistas españoles en Nueva York, donde participará en la Asamblea General de la ONU.

Según Borrell, entre los países del llamado "sur global" hay temor a que la guerra en Ucrania distraiga a Europa del resto de la agenda internacional y que todos los recursos se concentren en ese conflicto en un momento especialmente difícil para muchas regiones.

"Nosotros necesitamos comprometernos mucho más con el resto del mundo", recalcó el diplomático español, que hizo hincapié en la compleja coyuntura global por cuestiones como la crisis alimentaria que amenaza a millones de personas en decenas de países o la crisis financiera, que ahoga a naciones en vías de desarrollo con una alta inflación y una retirada de capitales extranjeros.

A todo ello se suman los efectos persistentes de la covid-19, las consecuencias cada vez más visibles del cambio climático o la crisis energética que está afectando particularmente a Europa.

"Más allá de nuestra preocupación por el invierno difícil que tenemos delante, tenemos que comprometernos más con los problemas globales y plantear soluciones multilaterales", dijo.

Borrell inició su agenda en Nueva York este domingo con una reunión con el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, a quien reiteró que la Unión Europea (UE) no está poniendo ningún obstáculo a las exportaciones rusas de fertilizantes.

Rusia ha denunciado que las sanciones occidentales están limitando esas ventas, aunque tanto Europa como Estados Unidos han subrayado en numerosas ocasiones que sus castigos no afectan a ese sector y han ofrecido aclaraciones a las empresas.

Pese a ello, la propia ONU admite que las exportaciones rusas están encontrando problemas -principalmente porque algunos actores del mercado prefieren no tratar con el país u optan por evitarse posibles complicaciones con las sanciones- y está impulsando negociaciones para tratar de facilitarlas.

En ese sentido, Borrell dijo que Bruselas seguirá tratando con el sector privado para dejar claro que, por parte europea, no se enfrenta a posibles problemas por estas exportaciones y buscando "evitar que la falta de fertilizantes este año signifique más hambre el año que viene".

Noticias relacionadas