ELECCIONES AUTONÓMICAS

¿Quiénes son los candidatos para las elecciones de Andalucía del 19J?

Los candidatos de las seis principales formaciones políticas comienzan el próximo jueves el maratón de la campaña electoral

Juanma Moreno.

Juanma Moreno. / EDUARDO BRIONES-EUROPA PRESS

A. R.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, decidió adelantar las elecciones autonómicas al no poder sacar adelante los presupuestos pactados con Ciudadanos, su socio de Gobierno. La negativa de PSOE, Vox, Unidas Podemos y Adelante Andalucía provocaron que Moreno firmara el decreto de disolución el 25 de abril, tras meses de especulaciones. Por ello, los ciudadanos andaluces están llamados a las urnas el próximo 19 de junio, en el segundo paso del ciclo electoral abierto en Castilla y León el pasado febrero.

Las encuestas previas dan ganador al PP del actual presidente Moreno, quien estaría cerca de lograr la mayoría absoluta, aunque tendría que apoyarse en Vox o, al menos, conseguir su abstención para revalidar Gobierno. Por su parte, el PSOE repetiría un resultado parecido al de 2018, mientras Ciudadanos sufriría un descalabro y perdería el grupo parlamentario. Las izquierdas de Adelante Andalucía y Por Andalucía caerían en diputados al presentarse por separado.

El próximo viernes arrancará la campaña electoral, en la que los diversos partidos que concurren a los comicios tendrán dos semanas para pedir el voto a la población. Estos son los candidatos que encabezan las listas de los partidos con más aspiraciones a entrar en el Parlamento andaluz:

Juan Espadas

Juan Espadas, candidato del PSOE.

Juan Espadas. / EP

El candidato del PSOE, de 56 años, se enfrenta al reto de frenar el avance de los partidos de la derecha que reflejaron las últimas elecciones y que vaticina la mayor parte de las encuestas para los comicios del 19J. Abogado y alcalde de Sevilla desde 2015 hasta el 3 de enero de este mismo año, Juan Espadas fue elegido el 13 de junio del pasado año candidato a la Junta en un proceso de primarias en el que derrotó a Susana Díaz. Diez días después, también asumió la Secretaría General del PSOE-A.

Juanma Moreno

Juanma Moreno, candidato del PP.

Juanma Moreno. / EP

El presidente ahora en funciones, el primero no socialista en gobernar Andalucía, aspira en estas elecciones a convertir al PP en la primera fuerza de la comunidad. Pero más que esta posibilidad, la incógnita que sobrevuela sobre las opciones de Juanma Moreno, de 52 años, es si su mayoría será suficiente para gobernar sin necesidad de pactar un ejecutivo de coalición con Vox, una opción que no se puede descartar por el hundimiento de Ciudadanos que prevén la mayoría de encuestas.

Juan Marín

Juan Marín, de Ciudadanos.

Juan Marín / Joaquín Corchero

Ciudadanos, el tercer partido más votado en las elecciones autonómicas de 2018, se enfrenta ahora al difícil reto de la supervivencia. Ni su participación en el gobierno de Moreno ni el hecho de haber llegado a la convocatoria sin que se haya consumado la ruptura con el PP ha librado a la formación de los malos augurios de las encuestas, en medio del desmoronamiento del partido a nivel nacional. Juan Marín, de 60 años, empresario antes de dedicarse a la política y vicepresidente en la última legislatura, repetirá como cabeza de lista.

Inmaculada Nieto

Inmaculada Nieto, de Por Andalucía.

Inmaculada Nieto. / Joaquín Corchero

Los partidos a la izquierda del PSOE concurrirán este año divididos. Por Andalucía es la marca de la coalición de IULV-CA, Más País Andalucía, Verdes Equo Andalucía e Iniciativa del Pueblo Andaluz, con el apoyo externo de Podemos Andalucía, que se quedó fuera de la candidatura al inscribirse fuera de plazo, y de Alianza Verde Andalucía. Inmaculada Nieto, de 52 años, es la candidata de esta opción electoral, que quiere tomar el testigo de Adelante Andalucía, la marca que en 2018 obtuvo 17 escaños. Licenciada en Ciencias Políticas y diputada en la cámara regional desde 2012, Nieto fue también concejal en el Ayuntamiento de Algeciras durante doce años.

Macarena Olona

Macarena Olona, de Vox

Macarena Olona. / EP

Andalucía se convirtió en 2018 en la primera comunidad con un gobierno elegido gracias al apoyo de Vox. Con un 10,96% del voto, la formación logró entonces su primer gran éxito electoral en unos comicios autonómicos. Ahora, trata de reforzar su apuesta con la candidatura de Macarena Olona, que ha aterrizado en la comunidad desde su escaño en el Congreso de los Diputado con su polémico empadronamiento en Salobreña. El reto de esta abogada del Estado de 43 años será el de meter a su partido en el Gobierno regional.

Teresa Rodríguez

Teresa Rodríguez, de Adelante Andalucía.

Teresa Rodríguez. / Joaquín Corchero

El otro gran partido a la izquierda del PSOE con opciones de lograr representación en el Parlamento Andaluz será Adelante Andalucía, una formación que mantiene el nombre de la última candidatura unitaria de los partidos a la izquierda del PSOE, pero que se desgaja de la coalición impulsada para el 19J por Podemos e IU. También repite la candidata, Teresa Rodríguez. Con un perfil también claramente andalucista, esta profesora que cumple 41 años el próximo mes de septiembre aspira a sumar por la izquierda para evitar un gobierno de derechas.