ESPACIO

La NASA comunica que se acerca un asteroide "potencialmente peligroso" a la Tierra

El cuerpo estelar, que mide el doble que el Empire State, pasará antes del mediodía cerca de la órbita terrestre

Ilustración del asteroide troyano 2020 XL5.

Ilustración del asteroide troyano 2020 XL5. / NOIRLab/NSF/AURA/J. da Silva/Spaceengine

Aunque la NASA haya calificado el asteroide como "potencialmente peligroso", las posibilidades de que impacte sobre la Tierra "son mínimas", según ha comunicado la agencia en un comunicado. El asteroide denominado como "2008 AG33" por el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, JPL, se aproximará a la Tierra durante la mañana del jueves 28 de abril. La hora donde el cuerpo celeste estará más cerca del planeta será a las 11.46 y viajará a una velocidad de 10,39 kilómetros por segundo.

Tamaño y distancia del asteroide

Diámetro

Las medidas estimadas con las que la NASA ha calificado su diámetro varía de 350 a 780 metros. En caso de coincidir con la primera medida, el asteroide AG33 mediría como la Torre Torch de Dubái. Si, por el contrario, tuviese un diámetro de 780 metros, equivaldría a más de dos veces el tamaño del Empire State de Nueva York.

Distancia

El asteroide, que pasará mañana al mediodía cerca de la órbita terrestre, alcanzará su punto más cercano al planeta a las 11.46. Sobre esta hora, según aproxima la NASA, AG33 se quedará a 0,02167 unidades astronómicas. Esta distancia equivale a 3.241.785 kilómetros terrestres.

Rareza del asteroide

Dentro de la clasificación que estipula la NASA para tipificar la rareza de los cuerpos estelares, el asteroide 2008 AG33, tiene una rareza de tipo 2, debido a que solo se produce, aproximadamente, un acercamiento a la Tierra de un cuerpo celeste de estas características al año.