ECLIPSE SOLAR

El eclipse solar en abril: ¿cuándo es y en qué países se podrá ver?

Este fenómeno se producirá el sábado 30 de abril y podrá verse en partes de América del Sur, la Antártida y los océanos Pacífico y Austral

Eclipse total de Sol

Eclipse total de Sol / Astrobobo/Pixabay

Óscar Hernández

Óscar Hernández

El eclipse solar parcial será visible el próximo 30 de abril y la superficie de la Luna ocultará de negro gran parte del sol desde las seis de la madrugada hasta las diez, siendo las 8.41 como momento cumbre en el que se podrá apreciar con mayor claridad este acontecimiento. Durante este tiempo, se podrá observar desde diferentes países como la Luna se superpone en torno al sol para ocultar una parte de la esfera. Este fenómeno producirá un efecto de nubosidad que hará que los rayos solares lleguen con mayor dificultad a la Tierra.

¿Qué es un eclipse?

Un eclipse solar es un fenómeno astronómico que se produce cuando la Luna se superpone al sol. Este acontecimiento se puede observar desde la Tierra y el alineamiento de los tres cuerpos genera una perspectiva en la cual parece que el Sol está oculto. A lo largo de la historia se han producido muchos fenómenos de estas características que suelen ser bastante breves, ya que la rotación y la traslación de la tierra desplaza al satélite con rapidez y se pierde el efecto. Dentro de los diferentes tipos de eclipses que se producen, el que acontecerá el próximo 30 de abril será parcial.

¿Dónde se podrá ver?

Las zonas dónde se podrá contemplar este fenómeno son las siguientes: partes del sur de América del Sur, la Antártida y los océanos Pacífico y Austral, justo antes y durante la puesta del sol.

En el momento en el que el sol se ponga por el oeste en la madrugada del 30 de abril, se producirá este efecto y se podrá observar desde casi todos los países de Sudamérica. Los países donde mejor se apreciará son: Argentina y Chile, aunque también se podrá ver desde Paraguay, la mayor parte de Uruguay y el suroeste de Bolivia. En menor medida, Bolivia y Perú también se observará el eclipse

¿Cómo observar el eclipse?

Observar un eclipse puede causar daños en los ojos. Para mirar un eclipse es fundamental usar prismáticos o un telescopio con un filtro especial, también se pueden usar gafas caseras que protegen la córnea de la radiación y la luminosidad. Incluso al ser un eclipse parcial, se recomienda protegerse debido a que el riesgo, aunque sea menor, está presente.