Guerra Rusia-Ucrania

El Gobierno español se incauta del megayate atracado en Barcelona del oligarca ruso Chemezov

Vista del superyate de lujo 'Valerie' atracado en el Puerto de Barcelona.

Vista del superyate de lujo 'Valerie' atracado en el Puerto de Barcelona. / REUTERS

Roberto Bécares y Ricardo Mir de Francia

El Gobierno español ha procedido a incautar el yate 'Valerie' propiedad del oligarca ruso Sergey Chemezov, atracado en el Puerto de Barcelona, dentro de las sanciones de la UE contra el entramado paraestatal cercano al Kremlin. Se trata de la primera propiedad intervenida al entorno empresarial de Vladimir Putin.

Chemezov es un viejo amigo del presidente ruso desde que ambos trabajaran para la KGB en la Alemania Oriental. Ahora está al frente del conglomerado público Rostec, una de las piezas clave del complejo militar-industrial ruso.

El megayate, valorado en unos 140 millones de euros, se encontraba en el astillero de MB92 del Puerto de Barcelona, donde este tipo de barcos, los más lujosos del mundo, se someten a labores de mantenimiento y refit

Este astillero, que tiene capacidad para albergar 25 barcos de gran tamaño, tiene una plantilla de 170 empleados, pero da trabajo a otras mil personas más, que realizan todo tipo de trabajos sobre los yates (pintura, carpintería...).  

En una entrevista en La Sexta, recogida por Europa Press, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, informó de esta incautación y aseguró que las sanciones "al régimen de Putin" y a "los oligarcas" están teniendo efecto. 

En ese sentido, mencionó la "inmovilización provisional" de esta embarcación, de 85 metros de eslora y aseguró que "van a venir más".

Sánchez advirtió de que son operaciones complejas porque estas personas tienen muchas sociedades interpuestas y "muchas pantallas" y por tanto se necesita compartir información entre servicios de inteligencia dentro y fuera de la Unión Europea.

"Tenemos que actuar de manera contundente y dar con dureza a Putin, a su régimen y a su oligarcas, que en este sistema de corrupción se han enriquecido oprimiendo al pueblo ruso", ha añadido.

En el puerto de Barcelona sigue habiendo otro yate propiedad de un oligarca ruso y que todavía no ha sido intervenido. Se trata del  ‘Aurora’, propiedad de Andrey Molchanov, un magnate de la construcción y del negocio inmobiliario que ha ocupado varios cargos públicos bajo el paraguas de Putin.

Hasta hace pocos días, en el Puerto de Barcelona también estaban los yates de Vagit Alekperov, ex viceministro del Petróleo de la Unión Soviética y presidente de la petrolera rusa Lukoil, cuyo barco Galactica Super Nova, partió hacia Montenegro. Y el de Roman Abramovich, dueño del Chelsea y la mayor parte del accionariado del gigante del acero Evraz PLC, cuyo megayate My Solaris partió también a Montenegro, concretamente al puerto de Tivat.