CRISIS INTERNACIONAL

Pablo Casado contacta con Pedro Sánchez para preguntarle por la situación en Ucrania

El líder del PP le expresa el "apoyo" de su partido para "ejercer sus obligaciones en el marco de la OTAN"

El jefe del Ejecutivo le explica la posición del Ejecutivo y le pide que deje de cuestionar los fondos europeos y que al menos se abstenga en la reforma laboral

Pedro Sánchez y Pablo Casado.

Pedro Sánchez y Pablo Casado. / EUROPA PRESS

Pilar Santos / Juanma Romero

El líder del PP, Pablo Casado, ha telefoneado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para preguntarle sobre la posición española ante el conflicto de Ucrania. El jefe de la oposición ha dado este paso después de lamentar que Sánchez no lo hubiera hecho pese a la gravedad de la situación.

Casado se ha animado a llamarle después de escuchar a la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, por segundo día descartar de forma rotunda que el jefe del Ejecutivo fuera a informar directamente al dirigente del principal partido de la oposición. Si quiere hablar de Ucrania, ha afirmado esta mañana Rodríguez en TVE, que le llame él. Y eso es lo que ha hecho.

El PP respalda la posible participación de España en este conflicto internacional, en el que actuaría siempre en el marco de la OTAN, organización de la que forma parte. Y ese apoyo de los conservadores, en este caso, es clave para Sánchez, ya que es probable que, si necesita pedir al Congreso cualquier autorización de envío de tropas, sus socios de Unidas Podemosy el resto de aliados habituales (ERC, Bildu...) no le ayuden.

Según fuentes de la dirección de los populares, Casado le ha instado a que comparezca en el Congreso de los Diputados "en aras de la mayor transparencia en esta crisis". El grupo parlamentario popular formalizará la solicitud en las próximas horas.