FORO DE SOSTENIBILIDAD

El Gobierno, las empresas y la investigación avanzan con paso firme hacia los objetivos de sostenibilidad medioambiental

La ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha participado en un foro organizado por EL PERIÓDICO DE ESPAÑA y Prensa Ibérica junto al director de este diario, Fernando Garea, científicos y representantes de importantes empresas

Foro de Sostenibilidad organizado por El Periódico de España

Vídeo resumen del I Foro de Sostenibilidad Medioambiental, organizado por EL PERIÓDICO DE ESPAÑA e inaugurado por la Vicepresidenta de Transición Ecológica, Teresa Ribera. / Prensa Ibérica

EPE

EPE

Teresa Ribera, vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, da su visión sobre la sostenibilidad medioambiental en nuestro país, en un foro organizado por EL PERIÓDICO DE ESPAÑA y Prensa Ibérica, en el que también han participado representantes de importantes empresas españolas, en el que también ha tenido voz la ciencia en materia de sostenibilidad.

Fernando Garea, director de EL PERIÓDICO DE ESPAÑA, ha sido el encargado de inaugurar el acto conversando con la vicepresidenta tercera sobre los temas relacionados con la transición energética que más nos preocupan a todos, administración, empresas y ciudadanos. Respecto a los resultados obtenidos tras la cumbre de Glasgow, Teresa Ribera destacó que, aunque todavía estamos muy lejos de conseguir los objetivos marcados, se percibe una predisposición a hacerlo por parte de todos los países.

“La importancia de lo multilateral ha estado muy presente en la cumbre, pese a las cicatrices asociadas a una pandemia terrible, ante la que hemos tenido una capacidad de respuesta muy desigual: los países ricos teníamos una gran cantidad de dinero para producir una vacuna y generalizar su uso y, también, para la recuperación económica. Mientras que otros no tenían ni capacidad para sustentar los servicios de salud elementales y muchos de ellos vivían con gran intensidad las consecuencias del cambio climático”.

La vicepresidenta destacó también el hecho de que, en Glasgow, por primera vez, todos los países han manifestado claramente esa intención de ir reduciendo hasta la eliminación el carbón y de dar el peso político, económico y técnico que merece toda la inversión.

Mirando hacia el tenido empresarial español, Ribera ha destacado la implicación de las empresas de nuestro país en esta gran transformación. "No es fácil, porque se trata de cambiar radicalmente todas nuestras premisas, pero hay interés en hacerlo en prácticamente en todos los ámbitos desde la energía a la movilidad, pasando también por los servicios urbanos”. Además, la ministra añadió: "Se impone realizar una reflexión capilar en la que cada cual, desde su propia órbita, se pregunte cómo puede mejorar sus posibilidades de éxito y tener claro aquellos elementos me van a requerir sus clientes, observadores, financieros y, en resumen, aquellos que les ayudan a generar valor interno".

El Gobierno afronta el golpe de la subida energética a través de la fiscalidad

La vicepresidenta también abordó el tema de la subida de la energía: “Este desajuste entre la oferta y la demanda de gas, se ha producido al abandonar un modelo energético basado en el carbón y el petróleo y dirigirnos al gas cuando aún este sector no estaba preparado. En el gobierno llevamos trabajando en este problema desde antes del verano. Hemos actuado en varios frentes, en primer lugar para intentar paliar el efecto de esa subida de los mercados mayoristas de electricidad en las facturas que pagamos en los hogares y, en segundo lugar, para intentar trabajar con la Comisión Europea las alertas que esto estaba generando y poder ofrecer respuestas conjuntas a nivel europeo".

"En el ámbito doméstico apostamos por tomar medidas allí donde podíamos hacerlo: en los un 2/3 de las facturas tradicionalmente asociados a la fiscalidad sobre la electricidad y a los costes fijos del sistema. Hemos descargado la fiscalidad a través de una reducción de la presión fiscal sobre la electricidad de más del 60% y hemos descargado también la parte de cargos que depende del Gobierno en un 96%. El objetivo de esto era que, el conjunto de los españoles, pudieran estar pagando a final de año una cifra equivalente a la que pagaron a final de año 2018”.

Respecto a cómo los precios de la electricidad afectan a la industria, Ribera recordó que “algunas empresas tenían pactado un porcentaje de su consumo establecido en un contrato bilateral y otra parte de su consumo expuesto a esa volatilidad. Estos contratos previos se han mantenido y se ha podido trasladar parte de ese sobrecoste; pero es evidentemente que la situación genera inflación en el conjunto de la actividad económica”.

En lo que respecta al corto aplazo de los precios de la energía, la ministra declaró que “Todos los indicadores apuntan a que el gas va a seguir estando alto y, por tanto, la electricidad va a seguir estando cara. Seguiremos haciendo lo que hemos hecho hasta ahora: mantener una exención una reducción importante en la fiscalidad y mantener una disminución importante de esos cargos esos costes fijos del sistema, para intentar estabilizar lo máximo posible esa factura de la luz en los hogares, mientras vamos viendo de qué manera se pueden respaldar se puede apoyar a los consumidores industriales”.

Hoja de ruta de la transición ecológica en España

Garea también preguntó a la vicepresidenta sobre el Plan de Recuperación y la Transición Ecológica; quien respondió que “cuanto más y mejor y más rápido hagamos mejor preparados estamos para los desafíos que tenemos que abordar. Sentimos la responsabilidad de ser muy ágiles en la tramitación de esos recurso que inciden de forma capilar en las pymes, los consumidores, las empresas de medio y gran tamaño y administraciones públicas. Hasta el 31 de diciembre nuestra obligación era ejecutar algo más de 7.000 millones de euros y hemos ejecutado casi 6.400 es decir un 95%. Eso significa que hemos multiplicado por tres el volumen que habitualmente gestionamos en un año. Las comunidades autónomas están haciendo también un esfuerzo grande y se notan reacciones muy positivas por parte de unidades locales más pequeñas, como son los municipios, por ejemplo”.

En lo relativo al interés que despierta el PERTE ERHA, para renovables innovadoras, hidrógeno renovable y almacenamiento Ribera afirma que “Tenemos que desplegar al máximo todo lo que ya existe y está disponible; esforzarnos en generalizar las tecnologías que son accesibles. Eso es lo que representa este PERTE, cómo organizamos este acompañamiento en el momento en el que tenemos una visión razonable y directa de aquellas las cosas que van a ser clave, pero todavía no están bien desarrolladas. Somos un país con mucha capacidades acumuladas profesionales, humanas tecnológicas e industriales en estos campos, de modo que tiene que ser una agenda de oportunidades, una especie de guía de inversión de dónde y cómo dejando claro cuáles son los plazos las estimaciones del calendario”. Ribera concluyó su discurso resaltando la importancia que tiene los medios de comunicación para acercar estos términos tan importantes para la transición energética, pero aún desconocidos para el gran público, Garea recogió el guante y aseguró que, desde El Periódico de España, haremos todo lo posible por acercar estos conocimientos al público final.

Grandes empresas, preparadas

Empresario debaten en el foro de sostenibilidad medioambiental.

Empresario debaten en el foro de sostenibilidad medioambiental. / José Luis Roca

La intervención de Teresa Ribera fue sucedida de una mesa de debate, en la que representantes varias impresas destacadas de España, expusieron su visión sobre los retos que tenemos por delante en materia de sostenibilidad medioambiental. Araceli Muñoz, redactora de Economía de EL PERIÓDICO DE ESPAÑA, fue la encargada de moderar las intervenciones de los participantes con el objetivo de construir una foto actual sobre los proyectos en marcha para luchar contra el cambio climático y el compromiso con el medio ambiente, por parte de las compañías. 

En opinión de Eugenio Solla, director de Sostenibilidad de CaixaBank, “las empresas están jugando un papel clave en pos de lograr una economía más sostenible. Es cierto que las grandes están emprendiendo muchas más acciones y, por eso, debemos poner el foco en las pequeñas, para aumentar la concienciación en esta parte del tejido empresarial”. Solla añadió también que el desafío de la sostenibilidad medioambiental no se puede circunscribir solamente a las empresas. “Todos los agentes jugamos un rol importante y, por supuesto, los bancos también: CaixaBank ha empleado 8000 millones en financiación sostenible, lo que nos convierte en el primer Banco en financiación de préstamos verdes”.

Durante su intervención, Maya Ormazábal, directora de Medio Ambiente y Derechos Humanos de Telefónica, destacó el papel de las grandes compañías en esta transición hacia la sostenibilidad medioambiental: “Tenemos un papel muy importante y mucho trabajo por hacer para que nuestra huella de carbono sea lo menor posible y pasar todo nuestro negocio hacia un modelo descarbonizado”. También se refirió a la necesidad de pensar y planificar cómo se debe de llevar a cabo dicha transición.

Jorge Pina, director de Medio Ambiente de Endesa quiso destacar el alto nivel de compromiso de las empresas en materia de sostenibilidad y particularmente en materia de cambio climático. “La implicación va más allá de las palabras, va más allá de la cultura empresarial en la que la que se integra el desarrollo sostenible: la sostenibilidad ha pasado a ser parte integrante, parte fundamental de las estrategias empresariales”. También afirmó que hay que poner en valor la transición que están llevando a cabo empresas que, como Endesa, vienen del carbón. 

Por su parte, José Miguel Tudela, director de Organización y Sostenibilidad de Enagas recordó que “la mejor forma de demostrar el compromiso a futuro, es mostrar los resultados del pasado. En Enagás, desde el 2014 hemos conseguido una reducción de la huella del 63%. Llevamos mucho trabajo hecho, lo que nos permite adquirir compromisos adicionales que aceleren nuestros objetivos prueba de esto es que hemos adelantado el compromiso que teníamos de neutralidad en carbono del 2050 al 2040.

La siguiente en intervenir fue Alba Brezo-Tejerina, responsable de sostenibilidad ECI, quien destacó el sólido compromiso de su empresa en materia medioambiental: “Medimos huella de carbono desde hace mucho tiempo y hemos tenido importantes disminuciones en la misma. En el 2022 nos hemos propuesto diseñar nuestro plan de transición energética. Tenemos un reto muy importante que es contribuir al cambio de las pymes españolas y, para ello, debernos meternos de lleno en la medición de bienes y servicios, involucrar a nuestros proveedores para convertirnos en líderes de esta estrategia de des carbonización caminar hacia esa neutralidad 2050”.

María Jesús Luengo, directora de la Oficina de Presidencia, Comunicación y Marketing de la Cámara de Comercio de España resaltó la labor de la concienciación de las pymes que lleva a cabo esta entidad: “Las Pymes constituyen el 99,8% del tejido productivo español y la inmensa mayoría son micro pymes, empresas con menos de 10 empleados que tienen que convencerse aún de los beneficios que tiene esta transición. Desde la Cámara de Comercio hemos hecho diversos estudios para entender en qué punto están estas compañías y, aunque su compromiso con el medio ambiente es alto, apenas el 40% realiza acciones enfocadas a al desarrollo sostenible. Es necesario trabajar en la concienciación de las pymes porque sin esta parte de las empresas, esa transición hacia un desarrollo sostenible será muy complicada”, concluyó.

Como resumen, la moderadora de la mesa, la redactora de EL PERIÓDICO DE ESPAÑA Araceli Muñoz señaló la necesidad por parte de las grandes empresas de planificar correctamente las acciones necesarias para llevar a cabo la transición, y que la misma figure de manera clara en las líneas estratégicas de las compañías y pueda ser evaluada periódicamente.

Calentamiento global

La importancia de concienciar a la sociedad sobre su papel en la aceleración hacia un modelo sostenible y el uso de nuevas alternativas energéticas, como el hidrógeno verde, fueron protagonistas en la última parte de la jornada.

Esta segunda mesa de debate contó con la presencia de Mercedes Pardo, catedrática de Sociología de la UC3M y directora del grupo de investigación de Sociología del Cambio Climático y Desarrollo Sostenible; y María Retuerto, doctora en química, investigadora titular del Instituto de Catálisis y Petroleoquímica del CSIC. Iolanda Mármol, subdirectora de EL PERIÓDICO DE ESPAÑA, fue la encargada de conducirla. 

Mesa de debate en el foro de la Sostenibilidad Medioambiental.

Mesa de debate en el foro de la Sostenibilidad Medioambiental. / José Luis Roca

En su intervención, Pardo quiso resaltar la importancia de acelerar la transición hacia la sostenibilidad: “En la cumbre de Glasgow hemos visto que los objetivos están muy claros, pero tenemos que darnos prisa para que la temperatura deje de subir y no superar ese grado y medio, algo que tendría consecuencias catastróficas”. 

La científica también señaló la importancia que ha tenido el hecho de llegar a un acuerdo global en esta cumbre: “Ha sido sin duda un hito lograr que más de 190 países se alineasen bajo el mismo objetivo, queda ahora concienciar a la sociedad, de la importancia de hacer un cambio disruptivo en pos de esta sostenibilidad, y hacerlo cuanto antes”.

Retuerto, por su parte, habló de un tema que gana protagonismo en los discursos sobre cambio climático que se realiza desde la administración y las empresas, y que empieza a abrirse camino también en la sociedad: el hidrógeno verde

“Para poder dejar de utilizar energías basadas en fuentes de carbono, tenemos que usar las renovables y el hidrógeno verde tiene un papel fundamental. Las energías renovables tienen el problema de que son intermitentes, sólo obtienen energía cuando hay sol o viento y no se pueden acumular. En ese sentido el hidrógeno verde puede ser una solución, ya que permitiría insertar las energías renovables en todos los sectores energéticos, aunque aún queda mucho por hacer para que esta solución se implante”.