CRISIS DEL CORONAVIRUS

Nuevas medidas en Galicia: test para niños, menos comensales en Navidad y ampliación del certificado covid

La Xunta, además, acelerará la vacunación con la tercera dosis para los gallegos de entre 60 y 70 años

Un test de detección de la infección por el coronavirus SARS-CoV-2 en una farmacia.

Un test de detección de la infección por el coronavirus SARS-CoV-2 en una farmacia. / EP

R.V.

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado este viernes, durante la sesión de control del Parlamento de Galicia, que a partir de la semana que viene se habilitará la posibilidad de solicitar en todas las farmacias gallegas test diagnósticos gratuitos para los niños de entre 5 y 11 años de edad. El objetivo es poder detectar y aislar positivos de coronavirus entre la franja de edad que continúa sin vacunar, en un momento en el que la comunidad supera ya los 10 mil casos activos.

Feijóo, además, ha adelantado que se ampliará el certificado COVID para eventos multitudinarios en interior en la comunidad y se acelerará la vacunación con la tercera dosis a los gallegos de entre 60 y 70 años. Finalmente, como recomendación, el ejecutivo autonómico disminuirá el número de comensales por mesa en las cenas y reuniones de Navidad.

Test gratis para niños en farmacias

La hipótesis oficial es que son los padres los que contagian a los niños, pero la alta incidencia del grupo de los progenitores (435, la segunda más alta, en la franja de 40 a 49 años) evidencia que la transmisión también se produce a la inversa. En caso de que se detecte un positivo en los test gratuitos para los más pequeños, el Sergas se encargará de citarlos para realizar una prueba PCR para contrastar el resultado.

A este refuerzo del seguimiento en los menores se suma el inicio de la campaña de vacunación de los niños de 11, 10 y 9 años, que serán citados la próxima semana, en concreto los días 15, 16 y 17. El Sergas estima que no será posible vacunar a todos los menores de 12 años antes de final de mes, ya que Galicia recibirá 60.000 dosis para 150.000 escolares. El propio presidente de la Xunta, Núñez Feijóo, ha lamentado esta mañana la situación.

Ampliación del certificado de vacunación

El gobierno autonómico también solicitará autorización al Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) para ampliar el requisito del pasaporte Covid-19 a eventos multitudinarios en interior y cines, y reducirá la recomendación de personas por grupo para las reuniones de Navidad, aunque esa cifra está todavía por concretar.

Asimismo, Feijóo ha explicado que se acelerará la vacunación con la tercera dosis para los gallegos de entre 60 y 70 años, que serán todos citados hasta el lunes.