INFRAESTRUCTURAS

El Tren de Alta Velocidad (TAV) llegará a Vitoria y Bilbao bajo la responsabilidad del Gobierno vasco

EL PNV califica de "histórico" el acuerdo que cerrado con el Ejecutivo

Con este acuerdo el Ejecutivo autonómico asumirá la gestión de la obra civil de ambas infraestructuras a través de una encomienda de gestión

Aitor Esteban, portavoz del PNV en el Congreso, presenta el acuerdo alcanzando con el Gobierno central para que sea el Ejecutivo vasco el responsable de las obras del tren de alta velocidad a Bilbao y Vitoria.

Aitor Esteban, portavoz del PNV en el Congreso, presenta el acuerdo alcanzando con el Gobierno central para que sea el Ejecutivo vasco el responsable de las obras del tren de alta velocidad a Bilbao y Vitoria. / EUROPA PRESS/IÑAKI BERASALUCE

El PNV ha conseguido cerrar un acuerdo con el Gobierno en torno a las obras para la llegada del Tren de Alta Velocidad (TAV) a Vitoria y Bilbao, un logro que este partido considera "excelente" e "histórico". Será el Gobierno vasco el responsable de gestionar las obras de entrada de esta infraestructura ferroviaria en Bilbao y Vitoria. El tren entrará en ambas capitales vascas de manera soterrada, conforme al acuerdo cerrado entre el Ejecutivo nacional y el regional.

Andoni Ortuzar, presidente del PNV, se reunió este jueves con dirigentes del PSOE en Madrid, en una cita en la que los socialistas mostraron a los jeltzales su confianza como socio clave del Ejecutivo central, tras el apoyo dado por este partido a los presupuestos generales del Estado para el año que viene.

El contenido de este acuerdo ha sido dado a conocer este viernes en la capital alavesa por el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, en una comparecencia de prensa en la que ha estado acompañado por el presidente del partido, Andoni Ortuzar, entre otros representantes de la formación.

Con este acuerdo el Gobierno Vasco asumirá la gestión de la obra civil de ambas infraestructuras a través de una encomienda de gestión, fórmula utilizada ya para la construcción del tramo guipuzcoano de la alta velocidad ferroviaria, incluida la estación de San Sebastián. A través de esta vía, el Ejecutivo autonómico adelanta la financiación que luego se liquida vía Cupo.

En el caso de Bilbao, la estación provisional se mantiene en superficie en la localidad de Basauri con transbordo a la de Abando, pero con el compromiso del Gobierno central de que no esté operativa hasta que no se inicien las obras de los túneles que permitirán la llegada soterrada a la estación definitiva.

En cuanto al territorio alavés, gracias al acuerdo el Gobierno Vasco, además de la obra civil del nudo de Arkaute, ejecutará la de los túneles de acceso de este tren de manera soterrada a Vitoria y la correspondiente a la estación.

La primera de las encomiendas de gestión, la que afecta a la estación de Bilbao, podría firmarse, según ha explicado, durante el primer trimestre de 2022.

En el acuerdo no se incluyen cantidades económicas, a la espera de que se aprueben los proyectos constructivos definitivos, ni tampoco se habla de plazos concretos. En este sentido, Esteban ha hecho hincapié en que lo relevante es que "las instituciones vascas van a dar un impulso continuado" a esta obra porque la encomienda de gestión "permite acelerarla".

"Esta vez me parece que nos hemos comido más que las orejas del elefante. Me parece que hemos comido un trozo interesante", ha subrayado para poner en valor la importancia que el PNV otorga a lo acordado.

Esteban ha destacado "el cambio de actitud" que ha percibido en el Ministerio de Transportes, desde que está al frente del mismo Raquel Sánchez. Ha ensalzado su disposición al acuerdo y su "voluntad" para dar un impulso a esta infraestructura.

El portavoz de este partido en el Congreso ha hecho un balance positivo de las conversaciones mantenidas con el Gobierno central y ha señalado que el PNV mantiene un "diálogo permanente" con esta institución, tras recordar que quedan por cumplir cuestiones incluidas en el acuerdo para la investidura de Pedro Sánchez firmado hace dos años, entre las que ha destacado la culminación del Estatuto de Gernika.

En su última visita al País Vasco el pasado mes de noviembre, la ministra de Transportes remarcó el compromiso de su gobierno con el TAV, en el que dijo que hasta el momento se llevan invertidos más de 3.800 millones de euros, y afirmó que las obras podrían estar finalizadas este lustro, aunque la infraestructura no entraría en funcionamiento hasta 2026 o 2027, según el Departamento vasco de Transportes.