Debate de Prespuestos

Rufián al PSOE: "La soberbia es mala consejera. Midan bien sus fuerzas"

El republicano advierte a los socialistas que solo se ha superado "la primera fase" - Asevera que el Gobierno "se sustenta sobre el miedo a la alternativa" y que ERC "no canjeará sus conviccione spor temor"

Rufián advierte al Gobierno: "No sé si les queda gasolina en los motores para tanto viaje".

/ Agencia ATLAS | EFE

Xabi Barrena

Discurso de Gabriel Rufián en clave plenamente negociadora. Intervención trufada de advertencias y críticas al

PSOE

, tanto por el fondo, las medidas por las que apuesta, como por las formas, es decir, por la propia manera de entablar unas conversaciones para lograr apoyo a sus

presupuestos

. "Estuvimos a 15 minutos de presentar la enmienda a la totalidad", señaló Rufián. "En la negociación planteamos sus incumplimientos, que requieren dinero, y un asunto de derechos, la presencia del catalán en su ley del audiovisual. ¿Cuál de las dos carpetas creen que nos llevó hasta apenas 15 minutos del plazo? Lo han adivinado, los derechos", detalló.

"Se trata de que el Gobierno más progresista de la historia no legisle contra la cultura y en favor de las multinacionales", siguió Rufián quien dio una explicación a lo que él entiende como mala praxis socialista: "Sabemos que desde su congreso de Valencia viven un momento álgido. Altivo. Alfa. Pero olvidan que siguen dependiendo aritméticamente de los mismos para hacer las mismas cosas. Y solo hemos superado la primera fase. De ustedes depende de que se pueda seguir hablando".

Consenso sobre el catalán

Hizo el republicano una defensa cerrada de la lengua catalana, que calificó de "el gran consenso que une Santa Coloma con Berga" y sobre la ley del audiovisual recordó que no se trata "de que la segunda temporada de 'El juego del calamar' se ruede en Vic, sino de salvar 33.000 empleos en el sector".

El líder de

ERC

en Madrid aseveró a la bancada socialista que "la soberbia es mala consejera" y que "calculen bien sus fuerzas. Ustedes no gobiernan sobre la esperanza sobre sus acciones, sino sobre el miedo a la alternativa", afirmó señalando a los grupos de

PP

y

Vox

.

Para Rufián, ese temor a un eventual Gobierno de derechas "no debería ser algo que nos obligue a aceptar todo lo que ustedes proponen, sino que debería ser lo que les llevara a ustedes a pactarlos todo con nosotros". "No crean que vamos a canjear nuestras convicciones por miedo", sentenció.

Contrarréplica a Junts

Finalmente, y en el turno de contrarréplica, el republicano arremetió contyra Junts, después de que, en la víspera, la portavoz posconvergente, Míriam Nogueras, en la argumentación sobre la enmienda a la totalidad presentada por su grupo, centrara sus ataques en ERC. "Catalunya es mucho más que una discusión entre ERC y Junts", empezó Rufián, para seguir: "Para ERC, todos los catalanes, independientemente de lo que voten son catalanes. El independentismo debe interpelar al mayor número de personas posibles. Decir que quien no es vota independentismo no es catalán, se nos antoja una muy mala idea"