LEY MORDAZA

PSOE y Podemos derogarán la ley mordaza con un texto casi idéntico al que propuso el PNV

Manifestación contra la sentencia a La Manada.

Manifestación contra la sentencia a La Manada. / EFE

Ángel Alonso Giménez

Los socios del Gobierno de coalición, PSOE y Unidas Podemos, han acordado empezar la derogación de la

'ley mordaza'

con un texto que es prácticamente idéntico al que el PNV registró en el Congreso hace más de un año.

El secretario de Estado para la Agenda 2030, Enrique Santiago, ha anunciado este principio de acuerdo, explicado al mismo tiempo por Unidas Podemos a través de un comunicado en el que señala que los últimos flecos quedaron cerrados este pasado miércoles.

Los aspectos que han propiciado el pacto son los mismos que quedaron cerrados en la ponencia que los grupos parlamentarios crearon en el seno de la Comisión Interior, en el otoño de 2018. Los participantes en los trabajos avanzaron en casi 40 artículos de los alrededor de 50 que forman la norma vigente. La convocatoria de elecciones en febrero de 2019 y la consiguiente disolución de las Cortes truncaron el proceso. El grado de acuerdo incumbió a PSOE, PP, Unidas Podemos y PNV.

Precisamente el Partido Nacionalista Vasco, en septiembre de 2020, propuso al pleno del Congreso para su toma en consideración un texto que reemplazara a la ley de seguridad ciudadana que hizo el Gobierno del PP cinco años antes. La mayoría apoyó la admisión a trámite y la redacción alternativa quedó expuesta a modificaciones parciales vía enmiendas. No se ha avanzado nada desde entonces y el PNV ha expresado su disgusto en varias ocasiones.

El Gobierno transmitió al portavoz de los nacionalistas vascos, Aitor Esteban, hace dos semanas, que ese estancamiento tocaba a su fin. No habría más prórrogas del plazo de presentación de enmiendas, le dijeron. Sin embargo, Unidas Podemos pidió al PSOE asegurar antes una propuesta pactada entre los socios de la coalición, por lo que ha habido dos ampliaciones más.

Este jueves Unidas Podemos ha anunciado dicho pacto y ha concretado los puntos que lo han propiciado. Esos puntos son los mismos que están en la propuesta del PNV.

Devoluciones en caliente

En el comunicado, la formación "morada" no hace alusión al asunto más conflictivo, las devoluciones en caliente en frontera, lo que no significa que haya habido pasos atrás aquí. Hace una semana los dos partidos consensuaron excluir la disposición final de la norma vigente del texto que sirva para la derogación. La regulación de tales devoluciones se hará en el marco de la ley de extranjería.

Otras cuestiones sobre las que han llegado a un acuerdo son las siguientes: quedarán sin sanción la toma y difusión de imágenes cuando no afecten al derecho a la intimidad o la seguridad de los policías o sus familias. "Las grabaciones de las intervenciones policías con videovigilancia móvil deberán hacerse constar en cada atestado de actuaciones en la vía pública conforme a la ley de protección de datos y deberán ser custodiadas por si son requeridas por la autoridad judicial", añade Unidas Podemos en su nota de prensa.

Asimismo, sólo deberán comunicarse las manifestaciones de eventos previstos y previsibles (como, por ejemplo, la manifestación del 1 de mayo) mientras que no será necesario informar sobre aquellas que se celebren por imprevistos que provoquen su inmediatez. La formación de Irene Montero pone como ejemplo las concentraciones que se convocaron a raíz del caso de "la manada". Se sancionarán únicamente las que provoquen "violencia o alteración del orden público". "La no comunicación de las manifestaciones previstas y previsibles será sancionada como falta leve", puntualizan.

Registros e identificación

En cuanto a los registros corporales e identificación de ciudadanos y ciudadanas, "deberá quedar constancia escrita de la motivación del agente de la autoridad que lleve a cabo registros y comprobaciones en la vía pública". A su vez, "los registros limitaran los desnudos parciales y si estos deben realizarse de forma inmediata será en un lugar que cuente con la debida garantía de protección de la intimidad".

Sobre la cuantía económica de las multas, señala que "deberán reducirse las que son excesivas y en todo caso aplicarse siempre criterios de proporcionalidad vinculados a la capacidad económica del administrado así como a su edad, en el caso de menores. Igualmente, "se eliminaría la limitación actual para poder sustituir las sanciones a menores por trabajo social o comunitario, ahora limitada a una sola vez".

El tiempo máximo de identificación en comisaría será de un máximo de dos horas, "salvo causa excepcional debidamente alegada y verificable y limitada estrictamente". Una vez concluida, la persona identificada deberá ser devuelta al lugar desde donde fue la conducida a la diligencia de identificación si esta se hubiera realizado en otra localidad.

Se incorporan a los animales como sujetos de protección y se recogen las peticiones de la Federación Española de Naturismo, lo que sí es novedoso, aunque no hay más precisión al respecto.