RELACIONES INTERNACIONALES

Albares anuncia que España repatriará a más afganos, pero pide discreción

El ministro de Asuntos Exteriores insiste en que el Gobierno no va a dejar a nadie atrás

Un grupo de afganos justo antes de ser repatriados a España

Un grupo de afganos justo antes de ser repatriados a España / EFE/Ministerio De Defensa

EFE

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha garantizado este martes que el Gobierno sigue trabajando para repatriar a más afganos colaboradores, si bien ha pedido discreción para favorecer las actuaciones que están en marcha y que la operación culmine con éxito.

Albares ha informado sobre la continuidad de la misión de repatriación durante su intervención en la sesión de control en el Senado en respuesta a la pregunta formulada por el senador de ERC Robert Masih sobre qué medidas está tomando el Gobierno para proteger los derechos humanos de la población afgana.

El jefe de la diplomacia ha recordado que en la primera fase de la operación desarrollada a finales de agosto, España acogió a 2.206 colaboradores, familiares y representantes de la distintos sectores de la sociedad civil del país asiático, a los que se unieron los 188 que llegaron desde Pakistán los días 11 y 12 de octubre.

"Siguen llegando, los seguimos trayendo. Hay muchas cosas que no se pueden contar de cómo lo estamos haciendo, pero se está haciendo", ha señalado el ministro sin dar más pistas.

España, a la vanguardia

Según Albares, "lo que el Gobierno dice, lo cumple". "Dijimos que no íbamos a dejar a nadie atrás y no vamos a dejar a nadie atrás", ha remarcado en contestación también a la pregunta planteada por la senadora del PSOE María Diego sobre Afganistán. Ha hecho especial hincapié en que España ha estado "a la vanguardia" en los foros internacionales para proteger los derechos de los afganos, en especial, de las niñas y las mujeres.

Además de la tarea desarrollada por distintos ministerios en coordinación con las comunidades autónomas y ayuntamientos, Albares ha resaltado que se ha tratado de "un esfuerzo del conjunto de la sociedad española" por la labor de las ONG que han participado en los operativos de acogida.

Respecto a la ayuda de 20 millones de euros que España comprometió en la conferencia de donantes sobre Afganistán celebrada el pasado 13 de septiembre, Albares ha desvelado que ya se han puesto siete millones a disposición de Naciones Unidas y de la comunidad internacional.

Masih ha reprochado al ministro que siga habiendo cientos de afganos a la espera de su repatriación con el miedo a morir a manos de los talibanes. "Exigimos al Gobierno que haga algo en concreto y con rapidez para salvar a esas familias. No puede negar la responsabilidad a la que se comprometió con esas familias", ha reclamado el senador de ERC, de origen indio. Albares le ha respondido: "Lo que exige, España lo ha cumplido". El debate lo ha seguido desde la tribuna del Senado un grupo de refugiados afganos, con los que el ministro ha mantenido un encuentro posteriormente.