INVESTIGACIÓN

Los métodos 'mafiosos' que Villarejo ofrecía a sus clientes: "Hay que aniquilar al personaje de alguna manera"

El comisario ofrecía soluciones para acabar con los adversarios también en el plano personal.

Sus grabaciones sirven de prueba para el primer juicio, que aúna las piezas 'Iron', 'Land' y 'Pintor'

Los audios de Villarejo (8)

Los audios de Villarejo (8)

Cristina Gallardo/Tono Calleja

Los clientes del comisario José Manuel Jiménez Villarejo, juzgado desde este miércoles por valerse de sus negocios personales para realizar operaciones 'parapoliciales' de tinte mafioso, siendo además agente en activo, conocían por las conversaciones que mantenían con el policía el carácter extremo de su forma de actuar, que buscaba destruir a sus adversarios también en el plano personal.

"Yo creo que hay que preparar tres opciones, y la opción A es aniquilar al personaje de alguna manera", puede oírse decir a Villarejo en uno de los audios que obran en la denominada pieza 'Pintor' del macrosumario 'Tándem', que es una de las que ha comenzado a juzgarse. Anticorrupción pide para él 14 años de cárcel por el encargo que le realizaron dos empresarios -uno ellos Juan Muñoz, marido de la periodista Ana Rosa Quintana- para extorsionar a un exsocio y al abogado de este último, el exjuez Francisco Javier de Urquía.

Vídeo Villarejo 7

En las citadas grabaciones, que Villarejo realizaba de todas las reuniones con sus clientes, el comisario expone planes para acabar con la reputación del exjuez de Marbella Francisco Javier de Urquía, que ejercía de abogado de un exsocio de los hermanos Muñoz con los que estos mantenían graves diferencias por una reclamación de Hacienda.

"Con periquitas y pegándose un tirito"

 "Él estaba de juez en Marbella y cometió un error importante, y es que se puso a coquetear con los moros de allí, moros duros, sirios y tal -explica Villarejo a sus clientes-, y se dedicó a cobrarles a unos y a otros y a putearles a todos, y claro el CNI lo grabó 'farlopeando' y yo me voy a volver a hacer con esa grabación, que creo que la puedo localizar", afirma Villarejo e una de las grabaciones a la que ha accedido El Periódico de España. En este punto añade que no cree que al ex magistrado le interese "salir en algún medio, en Youtube 'liao' con unas periquitas y pegándose un tirito ¿eh?".

A continuación, uno de los clientes advierte al policía que su objetivo "sigue igual", a lo que Villarejo contesta que "bueno, pero una cosa es que siga y otra que aparezca en el Youtube. ¿Entiendes?, acabar apuntando que por todas estas circunstancias el abogado del adversario de sus clientes era "una joya".

"Que entienda que la vida es muy dura"

 Es en este contexto en el que el policía señala que deberían preparar opciones siendo la primera "aunque no la única", la de "aniquilar el personaje" para que el empresario que tenía problemas con sus clientes, Mateo Martín Navarro, entendiera que los problemas podrían reconducirse pudiéndose "comer otro marrón, como lo de las facturas" al mismo tiempo que su abogado entendía que "la vida es muy dura".

Vídeo Villarejo 13

Para lograr este objetivo, Villarejo deja claro a sus clientes que hay que "tener chicha del 'Pintor' (apodo que utilizaban para el empresario ) y del malvado éste", (como se referían al juez), para que los clientes pudieran presionarles diciendo: "mira lo que nos han dado y tal, la gente qué hija de puta es qué memoria tiene ¿eh? Un cabrón que me enterado que lo iba a colgar en Youtube macho, y he hecho todo lo posible porque no me jodas, este tío es amiguete ¿sabes?, como vas a hacer eso, no me jodas, tal". Con este plan "cambia el cuento rápidamente", según prometió a los hermanos Muñoz.

"Si tiene novio está bien saberlo"

En otra de las piezas que se juzgan en este juicio, la denominada "Land", son los clientes los que proponen al empresario por dónde ir para alcanzar sus objetivos, sin importarles el coste personal que ello supusiera

"Si tiene novio, está bien saberlo", señala al policía Susana García-Cereceda, ex administradora de la ya extinta inmobiliaria Procisa, sobre su hermana Yolanda, con la que mantenía un enfrentamiento por cuestiones de herencia. Este apunte es apoyado por otro de los presentes en la reunión que señala que este dato es importante "por si acaso de alguna forma, como ella está intentando hacer daño, e también se le puede hacer daño".

Los Audios de Villarejo (11)

También a estos clientes Villarejo les recomienda usar la técnica de los "anónimos" para presionar a sus adversarios: "Esto no quiere decir que un momento determinado oye ' a qué os referís, ¿a esto?' oiga porque nosotros también recibimos anónimos como ustedes (s de vez en cuando nos mandan un sobre y tal y abrimos y el buzón y mira lo que nos hemos 'encontrao'.

El policía añade, refiriéndose a unos documentos 'prefabricados' para llevarlos al juzgado que pese a que luego fueran refutados podrían hacerse "uso de ello públicamente porque hay mil formas de conseguir la información", aunque la misma no constara oficialmente en el procedimiento judicial el que ambas hermanas se enfrentaban en dicho momento.

Disputa en una herencia

En esta pieza la Fiscalía Anticorrupción solicita para Villarejo 38 años y 10 meses de cárcel y una multa de 252.000 euros el encargo de labores de espionaje por la disputa por la herencia del fundador de esa urbanización de lujo. En la tercera que se somete a juicio desde esta semana, la denominada 'Iron' por el espionaje a un despacho de abogados, se utilizan métodos similares.

En una de las grabaciones incautadas a Villarejo aparece una conversación del principal socio de Villarejo, el abogado Rafael Redondo, en el que habla con uno de sus trabajadores de la manera de espiar, mediante la instalación de una antena direccional, el trabajo en un bufete de abogados que competía con Herrero & Asociados, cuyos directivos fueron los que contrataron a la empresa Cenyt propiedad del comisario procesado.

"La ventana se ve cuál es" indica Redondo al técnico, que le responde que "sería bueno hacer pruebas para ver si tenemos acceso a su wifi y bueno si necesitamos una antena para pillar todo lo que tengamos de señal y a partir de ahí ver qué nos encontramos en esa señal, si podemos entrar o no". Por esta pieza Villarejo se enfrenta a penas muy altas, de a Fiscalía Anticorrupción solicita 57 años de cárcel y una multa de más de 700.000 , mientras que para el también comisario de Policía presuntamente miembro de esta mafia policial Enrique García Castaño, conocido como "el Gordo", se piden 52 años de cárcel.