CONTRATOS DE ALQUILER

Cómo hacer un contrato de alquiler en 2025: ¿Qué cláusulas son más importantes?

Estas son las claves que deben constar en tu contrato de alquiler ajustado a la normativa en 2025

¿Una "gran empresa pública de vivienda"? La promesa de Sánchez que ya existe y choca con el marco competencial

Estas son las claves que deben constar en tu contrato de alquiler ajustado a la normativa en 2025

Estas son las claves que deben constar en tu contrato de alquiler ajustado a la normativa en 2025 / EUROPA PRESS - Archivo

Un contrato de alquiler no solo establece las condiciones básicas de uso de la vivienda, sino que también sirve como herramienta legal en caso de conflicto. Con la entrada en vigor del nuevo índice de actualización de rentas en 2025, y otros cambios legales, este documento cobra aún más relevancia. Pero redactar bien un contrato de alquiler puede resultar complicado si se desconoce sobre la materia, por lo que aquí te dejamos las claves básicas que debes incluir.

¿Qué cláusulas son imprescindibles en 2025?

Según el portal inmobiliario Idealista, existen cláusulas imprescindibles que deben figurar en el documento para garantizar una relación de arrendamiento clara y segura.

La cláusula de duración del contrato especifica el plazo del arrendamiento y las condiciones para su posible renovación automática, de acuerdo con la Ley de Vivienda, que establece un mínimo de cinco años para particulares y siete para entidades jurídicas. Es importante incluir una cláusula de fianza y garantías adicionales, donde se estipule que la fianza no puede superar una mensualidad, pero que se puede pedir un aval o garantía adicional si ambas partes lo acuerdan, ofreciendo mayor seguridad ante posibles impagos o daños.

La cláusula de actualización de la renta debe precisar el índice de referencia aplicable y, si no se llega a un acuerdo, la Ley establece un tope del 3% para los pequeños propietarios, mientras que para los grandes tenedores la renta quedará congelada si no se pacta una fórmula de actualización. La cláusula de uso del inmueble es fundamental para garantizar que la vivienda se destine exclusivamente a uso residencial habitual y para prohibir actividades comerciales o ilícitas que puedan generar conflictos. Finalmente, la cláusula de resolución del contrato debe detallar las condiciones bajo las cuales se puede rescindir el contrato antes de tiempo, como en casos de impago o incumplimiento de obligaciones, así como las consecuencias de dicha rescisión.