Claves para desbloquear los retos en alojamiento que condicionan la movilidad de estudiantes y profesionales

La mayor plataforma de alquiler en Europa, HousingAnywhere, busca salidas a la crisis existente en el sector inmobiliario del alquiler por el contraste entre la alta demanda y la falta de stock de viviendas

Djordy Seelmann, director general de HousingAnywhere.

Djordy Seelmann, director general de HousingAnywhere. / HousingAnywhere.

5
Se lee en minutos
VERÓNICA SEDEÑO

Más de 150 organizaciones líderes en la co-creación del ecosistema de la vivienda, el trabajo y el aprendizaje de los estudiantes, entre ellas HousingAnywhere, la mayor plataforma de alojamiento en alquiler de Europa, se han reunido este jueves en The Class Conference, el evento anual sobre vivienda para estudiantes más reconocido en Europa. Es la primera vez que The Class Conference se celebra en una ciudad española, Madrid, con la participación de renombrados expertos mundiales y europeos que representan a inversores, promotores y operadores inmobiliarios, así como a proveedores de soluciones tecnológicas, universidades, Administraciones, arquitectos y planificadores urbanos. 

Madrid, y otras ciudades universitarias clave en España como Barcelona o Valencia, han tenido éxito durante muchos años a la hora de atraer talento global, simbolizando así un mensaje claro: cuando los países y las ciudades pretenden tener éxito en la atracción de talentos internacionales, deben estar preparados para acogerlos, priorizando el tema de la vivienda y situándolo  en el centro del debate.

La vivienda como eje fundamental para atraer talento

The Class Conference aborda de forma contundente la causa fundamental del continuo aumento del precio de la vivienda para estudiantesla falta estructural de oferta que aumenta la incapacidad potencial de las ciudades para acoger de forma sostenible a los futuros profesionales, ya sean locales o internacionales, para vivir, trabajar y aprender.

Según el último Índice Internacional de Alquileres de HousingAnywhere, correspondiente al tercer trimestre de 2022, el precio medio de los alquileres en las principales ciudades europeas ha crecido un 16,5% en comparación con el año pasado. Mientras que la demanda crece continuamente debido al deseo cada vez mayor de las generaciones jóvenes por elegir dónde quieren vivir, la falta de stock está provocando que el mercado esté muy condicionado por la oferta, lo que hace que los requisitos de alquiler sean casi imposibles de alcanzar para los estudiantes en los destinos de estudio más populares.  

"La movilidad de los estudiantes y la retención del talento son dos caras de la misma moneda. Con el objetivo de atraer el talento, muchas ciudades han perdido de vista el reto de cómo retenerlo en las ciudades, ya que la oferta de alojamiento de alquiler es en la actualidad muy escasa. La retención del talento requiere atender al complejo entramado de partes interesadas, ya que las políticas están interrelacionadas y las decisiones son codependientes”, asegura Djordy Seelmann, director general de HousingAnywhere.

Problemas para encontrar alojamiento para universitarios

En 2022, estudiantes de todo el mundo han informado de problemas para encontrar alojamiento disponible, asequible y accesible en países como Italia, Países Bajos, España y Portugal, entre otros. Algunos estudiantes ni siquiera han podido empezar su curso académico 2022-2023 por no poder conseguir una vivienda. Lo que llama la atención es que no se trata de un fenómeno nuevo, sino que se ha intensificado, lo que pone de manifiesto una vez más la profundidad y la amplitud de la crisis de la vivienda para estudiantes en Europa.

Claves para superar los retos de movilidad de los estudiantes y retener el talento

Proyecciones basadas en datos contrastados y potenciadas por la tecnologíaCuando la gente quiere permanecer en una ciudad o mudarse a otra, necesita un lugar para vivir. Sin embargo, las ciudades carecen de datos colaborativos y completos en torno al tema de la vivienda. Ahí es donde la tecnología puede aportar un gran valor. HousingAnywhere cree que los datos son la clave y, desde su fundación hace 13 años, ha acumulado una gran cantidad de datos contrastados en toda Europa, tanto sobre la oferta como sobre la demanda, centrándose en la movilidad internacional. Los datos impulsan a la empresa a ayudar a más de 100.000 personas a encontrar vivienda con soluciones 100% tecnológicas orientadas a satisfacer las necesidades y deseos cambiantes de los estudiantes y jóvenes profesionales, los propietarios de inmuebles y más de 300 universidades asociadas.

Cada vez son más las universidades que alertan a los estudiantes internacionales para que no viajen sin alojamiento asegurado. Este ha sido el caso reciente de muchas ciudades de los Países Bajos, como Ámsterdam, que cuenta con una gran oferta de estudios internacionales. Pero también ha sucedido en España, donde los estudiantes denuncian cada vez más dificultades para encontrar alojamiento en grandes ciudades como Madrid y Barcelona. Los datos son claves para anticipar las capacidades de las ciudades y las expectativas de movilidad de los estudiantes.

Espacios para estudiantes y jóvenes profesionales

En esta edición de The Class Conference se ha destacado, ahora más que nunca, la necesidad de construir viviendas a la medida de los estudiantes y jóvenes profesionales, destacando algunas tendencias al alza sobre los nuevos conceptos de vivienda, como el co-living. Según datos de CBRE, una consultora inmobiliaria que también ha participado en The Class Conference, durante el primer semestre de 2022, la inversión en co-living fue de 233 millones de euros, representando el 18% del total de la inversión en Vivienda y quintuplicando la inversión captada por este segmento en España en 2021.

En este sentido, el Alojamiento para Estudiantes con Fines Específicos (PBSA, por sus siglas en inglés) será un elemento clave en los próximos años, ya que, según datos de la empresa británica de servicios inmobiliarios Savills, el número de estudiantes internacionales habrá aumentado un 5,8% en 2027, por lo que se necesitarán más opciones de vivienda y más diversas para acoger el talento internacional.

Noticias relacionadas

Soluciones colectivas propuestas con responsabilidad compartida"La causa fundamental de la actual crisis de la vivienda es la falta estructural de oferta. Esta conferencia ha reunido con éxito a muchas partes interesadas. Es hora de que todos seamos ambiciosos, porque podemos, y asumamos este reto. Tenemos que luchar por lo que llamamos la Triple A del alquiler: Disponibilidad, Asequibilidad y Accesibilidad (Availability, Affordability y Accessibility en inglés). Y podemos ir más allá y añadir otro concepto: Responsabilidad. Los retos de hoy nos piden a todos que demos un paso adelante para encontrar soluciones para el mañana, para nuestros estudiantes, nuestro futuro", dice Djordy Seelmann, director general de HousingAnywhere. "Desde las instituciones hasta las plataformas tecnológicas que ponen en contacto a los posibles inquilinos con los proveedores de alojamiento, desde los constructores hasta los propietarios y las universidades, un problema complejo requiere una respuesta conjunta y transnacional", añade Seelmann.

Muchas de las ciudades universitarias europeas están en apuros. El número de viviendas no está a la altura de un mundo que se ha vuelto cada vez más propenso a la movilidad. Los precios de los alquileres suben más rápido que la inflación. Los estudiantes dejan de lado sus sueños, ya que la oferta de alojamiento en su ciudad universitaria es demasiado escasa. Las opciones de alojamiento están fragmentadas en un mercado de alquiler que sigue siendo poco transparente. "Es hora de que las ciudades y las partes interesadas asuman la responsabilidad del futuro de las generaciones jóvenes y les den las opciones necesarias para que puedan tomar decisiones bien informadas sobre sus próximos años", afirma Djordy Seelman.

Temas

vivienda