Patrocina: Además ahora te regalan una acción para que te inicies como inversor

DEUDA PÚBLICA

Un viaje con freno y marcha atrás en el Banco de Inglaterra, ¿qué está pasando?

Los vaivenes que está sufriendo el mercado de bonos fueron provocados por los controvertidos anuncios de política fiscal del ministro de finanzas, Kwasi Kwarteng, el pasado 23 de septiembre

La sede del Banco de Inglaterra.

La sede del Banco de Inglaterra.

3
Se lee en minutos

El Banco de Inglaterra (BoE, por sus siglas en inglés) se ha visto forzado esta semana a ampliar su operación de compra de bonos de emergencia, con el fin de restaurar la caótica situación del mercado de bonos del país, que han sufrido un desplome no visto en la historia.

El organismo monetario ha asegurado que ampliará sus compras de bonos del país, conocidos como gilts, para incluir entre los “elegibles” a los gilts indexados, esto es, aquellos bonos en los que los pagos a los tenedores de los bonos están referenciados al IPC de Reino Unido. Una medida que llega después de que este lunes haya ampliado el límite de sus compras diarias de gilts y de que el 28 de septiembre se viera obligado a intervenir de urgencia tras la venta masiva de los bonos de Reino Unido, que amenazaba con colapsar los múltiples fondos de inversión basados en la deuda del país y que están ampliamente sostenidos por los planes de pensiones.

"El comienzo de esta semana ha sido testigo de una nueva revalorización significativa de la deuda pública británica, en particular de los gilts indexados. La disfunción de este mercado y la perspectiva de una dinámica de "venta forzosa" que se refuerza a sí misma suponen un riesgo importante para la estabilidad financiera del Reino Unido", dijo el banco en un comunicado el martes.

El precio de los gilts indexados a diez años cayó más del 5,5% frente al 16% de caída que mostraron los bonos indexados a 30 años del país. Movimientos que son inusuales en los mercados de bonos soberanos del mundo desarrollado. "Estas operaciones adicionales actuarán como un respaldo adicional para restablecer las condiciones ordenadas del mercado, absorbiendo temporalmente las ventas de gilts indexados que superen la capacidad de intermediación del mercado", dijo el Banco el martes. "Al igual que las operaciones convencionales de compra de gilts, estas compras adicionales de gilts indexados estarán limitadas en el tiempo y serán totalmente indemnizadas por el Tesoro".

La reacción en los mercados de bonos del Reino Unido fue moderada tras el anuncio. El rendimiento del gilt a 10 años bajó al 4,426%, mientras que el rendimiento a 30 años se mantuvo prácticamente plano en el 4,713%.

Curva de bonos en Reino Unido.

/ REUTERS

Para muchos detrás de estas actuaciones está la incapacidad del banco central para estabilizar al mercado por sí solo. De hecho, los vaivenes que está sufriendo el mercado de bonos fueron provocados por los controvertidos anuncios de política fiscal del ministro de finanzas, Kwasi Kwarteng, el pasado 23 de septiembre y que contenían grandes recortes de impuestos financiados con deuda, como parte del nuevo ejecutivo de impulsar hasta el 2,5% el crecimiento económico del país.

El país está en una buena disposición de deuda, comparado con otras regiones del sur de Europa, con un 80% sobre el PIB, pero el gobierno necesita explicar a los inversores la credibilidad que hay tras sus proyecciones. Y esto queda fuera de la competencia del BoE.

Kwarteng ha fijado el 31 de octubre como la fecha en que dará una ampliación detallada sobre la medida que asustó a los mercados, tres semanas antes de lo previsto. Y el gobierno se ha visto obligado a dar marcha atrás en algunos componentes de su estrategia.

También el 31 de octubre, el Banco de Inglaterra planea comenzar su venta retrasada de gilts como parte de un esfuerzo más amplio de endurecimiento cuantitativo y la eliminación del estímulo monetario de la era de la pandemia. El Comité de Política Monetaria no volverá a reunirse hasta el 3 de noviembre, tras el reinicio previsto de las ventas de gilts.

"Quitar la tirita de la QE de emergencia -y sustituirla por un apoyo indirecto a la liquidez- abre la puerta a una revalorización renovada de los activos del Reino Unido, al tiempo que (esperemos) preserva la credibilidad del BoE y evita que vuelvan las condiciones desordenadas", dijo Krishna Guha, vicepresidente de Evercore ISI.

Noticias relacionadas

Guha dijo que un riesgo clave ahora es que la declaración presupuestaria ampliada de Kwarteng se quede corta y desencadene una nueva ola de presión de venta en los bonos del Reino Unido. "Si el gobierno tiene éxito o fracasa en apuntalar la credibilidad fiscal definirá el compromiso que enfrenta el Banco", dijo.

"Si fracasa, la curva de tipos del mercado subirá aún más, y el Banco se enfrentará a una disyuntiva casi imposible entre validar estas expectativas y aplastar la economía y el mercado inmobiliario, o intentar ofrecer menos de lo que el mercado espera, y hacer caer la libra esterlina y arriesgar las expectativas de inflación".