Patrocina: Además ahora te regalan una acción para que te inicies como inversor

¿Miedo al impuesto a los ricos? Arrecia el registro de gestoras de fortunas en España

Sólo en lo que va de año, hasta 8 sociedades de valores de nuevo cuño se han registrado en la CNMV. Algunas de ellas pertenecen a familias españolas, como Avalon, que tiene a miembros de los cerveceros Mahou en sus consejos.

Sólo en lo que va de año, hasta 8 sociedades de valores de nuevo cuño se han registrado en la CNMV. Algunas de ellas pertenecen a familias españolas, como Avalon, que tiene a miembros de los cerveceros Mahou en sus consejos. / EPE

2
Se lee en minutos
Estrategias de inversión

En España se está dando un fenómeno curioso: algunas fortunas se están yendo por la presión que sufren por parte del Gobierno (desde la condena a muerte a las sicavs pasando por el impuesto “solidario” de reciente invención a las fortunas, sin olvidar inspecciones sorpresa que acaban sí o sí en sanciones), especialmente a Portugal, donde reciben con los brazos abiertos a las fortunas, gracias a una ley de impatriados que grava sólo al 20%. Pero se da un proceso inverso: está entrando dinero VIP, especialmente de Reino Unido. Por el Brexit. Sólo en lo que va de año, hasta 8 sociedades de valores de nuevo cuño se han registrado en la CNMV. Casi todas, de las islas británicas y muchas con nombres VIP en sus consejos de administración. Varios, son instrumentos para gestionar elevados capitales.

La cifra es llamativa. En 2016 se registraron 9, pero en los siguientes ejercicios, la cifra ha sido inferior a 8, en todo un año. En este 2022, ya van 8 y todavía queda un trimestre para el cierre. En el ejercicio pasado, por ejemplo, el sesgo era muy distinto: desde la Beka Finance procedente de Bankia hasta alguna sociedad de alguna gran aseguradora… también aparecieron algunas de grandes patrimonios, como Finaccesss (México) o Rothschild.

En este año, se han registrado Alveus Investing, Avalon Wealth, Campion Vision Investment, Capital Vision Investment Solution, Hugo Broker, London and Capital Wealth, Sapiens o Saranac. Como puede verse sólo por el nombre, perfil británico. Algunas de ellas pertenecen a familias españolas, como Avalon, que tiene a miembros de los cerveceros Mahou en sus consejos. Hugo Broker, registrada en Marbella, aterriza para gestionar los patrimonios de la jet marbellí.

Pero Saranac es un multi family office con sede en Londres que acaba de abrir oficina en Madrid. En ella están españoles como María Porta y Blanca Hernández, de la familia Hernández Callejas. Esta familia no es excesivamente conocida por la sociedad española, dada su aversión a salir en los medios, pero ha tenido un gran protagonismo entre la gente, aunque sólo sea porque Ebro Foods es la principal empresa arrocera del mundo y tiene las principales marcas de los lineales.

En su día estuvieron también en Sos-Cuétara para realizar una gran fusión alimentaria (también con Pescanova por medio), pero una vez lograron lo que de verdad les interesaba, la marca Sos, se retiraron. Tienen una gran fortuna, a través de su family office, que les permite dotar a una de las mejores gestoras de fondos de España: Magallanes.

Noticias relacionadas

London and capital Wealth, Sapiens… son entidades también con sede en Londres que llegan a España, impulsados por el Brexit, que obliga a las firmas que operan en la capital británica a muchos trámites burocráticos para negociar con los demás países de la UE. Entre ellos, a abrir permisos de intercambio uno a uno. Sin contar la incertidumbre jurídica que reina en Gran Bretaña. Así que han optado por trasladar sedes o abrir oficinas en España.

Por lo que se ve, no tienen tanto temor a la (poco menos que) caza al rico lanzada desde el Gobierno, sin apenas disimulo.