Patrocina: Además ahora te regalan una acción para que te inicies como inversor

MERCADOS

Las advertencias del 'Dr Doom': la crisis de deuda "está aquí" y "el aterrizaje será brusco"

“Los signos de tensión en los mercados de deuda están aumentando... la crisis está aquí”, escribe el economista Nouriel Roubini

Nouriel Roubini.

Nouriel Roubini.

2
Se lee en minutos

 La crisis de deuda ha comenzado a tomar forma y el escenario más probable es ya un aterrizaje brusco de la economía antes de que acabe el año. El que hace estas predicciones no es otro que el economista Nouriel Roubini, que se ha ganado el apodo de ‘Doctor Doom’ por sus opiniones pesimistas, pero que puede presumir de haber sido el primero que anticipó la crisis financiera de 2008.

Roubini lleva un tiempo advirtiendo de la inminente crisis de la deuda y la inflación, augurando una recesión al estilo Frankenstein a finales de 2022 que mezclaría los peores aspectos de la estanflación de los años 70 y la crisis financiera de 2008. Y a su juicio, los signos de ese colapso están finalmente emergiendo, de acuerdo con un reciente artículo de opinión que ha escrito para Project Syndicate.

Los signos de tensión en los mercados de deuda están aumentando... la crisis está aquí”, escribe Roubini, refiriéndose a las recientes medidas de los bancos centrales para frenar la volatilidad del mercado. Tras verse afectado por un nuevo plan fiscal nacional la semana pasada, el Banco de Inglaterra comenzó a adquirir bonos del Estado para estabilizar su mercado de deuda. Mientras, los diferenciales de los bonos basura, los tipos de los bonos a largo plazo y otros indicadores están advirtiendo de que es probable que haya más volatilidad: la semana pasada la rentabilidad del bono a diez años estadounidense llegó a superar el 4% por primera vez desde 2008, para posteriormente registrar su mayor caída diaria en dos años.

Esas señales se han derivado en gran medida de las perturbaciones de la oferta y las presiones inflacionistas acumuladas en los últimos años, como la política monetaria ultralaxa de la pandemia, las restricciones de cierre de China y la invasión de Rusia en Ucrania, que ha hecho que los precios de la energía se disparen.

“Todo el mundo reconoce ahora que estas persistentes perturbaciones negativas de la oferta han contribuido a la inflación, y el Banco Central Europeo (BCE), el Banco de Inglaterra y la Reserva Federal de EEUU han empezado a reconocer que será muy difícil lograr un aterrizaje suave”, apunta Roubini.

Noticias relacionadas

Por el momento, el presidente de la Fed, Jerome Powell, mantiene el discurso de que se logrará un “aterrizaje suave”, pero ya ha avisado de “cierto dolor” a empresas y familias. Sin embargo, Roubini considera “delirantes” las esperanzas de una recesión leve. Según recuerda, EEUU nunca ha logrado un aterrizaje suave con más del 5% de inflación y menos del 5% de desempleo desde la Segunda Guerra Mundial.

La crisis de estanflación y deuda que predice el Doctor Doom podría llevar a las acciones a un desplome del 40%. “[Los] indicadores más prospectivos de la actividad económica en las economías avanzadas apuntan a una fuerte desaceleración que se agravará con el endurecimiento de la política monetaria. Un aterrizaje brusco a finales de año debería considerarse como el escenario de referencia”, advierte.

Temas

Bolsa