Patrocina: Además ahora te regalan una acción para que te inicies como inversor

MERCADOS

¿Crees que septiembre ha sido un mes malo para las bolsas? La semana que viene llega la 'octoberphobia'

Si septiembre ya ha sido un mes brutal de caídas para las acciones, octubre es un mes conocido por las famosas debacles del mercado de valores.

Un agente de bolsa en la Bolsa de Nueva York (NYSE).

Un agente de bolsa en la Bolsa de Nueva York (NYSE). / BRENDAN MCDERMID / REUTERS

2
Se lee en minutos

Este septiembre de 2022 será recordado en los mercados bursátiles por su extrema volatilidad. Ha sido un mes lleno de baches, nada bueno y bastante malo. Las acciones, los bonos, las materias primas, las divisas y los futuros se han estado moviendo violentamente día a día, y probablemente haya más latigazos por delante.

Sin embargo, el mes que entra la semana que viene no es sinónimo de dichas en los mercados, sino de calamidades bursátiles de un solo día en Wall Street, sobre todo debido a la caída del Lunes Negro en 1987 y la caída en 1929 que precedió a la Gran Depresión, además de las masacres consecutivas en 1978 y 1979, el viernes 13 en 1989 y la caída de 733 puntos del Dow Jones el 15 de octubre de 2008.

Y este año, ese miedo ha crecido y se hará sentir en el resto de bolsas mundiales, que ya están en territorio de corrección antes del mes aterrador. La incertidumbre en torno a la inflación, los tipos de interés, la guerra de Ucrania y la crisis energética, no hacen más que alimentar el pánico.

"Existe el término la 'fobia de octubre'", señalaba Jeffrey Hirsch, autor del libro y editor del sitio web Stock Trader’s Almanac. "Ha sido el mes de accidentes y masacres".

En lo que llevamos de septiembre, el Ibex 35 resta más de un 5%, el Euro Stoxx 50 recorta un 4,5% y, al otro lado del Atlántico, el Dow Jones pierde un 7,2%.

Con este escenario, y una incertidumbre a la que ahora se une el temor por un mes de octubre que nos acerca aún más a una posible recesión, las previsiones no son demasiado halagüeñas para las bolsas. De hecho, ayer mismo Goldman Sachs rebajaba la renta variable hasta 'infraponderar' en la asignación global para los próximos tres meses, alegando que el aumento de los rendimientos de los bonos y la perspectiva de una recesión sugieren que la caída de las bolsas tiene recorrido. La probabilidad de recesión que el banco de inversión estadounidense atribuye al mercado ha aumentado por encima del 40% tras la reciente venta de bonos, "lo que históricamente ha indicado un elevado riesgo de caída de la renta variable".

Unas previsiones cuanto menos pesimistas que coinciden con las de Morgan Stanley, que en un informe de ayer lunes reafirmaba su prudencia sobre la renta variable tras actualizar previsiones. "Los nuevos objetivos a diciembre de 2022 son 0,93 para el euro/dólar y 1,02 para la libra/dólar. Esta combinación refuerza nuestra actual opinión prudente sobre la renta variable europea", indicaban los expertos.

Noticias relacionadas

Por su parte, BlackRock también apuesta por seguir reduciendo el riesgo. "Se está consolidando un nuevo entorno macroeconómico volátil, con crecimiento débil, inflación persistente y mercados inestables. Nuestro enfoque de cartera integral nos lleva a ceñirnos a nuestra visión táctica, especialmente por el deterioro macroeconómico. Preferimos el crédito a la renta variable debido a las valoraciones", cuentan.

"Por el momento, mantenemos posiciones infraponderadas en la renta variable de la mayoría de los mercados desarrollados. No hemos aprovechado las caídas para comprar en todo el año. En nuestra opinión, las valoraciones de la renta variable aún no reflejan plenamente la combinación de una recesión inminente y unos tipos más altos. Solo cuando se contabilicen estos dos factores volveremos a adoptar una posición neutra con respecto a las acciones y empezaremos a estudiar las señales que puedan mejorar nuestra visión", añaden desde BlackRock.