Patrocina: Además ahora te regalan una acción para que te inicies como inversor

SUBIDA DE PRECIOS

Reserva Federal: Powell se enfrenta a la espiral inflacionista… y al fantasma de Volcker

"El espectro de los primeros años de la década de 1980 se cierne sobre nosotros"

Jerome Powell, presidente de la Fed.

Jerome Powell, presidente de la Fed. / Reuters

2
Se lee en minutos

La última vez que la Reserva Federal se enfrentó a una inflación tan alta como la actual, a principios de la década de 1980, elevó los tipos de interés a niveles de dos dígitos, y en el proceso provocó una profunda recesión y un fuerte aumento del desempleo.

El pasado martes, el dato de inflación de EEUU despertó todas las alarmas: si bien la tasa interanual se moderó hasta el 8,3% desde el 8,5% de julio, el mercado había esperado una cifra más baja. Además, la inflación subyacente, que excluye los más volátiles precios de alimentos y energía, volvió a acelerarse.

“La publicación ayer de un IPC de agosto obstinadamente alto ha aumentado los temores de que la Fed tenga que frenar aún más la demanda para devolver la inflación a su objetivo del 2%”, señala Chris Turner, analista de ING. “Este periodo del ciclo macrofinanciero mundial vuelve a recordar la experiencia de principios de los años 80 con Paul Volcker al frente de la Fed”. “El espectro de los primeros años de la década de 1980 se cierne sobre nosotros”.

De hecho, el propio actual presidente de la Fed, Jerome Powell, ya se ha visto obligado a intentar despejar los temores del mercado en este sentido. “Creemos que podemos evitar los elevados costes sociales que Paul Volcker y la Reserva Federal tuvieron que asumir para reducir la inflación”, aseguró recientemente en una entrevista en el Instituto Cato.

Para ponerse un poco en situación, la inflación alcanzó un máximo del 14,8% en marzo de 1980. La Fed, dirigida por Volcker, respondió con una serie agresiva de subidas de tipos que elevó el tipo de interés de los fondos federales, que había alcanzado una media del 11,2% en 1979, hasta un máximo del 20% en junio de 1981.

El resultado es que la tasa de inflación cayó al 3% para 1983, pero a un coste muy alto, con una profunda recesión entre 1980 y 1982 que disparó la tasa de paro por encima del 10%.

Noticias relacionadas

“Nadie en el mercado cree que el tipo de interés de los fondos de la Reserva Federal vaya a superar el 10% en breve, pero la publicación de la inflación hizo que el tipo de interés final de la Reserva Federal se repreciara del 4,00% al 4,30%”, destaca Turner. Pero sí hay sospechas de que el daño a la economía será más severo.

La Fed ha proyectado que el desempleo solo subirá al 4,1% a finales de 2024, en plena escalada de tipos. Pero algunas voces expertas piensan que este pronóstico será errado. Un reciente estudio publicado el jueves bajo los auspicios de la Brookings Institution afirma que ese escenario del 4,1% requiere supuestos “bastante optimistas” y concluye que el desempleo podría tener que aumentar mucho más para reducir la inflación.

Temas

Inflación IPC