Patrocina: Además ahora te regalan una acción para que te inicies como inversor

IMPUESTOS

La mitad de todo, para el estado: la fiscalidad del 50% sobre PIB, más cerca de lo que parece

Harán falta propuestas novedosas y políticas con altura de miras, para evitar esos escenarios

El Banco de España pide crear más impuestos verdes

El Banco de España pide crear más impuestos verdes

2
Se lee en minutos
Estrategias de inversión

La sociedad no es apenas consciente de lo que es la capacidad de recaudación del estado, ni la presión fiscal que soporta. Pero, conforme reconoció la Agencia Tributaria, los ingresos estatales procedentes de los impuestos eran ya, antes del verano, del 41,5% sobre PIB. Ese dato se sabía en julio y era sobre el ejercicio 2020. Hay voces que alertan que el dato actualizado puede rondar el 44%, y, desde luego, los ingresos fiscales del estado están en máximos históricos, entre otras cosas, por la alta inflación, que ha incrementado la factura energética. ¿Es posible que en breve se alcance el 50%?

De momento, no es España la economía desarrollada con más presión fiscal. Otras como Francia tienen un 47%. Es el coste del estado del bienestar y de las flojísimas tasas de crecimiento registradas en los últimos años, donde se han sufrido las crisis de Lehman Brothers y todo lo que desató (crisis de deuda, riesgo de ruptura del Euro), junto a la pandemia. Así, no es descabellado pensar en presiones fiscales superiores al 50% sobre PIB. Una cifra descomunal. Es decir, que la mitad de la economía sea succionada por lo público. 

“A corto plazo no, pero a medio plazo es probable ya que cuando hay déficits grandes (como tras la crisis del COVID) se sale con una combinación de crecimiento, inflación y subidas de impuestos”, afirma Mario Lafuente, socio de ATL Capital.

De momento, los dos últimos elementos están ahí, pero no el crecimiento. El efecto succión sobre la economía parece condenar al PIB a crecer poco o incluso decrecer. ¿Es, por tanto, una quimera volver al crecimiento?

Se puede crecer con esas ratios, aunque a un menor ritmo. El sector público debe arreglar sus cuentas y por tanto el crecimiento dependerá sobre todo de que se incremente la productividad del sector privado”.

El efecto inflación dificulta el crecimiento, es una variable inmediata que retrae la evolución positiva del PIB”. Esto lo dice un economista de un banco del Ibex que, sin embargo, prefiere no dar su nombre ya que las consideraciones fiscales siempre encierran valoraciones políticas de fondo.

Pero alerta que los Gobiernos deben hacerlo bien. No tienen demasiadas balas en la recámara. “Es imprescindible que tengan efectos positivos las medidas que se adopten, en caso contrario sí podríamos ver a futuro esas ratios del 50%”, advierten en la entidad financiera.

Noticias relacionadas

Es decir, el sector privado, como casi siempre, tiene que ser quien tire del carro pero ¿arreglará sus cuentas el público? De momento, las actuales tasas de inflación están probando un falso efecto de disminución de la deuda, ya que la ratio sobre PIB desciende. Pero la realidad es otra.

Sin duda, harán falta propuestas novedosas y políticas con altura de miras, para evitar esos escenarios que sitúan a los principales estados del euro en escenarios no lejanos de países populistas, en los que el peso del estado es preponderante.  

Temas

Impuestos PIB