Patrocina: Además ahora te regalan una acción para que te inicies como inversor

INVERSIÓN

¿Cuáles son las mejores y las peores acciones dentro de la bolsa española?

A cierre de semestre toca hacer un repaso de cómo han llegado hasta aquí las compañías españolas y qué se podría esperar de ellas para lo que resta de 2022.

Interior del Palacio de la Bolsa

Interior del Palacio de la Bolsa

5
Se lee en minutos
Esther Chapa / Estrategias de inversión

 Una vez terminada la primera parte del año y presentados los resultados financieros a cierre del semestre por parte de mayoría de las compañías cotizadas en la bolsa española toca hacer un repaso de cómo han llegado hasta aquí y qué se podría esperar de ellas para lo que resta de 2022.

Por la parte alta de la tabla, es decir, los valores que mejor lo están haciendo, encontramos a Berkeley Energía, Ence y Ecoener.

En el caso de Berkeley Energía, el “no” de los organismos del Gobierno a la apertura de su mina de uranio a cielo abierto, no ha supuesto un gran varapalo y es que es una de las empresas que ha podido sacar partido ante la negativa coyuntura energética.

Lo precios desorbitados del gas y el petróleo por la invasión rusa de Ucrania han aflorado una segunda vida al uranio y los inversores han vuelto decididamente al valor, aunque por el momento no hay novedades sobre su apertura.

En el último mes, es una de las grandes favorecidas por el interés de los inversores. En concreto esta acción es la que más se revaloriza en el año con un 52%, lo que le ha servido para refrendar sus avances en lo que llevamos de 2022.

 Berkeley Energía es una de las grandes favorecidas por el interés de los inversores

/ Estrategias de inversión

 Muy de cerca le sigue Ence, uno de los grandes valores del Mercado Continuo de este año y el último en refrendarlo ha sido la firma alemana Berenberg. Elevan su precio objetivo hasta los 4,65 euros y con la fábrica de Pontevedra, se elevaría hasta los 6,10 euros por acción.

Consideran que su potencial es atractivo a raíz de los anuncios de los precios de la pasta de la mayor empresa latinoamericana, Suzano, porque considera que está barata por PER y por su relación entre el valor de la empresa frente al resultado bruto de explotación.

Y en tercer lugar dentro de las mejores compañías de la bolsa española encontramos a Ecoener, la compañía renovable que se estrenaba el 5 de mayo del pasado año con caídas importantes del 15,25% que llevó incluso a Opdenergy a retrasar hasta ahora su salida a bolsa y tras perder un 12% en el pasado ejercicio ha dado un giro de 360 grados para convertirse en uno de los mejores del Mercado Continuo en este año.

Ecoener está dentro de las mejores compañías de la bolsa española

/ Estrategias de inversión

Desde Renta 4 incluso, a pesar de las ganancias anuales del 37,7% le otorgan un precio objetivo de 7,5 euros, lo que supone un recorrido alcista potencial para el valor que alcanza el 23,5% desde sus niveles de cotización actuales. De hecho, consideran que el valor está barato, ya que el mercado lo infravalora.

Los peores valores de la bolsa española: Ezentis, Nyesa y Talgo

Desde que Ezentis recibió la negativa de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) a la petición de rescate de la compañía a finales de junio, las acciones no han podido recuperar el valor que venía trayendo desde comienzos de año y las caídas han sido notables. Por todo ello, Ezentis encabeza los números rojos del mercado con una revalorización anual de más del 56% negativo.

En concreto, Ezentis solicitó 70 millones para poder hacer frente a los 157 millones de deuda con los fondos Arcano y Muzinich, así como con un grupo de bancos formado por BBVA, Banco Pichincha, Banco Santander, Caixabank y EBN. La petición fue rechazada al no cumplirse los criterios de elegibilidad. Ahora, Ezentis trabaja en la búsqueda de nuevas alternativas para la refinanciación de su deuda.

Ezentis encabeza los números rojos del mercado con una revalorización anual de más del 56% negativo.

/ Estrategias de inversión

 Por otro lado, el pasado mes de junio, Nyesa celebró su junta de accionistas en Madrid. Una junta en la que aprobó una operación en la que primero reducirá capital en más de 85 millones de euros para compensar pérdidas y generar una reserva voluntaria, para luego realizar un contrasplit en la proporción de una acción nueva por cada diez antiguas, y, por último, volver a ampliar capital para capitalizar créditos y dar entrada a varias sociedades mediante intercambio de acciones.

Tras el anuncio, la inmobiliaria se desplomaba más de un 15% en el Mercado Continuo de la bolsa española y las acciones se desploman ya cerca del 55% en lo que va de año. De esta manera, el mercado castiga la decisión tomada por Nyesa de la ampliación de capital y el ‘contrasplit’.

Por último, el tercer valor que peor lo está haciendo en el año es Talgo, quien reconoció "determinados retrasos" en los plazos de entrega durante el transcurso del proyecto generados principalmente "por causas de fuerza mayor". Entre los factores que han afectado, la compañía ha destacado las caídas de producción e interferencias en la cadena de suministro con motivo del Covid-19 y otros "eventos geopolíticos".

Renfe anunció este miércoles, "tras constatar el retraso por parte de Talgo" en la entrega de los trenes de alta velocidad S106, que está analizando el contrato para determinar las "posibles penalizaciones correspondientes", ya que la entrega de las primeras unidades estaba prevista para enero del año pasado y "desde la empresa constructora no se ha fijado fecha de entrega definitiva".

Talgo se adjudicó la fabricación de 30 trenes de alta velocidad de las que 15 unidades serán de ancho variable -pudiendo circular por vía convencional y estándar-. La inversión en estos trenes es de 786,5 millones de euros.

Además, ahora y con motivo de la presentación de resultados de las compañías cotizadas españolas, Talgo ha registrado un beneficio neto atribuido de 5,5 millones de euros durante el primer semestre de 2022, lo que equivale a una reducción del 46% con respecto al resultado del mismo periodo del año anterior.

Asimismo, el importe neto de la cifra de negocio alcanzó los 217,7 millones de euros durante el periodo de referencia, un 25,7% menos; al tiempo que el resultado de explotación se situó en los 10,88 millones de euros, un 43% menos.

Noticias relacionadas

Por otro lado, el pasado mes de mayo el mercado recibió con importantes caídas la noticia de la terminación de un contrato con Los Angeles County Metropolitan Transportation Authority para la remodelación de 74 vehículos ferroviarios por importe de 90 millones de euros por incumplimientos en alcances y plazos.

Toda la concatenación de malas noticias que lleva Talgo a sus espaldas durante este 2022 es lo que hace que su valor en la bolsa española caiga cerca del 49% y se posicione como la tercera compañía con mayores pérdidas del año.