Patrocina: Además ahora te regalan una acción para que te inicies como inversor

BOLSA

Sacyr y Acciona Energía, los nuevos inquilinos del Ibex 35 a partir de hoy

La cotización del Ibex 35 en una de las pantallas de la bolsa de Madrid.

La cotización del Ibex 35 en una de las pantallas de la bolsa de Madrid. / EFE

2
Se lee en minutos
Estrategias de inversión

Jornada de cambios en el Ibex 35 la de este lunes. Dos nuevos valores entran -Sacyr y Acciona Energía- y dos salen -Almirall y CIE Automotive-. Una doble salida por una doble entrada que no se producía desde 2016, año en que Sacyr fue excluida del selectivo junto a OHL para dar entrada a Cellnex y Viscofan. Ahora la constructora regresa al selectivo por méritos propios, mientras que para Acciona Energía el puesto supone un estreno.

Que llegan con potencial al alza

Sacyr, con una capitalización a cierre del pasado 16 de junio de 1.516,3 millones de euros, acumula en lo que va de 2022 una revalorización de sus títulos del 8,3%. Por su parte, Acciona Energía sube en bolsa en los que llevamos de ejercicio cerca de un 6% y capitaliza 11.431 millones, aunque tiene más del 80% del capital en manos de Acciona.

El aterrizaje de estos dos nuevos miembros, cuenta con el beneplácito de los analistas. Sacyr es uno de los valores más recomendados de la Bolsa española: cuenta con un 100% de consejos de compra, según el consenso de Reuters, y su potencial alcista ronda el 40%, hasta los 3,31 euros de media. Acciona Energía también es una compañía a comprar para el 85% de las casas de análisis que recoge Reuters, mientras que un 15% recomiendan mantener el valor, al que le ven un recorrido del 14% para los próximos doce meses y un precio objetivo de 39,11 euros.

Ibex: ¿sinónimo de éxito

Ocupar un puesto entre los 35 del selectivo aporta una mayor visibilidad, tanto a nivel nacional como internacional, lo que favorece a su vez una mayor liquidez. Otros de los beneficios es entrar en el radar de fondos que buscan participar en compañías que forman parte de índices de referencia de cada región.

Noticias relacionadas

Sin embargo, esto no es sinónimo de éxito en la cotización. La anterior modificación del Ibex tuvo lugar en diciembre de 2021 con la entrada de Rovi en sustitución de Viscofan. Además de la farmacéutica, nueve meses antes Fluidra pasó a ocupar el puesto de Bankia tras su integración con CaixaBank. A día de hoy, los títulos de Rovi restan un 24% este 2022. Por su parte, Fluidra ocupa el puesto de cola del selectivo en el acumulado, con sus acciones perdiendo un más de un 39%.

En 2020 tres valores dieron el salto al principal índice bursátil español. En junio, la farmacéutica Almirall, que hoy se despide del Ibex 35 restando a sus títulos más de un 12% en el acumulado y con unos resultados financieros del primer trimestre peores de los esperados, ocupó el hueco de Mediaset. Tres meses después, fue la gallega PharmaMar (+7 en el acumulado de 2020) la que entró para sustituir al grupo papelero Ence. Y el 7 de octubre el CAT anunció que la empresa de energías renovables Solaria (+16% en el acumulado) ocuparía el lugar de MásMóvil el 19 de octubre tras ser excluida de Bolsa por la OPA de KKR, Cinven y Providence.