HACIENDA

La recaudación de impuestos en Madrid se dispara gracias a la inflación y el empleo

Las Administraciones han obtenido 28.000 millones de euros más en lo que va de año

Oficina de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria

Oficina de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria / Gustavo Valiente

3
Se lee en minutos

La reactivación económica y el encarecimiento de los costes están permitiendo al Estado percibir niveles récord de tributos. Entre enero y septiembre de este año, Hacienda ha registrado casi 182.000 millones de euros en impuestos. Debido al aumento generalizado de los precios y a la creación de puestos de trabajo, la Agencia Tributaria ha incrementado sus ingresos nominales en casi 28.000 millones de euros, un 18% más, con respecto al mismo periodo del año anterior.

De este aumento, casi la mitad proviene de la delegación de Madrid. La capital representa el 47% de los impuestos que recauda Hacienda en España. La subida de los ingresos que se está registrando este año debido al contexto económico ha permitido que en Madrid se hayan recogido 13.600 millones de euros más hasta septiembre, representando una subida del 19% con respecto al mismo periodo de 2021.

Sociedades dispara su recaudación

La Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) percibe los impuestos más importantes que se recogen en España, como el IRPF, el IVA y el impuesto de sociedades. Estos tres tributos representan el grueso de los ingresos públicos de cualquier Estado moderno y son los más importantes en nuestro país, sin contar las cotizaciones a la Seguridad Social, que no son tributos stricto sensu.

De ellos, el impuesto de sociedades y el IVA son gestionados en exclusiva por la AEAT, mientras que el IRPF es compartido con las Comunidades Autónomas (aunque lo recauda Hacienda de manera conjunta). En el caso de Madrid, las ganancias de todos los impuestos se han incrementado con respecto a 2021. Sin embargo, el impuesto de sociedades destaca por encima de todos los demás, ya que ha cuadruplicado sus ingresos del año pasado y ha recaudado 2.134 millones de euros más. Durante todo el período que abarca de enero a septiembre de 2022, Hacienda ha percibido en Madrid 5.332 millones de euros por este impuesto, el 37% del total nacional.

Renta e IVA también aumentan

La recaudación entre enero y septiembre del impuesto a la renta de las personas físicas (IRPF) se ha incrementado un 15% en la delegación de la capital. En lo que llevamos de año, Madrid ha percibido 31.430 millones de euros, lo que representa un aumento de casi 3.900 millones con respecto al mismo periodo de 2021.

La subida de este impuesto se debe fundamentalmente al crecimiento del empleo. Al aumentar el número de trabajadores, los ingresos por rentas del trabajo (principal componente del IRPF) no han dejado de crecer. Según la Encuesta de Población Activa, el volumen de ocupados se ha elevado en un 12% en los últimos doce meses en la Comunidad de Madrid.

Por otro lado, el alza de los precios y del consumo han aumentado la recaudación del IVA. Hacienda ha ingresado por este tributo 32.629 millones de euros, una subida de 5.839 millones (un 23% más) con respecto al mismo periodo del año pasado.

Impuestos especiales se incrementan por el precio de los carburantes

Noticias relacionadas

Además de los tres impuestos citados, Hacienda también percibe otros tributos importantes. Los impuestos especiales (IIEE) son aquellos que gravan ciertos productos especiales como el alcohol, el tabaco o los hidrocarburos. La mayor parte de la recaudación de este impuesto se produce en Madrid, debido a que la mayoría de las empresas de estos sectores tributan en la región. Entre enero y septiembre de 2022 se han recaudado 12.869 millones de euros en la capital, representando un aumento de 401 millones (un 4% más) que en el mismo periodo de 2021. La subida se debe fundamentalmente al encarecimiento de los precios de los carburantes del último año.

Finalmente, el impuesto de la renta para no residentes (IRNR) ha septuplicado sus ingresos en Madrid, alcanzando los 897 millones de euros de ingresos para las arcas públicas hasta septiembre. Este impuesto es complementario al IRPF, ya que grava las actividades económicas desarrolladas por personas extranjeras. Normalmente, representa movimientos esporádicos de escaso valor en proporción a las rentas generadas por una persona residente. En total, Hacienda ha recaudado 2.178 millones de euros, por este impuesto, representando Madrid el 41% del conjunto del país.