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La innovación tecnológica, la gran impulsora del sector turístico del futuro

Expertos analizan el impacto y los retos de la Inteligencia Artificial y el Big Data en el Foro Futuribles&Mallorca Turismo Plus celebrado en el club Diario de Mallorca 

Xavier Bonany, Pepa Olmedo, Jaume Monserrat, Marisa Goñi, María Frontera, Antoni Riera, Pilar Ferrer y Joan Barceló, en el club de Diario de Mallorca.

Xavier Bonany, Pepa Olmedo, Jaume Monserrat, Marisa Goñi, María Frontera, Antoni Riera, Pilar Ferrer y Joan Barceló, en el club de Diario de Mallorca. / GUILLEM BOSCH

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La innovación tecnológica es la gran impulsora del sector turístico y hay que aprovechar sus beneficios para la mejora de una actividad imprescindible en la economía balear. 

Entre los avances tecnológicos, la Inteligencia Artificial está en el centro del debate ya que supondrá una gran «revolución», aunque todavía está inmersa en grandes debates, como la fiabilidad de la información que proporciona, o el de la legalidad y la ética. El Big Data, el Cloud Computing y la Robotización también resultan claves en un impulso turístico en el que Baleares y Mallorca tienen un papel fundamental tanto en la aplicación como en la exportación de esos avances a todo el mundo. 

Estas fueron las principales conclusiones del Foro Futuribles&Mallorca Turismo Plus, que tuvo lugar el pasado jueves en el club Diario de Mallorca con la participación de destacados expertos en la materia. 

Este encuentro de análisis y reflexión estuvo patrocinado por Telefónica, CaixaBank y la Fundació Mallorca Turisme del Consell de Mallorca con la colaboración de la FEHM, HO Grup, MicroStrategy y la Fundació Impulsa Balears. 

En el encuentro de análisis y reflexión participaron la directora insular de Turismo, Carla del Moral; el director técnico Fundación Impulsa, Antoni Riera; el presidente del clúster Internacional Turistec, Jaume Monserrat; CIO de W2M (Grupo Iberostar), Joan Barceló; la presidenta de la Federación Hotelera de Mallorca (FEHM), María Frontera; la gerente de Grandes Empresas de Telefónica Zona Este; Pilar Ferrer y el director de Cuentas de MicroStrategy, Xavier Bonany.

La directora de Diario de Mallorca, Marisa Goñi, fue la encargada de abrir el evento que presentó la asesora en comunicación turística, Pepa Olmedo. Ante los cambios que vienen con la inteligencia artificial, la robótica, la digitalización o el big data, Goñi incidió en que es «el sector turístico el que está enfrentando más rápido los cambios. «Los turistas nos van a encontrar» a través de la inteligencia artificial, advirtió, emulando cómo cada vez está más cerca de que a través de ella se confeccionen viajes a medida.  

A continuación, el director técnico de Fundación Impulsa, Antoni Riera, ofreció una ponencia sobre el papel clave de la innovación titulada La oportunidad de sustituir T por t. «Hoy ya no es válido medir el éxito del turismo en términos de cuántos turistas llegan. Ni siquiera en términos de cuanto gasta», aseveró Riera. 

Tiempo de cambio

El director técnico de la Fundació Impulsa Balears advirtió que «este tiempo de cambio exige nuevas métricas, nuevos indicadores». 

Llamó a que la toma de decisiones en materia turística se rijan por la tecnología. Porque ante las externalidades negativas y la limitación de los recursos naturales, «la economía puede seguir creciendo» gracias a ella. 

«A la luz del nuevo contexto en el que nos encontramos», el director técnico de Impulsa llamó a que hay que dejar de lado «la inercia» porque tenemos una solución para los problemas, las externalidades negativas del turismo.

Antoni Riera, director técnico de Impulsa Balears. /

GUILLEM BOSCH

La jornada siguió con la mesa redonda en la que, con Olmedo como moderadora, participaron Jaume Monserrat, presidente del clúster internacional Turistec; Xavier Bonany, director de Cuentas de MicroStrategy; Pilar Ferrer, gerente de Grandes Empresas de Telefónica Zona Este; Joan Barceló, Chief Information Officer (CIO) en World2Meet (W2M), y María Frontera, presidenta de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM).

«Los esfuerzos» en el clúster Turistec «están puestos de aquí a dos años en cómo va a impactar la inteligencia artificial», señaló Monserrat. En este camino, «la aparición repentina de ChatGPT ha generado que ese proceso se va acelerar». 

Para Barceló, desde la perspectiva de «un proyecto joven como W2M»—la compañía turística de estructura vertical (división de Grupo Iberostar) cuyo objetivo es brindar servicios a los nuevos viajeros— es «una gran ventaja que partimos de un folio en blanco, que es muy sexi» desde el punto de vista de la tecnología. Considera que la tecnología «tiene que servir para un propósito: las necesidades del nuevo viajero», que demanda flexibilidad en la contratación y experiencias únicas. «Si no hay una base tecnológica adecuada no las puedes ofrecer». 

En Telefónica «tenemos en el ADN la innovación», aseguró Pilar Ferrer. Ya suman casi una década en procesos de robotización, añadió, y recordó que en cinco meses la compañía va a cumplir su centenario. «Entre un 15 y un 25 % de ahorro y eficacia en las compañías se debe gracias a la digitalización», esbozó. En su opinión, ante los desafíos de los cambios tecnológicos —«para poder ofrecerlos tenemos que ser pioneros»— «no se trata de poner más recursos, sino de hacer las cosas más eficientes». La directiva de Telefónica se refirió al acompañamiento que hacen a sus clientes y como en el b2b, «aunque seguimos siendo teleco ya ingresamos más por servicios de IT que por comunicaciones». 

Por su parte desde MicroStrategy, Bonany explicó que ayudan a las empresas «a democratizar el dato, que significa hacerlo llegar a la persona prácticamente sin que lo pida. Se llama inyectar información». Sobre su experiencia con la inteligencia artificial incidió en la relevancia de «la fiabilidad del dato» porque es «un reto que la respuesta sea correcta». Así, advirtió sobre lo que se conoce como «alucinaciones», cuando «te responde algo incorrecto. Lo hace ChatGPT, es muy lamentable». «Dicen que la IA —bromeó Barceló— es como un cuñado sabe de todo y sino se lo inventa».

Promoción de la tecnología

«Desde la FEHM promovemos que los asociados abracen la tecnología», dijo Frontera, y recordó como la crisis del covid supuso un efecto «de freno de mano» y cómo el sector hotelero «ha dado un estirón». Agregó que como «dependemos de terceros la parte de la Administración Pública va más rezagada y nos lastra; sobre todo ahora que teníamos la oportunidad de hacer buenas inversiones con los fondos europeos». 

«La inteligencia artificial será una gran revolución, pero todavía no lo es», aseguró Barceló. Su «aplicación real todavía no está». Además hay debates sin resolver, los relacionados con la legalidad, en cuanto a la privacidad y su regulación, o la ética. «En sí misma no es ética, la ética la tienen las personas y tiene que trasladarse a la IA», apostilló el CIO de W2M. Ante estos retos por resolver, Barceló explicó que en el caso de su grupo de momento su unidad específica de IA se centra principalmente con «el cliente interno, para estar seguros». Al respecto, Ferrer añadió que es con la IA generativa, «la que aún no ha aprendido de todo, donde están los problemas de ética». Por su parte, Monserrat añadió otro reto más: «Esa tecnología impactará en los modelos de negocio porque es cara; no será una disrupción más». 

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El acto concluyó con el cierre institucional de Carla del Moral, la directora insular de Turismo para la Oferta y la Calidad, quien apuntó a la necesidad de «juntar esfuerzos» y desarrolló «la apuesta por la tecnología» del Consell para su modernización, porque «la tecnología es una palanca transformadora». 

Participantes y asistentes pudieron disfrutar de un cóctel al final del acto en las instalaciones del Club Diario de Mallorca.