El Periódico de España

España busca una seducción récord en Fitur 2025

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Textos: David Page, Víctor Rodríguez y Héctor González (El Periódico de España); Celia López (Activos); Manuel Méndez (Faro de Vigo); Diego G. Carballo (El Correo Gallego); Mariola Riera y Rosalía Agudín (La Nueva España); María Jesús Ibáñez y Patricia Castán (El Periódico); José Miguel L. Romero (Diario de Ibiza); Eduardo Villanueva y Carmen Hidalgo Sancho (El Periódico Extremadura); Juanma Vázquez y Félix Mayoral (Levante-EMV); Noelia Martínez (El Periódico Mediterráneo); Alejandro J. Fuentes (Diario Información); Enrique Soler (La Opinión de Murcia); Clara Campos y Rafa Aranda (El Correo de Andalucía); Adrián Ramírez (Diario Córdoba); Julián Nieto (La Opinión de Málaga); Julio Gutiérrez (La Provincia).




El recinto de ferial de Ifema de Madrid acoge esta semana la 45 edición de la Feria Internacional de Turismo (Fitur). El evento prevé sumar un total de 250.000 visitantes este año, lo que supondría igualar el dato de asistencia de la pasada edición.


El fin de semana, el sábado 25 y domingo 26 de enero, llegará el plato fuerte de Fitur, cuando el visitante tendrá la oportunidad de "emprender un viaje global" sin salir de los nueve pabellones de la feria a través de una agenda de actividades interactivas organizadas por los expositores desde musicales en vivo, catas gastronómicas, talleres de artesanía o concursos.

Fitur 2025, en datos:

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visitantes
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impacto económico
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Fitur 2025 supondrá un buen impulso para Madrid, lugar en el que se celebra el evento. La organización prevé que el gran flujo de participantes y asistentes tenga un impacto económico para la ciudad de hasta 445 millones de euros en ingresos, con efectos positivos para sectores como el de la movilidad, hostelería, hoteles, cultura u ocio.


Estas cifras muestran la importancia de la marca España como "indudable líder receptor y emisor", tal y como destaca el presidente del comité ejecutivo de Ifema Madrid, José Vicente de los Mozos, que ha anunciado además, que ya se encuentra en conversaciones para ampliar la oferta turística de cara a un décimo pabellón para la edición de 2026.

Destino: España



El cónclave de Fitur llega en un momento dulce para la industria turística española. El sector se confirma como la auténtica locomotora de la economía nacional y crece más del doble que el conjunto de la economía (el PIB creció un 3,1%) y fue capaz de ser directamente responsable de más de una cuarta parte de todo el crecimiento económico español.



Además, España marcó el año pasado un nuevo máximo histórico de llegadas de turistas y alcanzó los 94 millones de viajeros internacionales, con un fuerte incremento del 10% en relación a un 2023 que ya fue extraordinario, según las estimaciones del Gobierno hechas públicas a mediados de enero por el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu.



El Gobierno anticipa que la gran industria del turismo no frenará este año y seguirá estirando un boom de llegadas que parece no encontrar techo. “En este 2025 seguirá la senda de crecimiento y habrá nuevos récords”, ha explicado el ministro Hereu, que no apunta una previsión oficial para el conjunto de este año, pero da alas a alcanzar la cota de los 100 millones de turistas internacionales.

Catalunya: referente mundial



La participación institucional de Catalunya en Fitur se centra este año en dar a conocer la potente oferta gastronómica del territorio catalán y su riqueza culinaria, que son ya un referente en todo el mundo en este ámbito. Tampoco han faltado las propuestas de las diferentes marcas turísticas que conforman la oferta catalana: Costa Brava, Costa Barcelona, Costa Daurada, Terres de l’Ebre, Barcelona, Terres de Lleida, Paisajes Barcelona, Val d'Aran y Pirineus", ha indicado la Agència Catalana de Turisme.

"Nuestro objetivo es seguir reforzando la actividad turística en Catalunya, así como el resto de la actividad económica en Catalunya. Buena prueba de ello es la decisión tomada recientemente por una entidad de regresar a Catalunya. Esto demuestra que el buen camino es el de la estabilidad institucional y la seguridad jurídica", ha asegurado Illa durante su intervención en Fitur.


Catalunya, en Fitur 2025:

Galicia: clima y naturaleza



Galicia acude a Fitur con una propuesta para consolidar la comunidad como destino "acogedor, auténtico y con proyección mundial". Y lo hace con un programa donde se incidirá en el clima, la naturaleza o los recursos culturas de la comunidad. "Queremos ser la casa de todos. Somos los amigos de todo el mundo, la gente que todo el mundo quiere, esa calidad que todo el mundo aprecia", ha afirmado Alfonso Rueda, presidente de la Xunta.

El dirigente gallego ha insistido en que "todo el mundo es bienvenido", una comunidad de "gente acogedora" y de "puertas abiertas2, al tiempo que apostó por reforzar, dentro de la sostenibilidad, un sector que genera "riqueza y empleo".El turismo representa el 13% del PIB autonómico y emplea a 130.000 personas.


Galicia, en Fitur 2025:

Asturias: paraíso natural



El Principado conmemora en Fitur los 40 años de la marca de promoción turística "Asturias, Paraíso natural". Una adaptación del este logotipo, creado en 1985 por Arcadi Moradell a instancias del Ejecutivo presidido por Pedro de Silva, ha encabezado el gran espacio central del estand de la comunidad. "Buena parte de su éxito responde a que dice la verdad: a que, en efecto, los valores naturales de Asturias, como su paisaje, su costa, su biodiversidad o su clima, cada vez más valorado, forman un auténtico paraíso", ha afirmado Adrián Barbón.

"Hemos llegado a tal punto que el reto ya no es seguir sumando más y más visitantes. Eso está muy bien y hemos de continuar así, pero ahora tenemos que hacer de Asturias una marca de calidad reconocible en toda Europa", ha añadido Barbón.


Asturias, en Fitur 2025:

Aragón: un legado histórico



El stand de Aragón en Fitur gira en torno a la idea de "la evolución a través de los tiempos", con lo que se pretende presumir del legado histórico sin dejar de mirar hacia el futuro a través de la innovación, la sostenibilidad y la realización de experiencias inmersivas. "Menos playa, tenemos de todo", reivindican desde el Ejecutivo regional, citando la nieve, el turismo religioso, el patrimonial, el deportivo, las actividades culturales, la historia y la naturaleza.

"Para Aragón, 2024 fue año excepcional desde el punto de vista de las cifras turísticas. Los datos que obtuvimos no tienen precedentes", ha explicado el presidente Azcón en su visita al evento.


Aragón, en Fitur 2025:

Baleares: destino sostenible



Baleares participa en Fitur con el objetivo de posicionarse en el mercado nacional como un destino turístico comprometido con la sostenibilidad. El nuevo estand de Baleares en Fitur, según precisa la conselleria de Turismo, invita a reflexionar sobre el uso y cuidado de los recursos naturales y está inspirado en el agua y sus ecosistemas.

La presidenta del Govern, Marga Prohens, ha anunciado en su paso por Fitur la incorporación del Índice de Desarrollo Turístico como herramienta clave en la hoja de ruta política de la región, con el fin de "redefinir los parámetros del éxito turístico, priorizando la sostenibilidad, la competitividad y el bienestar ciudadano sobre los tradicionales indicadores de volumen y rentabilidad económica".


Baleares, en Fitur 2025:

Extremadura: un destino para el mundo



‘Extremadura extraordinaria, un destino para el mundo’ es el mensaje central que lleva la región a Fitur, donde se promociona ante el viajero, sobre todo internacional, como una alternativa a los grandes destinos urbanos y costeros, ideal para quienes buscan "experiencias de calidad, auténticas y alejadas de la masificación".

La consejera, Victoria Bazaga, ha detallado esta participación con el mayor número de presentaciones hasta la fecha, cerca de 70 entre destinos (43) y productos turísticos (37), que mostrarán "la belleza y la riqueza cultural y natural" de la región.


Extremadura, en Fitur 2025:

Madrid: destino internacional



La estrategia turística de la ciudad de Madrid está fijada: interesa el turista internacional. La concejal delegada de Turismo del Ayuntamiento, Almudena Maíllo, lo ha dejado meridianamente claro. "Ya no nos fijamos en el número de visitantes", ha señalado, "no nos interesa. Nos fijamos en su impacto". Y en ese sentido es claro que los extranjeros, con pernoctaciones más largas, generan un gasto mucho más elevado en la ciudad.

Los extranjeros ya suponen el 56% de los turistas que recibe Madrid al año, con los estadounidenses como los más numerosos seguidos de italianos, franceses, británicos, mexicanos, alemanes, portugueses y chinos.


Madrid, en Fitur 2025:

Comunitat Valenciana: potencial y excelencia



Un nuevo bono para impulsar la recuperación turística de las zonas golpeadas por la dana. Ese ha sido el gran anuncio que ha hecho el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, durante la presentación del Día de la Comunitat Valenciana en Fitur 2025, un evento que ha aprovechado para anunciar esta nueva iniciativa que bajo el nombre "Recuperem Turisme".

"Para 2025 nos presentamos como un destino acogedor", ha destacado el jefe del Consell valenciano asegurando que "se ha buscado que nuestros municipios sean los protagonistas". Por último, también ha señalado que "estamos viviendo un momento turístico histórico" y ha llamado a "consolidar mercados" y a reforzar tanto la desestacionalización como el largo radio con Norteamérica y Asia.


La Comunitat Valenciana, en Fitur 2025:

Región de Murcia: diversidad de ofertas



La Región de Murcia muestra toda la diversidad de su oferta de experiencias turísticas y destaca su condición de destino turístico durante todo el año en Fitur.La Comunidad se proyecta como un destino que ofrece experiencias para todos los tipos de turistas y durante todo el año.

Además, de poner en valor la extraordinaria diversidad de su oferta y ventajas diferenciales como el clima, los paisajes, las infraestructuras o los profesionales, este año se destacan especialmente aspectos como la escasa masificación, la calidad de la oferta y su carácter acogedor.


La Región de Murcia, en Fitur 2025:

Andalucía: identidad propia



El pabellón de Andalucía es uno de los grandes atractivos de la primera cita anual para los profesionales del turismo mundial. El consejero, Arturo Bernal, anunció cómo es este gran espacio que acoge a las ocho provincias y enclaves de proyección turística andaluces en Fitur. En concreto, una veintena de destinos cuenta con espacio propio, entre ellos las ocho provincias, capitales y destinos municipales relevantes; así como las Ciudades Patrimonio de la Humanidad, con el foco en Córdoba, Úbeda y Baeza.

"Vamos a Madrid a presumir de Andalucía, con la satisfacción de haber cerrado 2024 como el mejor año turístico de toda la serie histórica”, ha subrayado Bernal.


Andalucía, en Fitur 2025:

Canarias: turismo de récords



Los números juegan a favor de la industria canaria del turismo y se han convertido en la principal credencial con la que lucir músculo en Fitur. Aunque aún son cifras oficiosas, a falta del dato de cierre del año, 2024 acabó con dos nuevos récord: por tercer año consecutivo aumentó la llegada de visitantes -rozan los 18 millones-, de los que 15,5 millones son extranjeros; y el gasto.

El objetivo de Canarias en Fitur "es conectar con un viajero que valore" el medio ambiente y cultura del Archipiélago, que "priorice la experiencia" y distribuya el gasto para "beneficiar al conjunto de la sociedad canaria".


Canarias, en Fitur 2025:

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