Energía

Hafesa Logística: una propuesta de valor para la distribución eficiente de hidrocarburos

Grupo Hafesa cuenta con una empresa especializada en la logística con una flota propia de 22 camiones cisterna, lo que les permite incrementar la flexibilidad y la seguridad de todas sus operaciones

Uno de los camiones cisterna que conforman la flota de Hafesa Logística.

Uno de los camiones cisterna que conforman la flota de Hafesa Logística.

5
Se lee en minutos
B. C.

Hafesa Logística es la empresa de Grupo Hafesa centrada en la distribución de hidrocarburos a los diferentes perfiles de cliente. Gracias a su creciente flota de camiones cisterna y a su red de terminales de carga, y aprovechando la experiencia de sus equipos de gestión y de operaciones, realiza una gestión inteligente, dinámica y eficiente de sus operaciones logísticas. La propuesta de valor de Hafesa Logística es la de cumplir las expectativas de sus clientes y cubrir todas sus necesidades de hidrocarburos aportando la máxima flexibilidad.

La logística es una de las operaciones clave de las empresas que gestionan y distribuyen productos. Y esta operación es todavía más crítica en momentos como los actuales en los que coinciden factores como las crisis geopolíticas, el precio de la energía o las tensiones en las cadenas de suministro. Por otro lado, la logística se encuentra, como otras muchas áreas, en un momento de transformación digital que genera grandes oportunidades pero que requiere profundos cambios.

Para llevar a cabo sus operaciones logísticas, las compañías deben contar con una flota adecuada de vehículos y realizar una gestión eficiente de la misma. El objetivo es que los productos lleguen a los clientes de forma más rápida y segura, reduciendo los costes y generando un elemento competitivo diferencial, que puede aumentar el nivel de fidelización de los usuarios.

Estas reflexiones son válidas para casi cualquier área de actividad que mueva productos, pero son especialmente indicadas para el sector de los hidrocarburos, productos básicos para el funcionamiento de la economía y de la sociedad. Las empresas de este sector deben garantizar en todo momento la llegada de sus productos a otras etapas de la cadena de valor o a los consumidores finales con la capilaridad suficiente.

La logística en Grupo Hafesa

Grupo Hafesa es un ‘holding’ empresarial fundado en 2015, que se centra en la importación, almacenamiento, comercialización y distribución de productos petrolíferos y está especializado en cada una de las fases del ‘downstream’ del petróleo: trading, almacenamiento, comercialización al por mayor y logística. Además, llega al consumidor final a través de una red de estaciones de servicio y de la distribución de gasóleo a domicilio.

El ‘holding’ es uno de los principales operadores petrolíferos a nivel nacional con una red sólida de suministradores fiables y opera con un modelo de servicio que ofrece mayor flexibilidad a sus clientes. Una parte importante de esa flexibilidad del ‘holding’ se debe a la empresa Hafesa Logística, centrada en la logística de hidrocarburos.

Hafesa Logística cuenta con una flota de 22 camiones cisterna, con capacidad mixta para servir hasta cinco productos distintos en el mismo pedido. El tamaño de la flota es el resultado de un ambicioso proyecto de expansión que ha llevado a triplicarlo en un solo año. Para su mantenimiento se han establecido acuerdos con talleres que realizan revisiones periódicas a los vehículos, de forma que es posible anticipar de forma preventiva averías y problemas.

Proceso de descarga de uno de los camiones cisterna de Hafesa Logística.

/ Grupo Hafesa

La planificación de la operativa logística de la flota se diseña tomando como base la ubicación de las terminales de carga y almacenamiento del Grupo. A partir de ellas, se establecen las rutas en función de la demanda de los clientes y, además, existe la posibilidad de desplazar vehículos de una terminal a otra dependiendo de las necesidades.

Este servicio de logística transporta combustibles entre terminales y los distribuye a estaciones de servicio, gasocentros, comunidades, fábricas, empresas de transporte y otros perfiles de clientes. Principalmente transporta gasolinas (95 y 98 octanos), gasoil (“A”, “B”y “C”) y biodiésel. Para medir el funcionamiento y la eficacia del servicio, el Grupo trabaja con distintos indicadores (KPIs), como euros por kilómetro (tanto en coste como en venta), kilómetros por pedido o kilómetros por conductor.

Tecnología, experiencia y seguridad aplicadas a la logística

Desde el punto de vista tecnológico, el servicio dispone de geolocalizadores situados en todos los vehículos para hacer el seguimiento y el análisis de los viajes. También miden las emisiones de CO2, así como el consumo y la conducción eficiente. Así se controla de forma exhaustiva cada ruta para optimizar costes y ofrecer información en tiempo real sobre todos los trayectos.

Con su servicio logístico, la propuesta de valor de Hafesa es la de cumplir las expectativas de sus clientes y cubrir todas sus necesidades aportando la máxima flexibilidad. El objetivo es que perciban cercanía y que siempre tengan respuesta a lo que necesitan. La propuesta de valor se apoya también en la importante especialización en logística de hidrocarburos de sus equipos tanto de gestión como operativos. Además, el equipo directivo cuenta con una gran experiencia acumulada en algunas de las empresas más importantes del negocio de los hidrocarburos.

“Contamos con plantas de almacenamiento propias cada vez más polivalentes y con nuestra propia flota propia de camiones cisterna, lo que nos permite ofrecerles también una mayor flexibilidad a nuestros clientes. Hemos triplicado nuestra flota y esta seguirá creciendo a medida que crezca nuestra implantación nacional e internacional”, señala Diego Guardamino, Director General de Grupo Hafesa.

Hafesa también presta mucha atención a la formación y motivación del personal, que es básica para conseguir la flexibilidad y el mejor servicio al cliente que busca el Grupo. Un ejemplo son los conductores, que reciben periódicamente las actualizaciones de diferentes cursos de formación en materia de conducción profesional y de transporte profesional de materias peligrosas. La actualización en estos temas es necesaria, tanto por normativa interna como por la normativa de las distintas terminales. Sin esos cursos los conductores no pueden acceder a las instalaciones.

La flota cuenta con todas las medidas de prevención y seguridad y pone el foco en el respeto al medio ambiente, cumpliendo con la normativa europea sobre emisión de vehículos industriales. Como medida adicional de protección y seguridad, los conductores llevan en los vehículos todos los EPIs (Equipos de Protección Individual) que marca la ley.

Noticias relacionadas

A corto plazo, el reto de Hafesa Logística es aumentar la flota de vehículos en consonancia con el crecimiento del número de terminales y centros de almacenamiento. Disponer de esa flota ampliada permitirá cubrir la demanda en todas las zonas en las que opere el ‘holding’.

Grupo Hafesa apuesta por una gestión inteligente y dinámica de su flota de vehículos y de la distribución de productos, que aporte beneficios a los clientes y a la propia organización. Para ello cuenta con una flota muy comprometida con la actividad logística y que se encuentra en constante crecimiento gracias al plan de expansión que está llevando a cabo. Con esa flota es capaz de distribuir carburantes con la máxima flexibilidad y la mejor atención a cualquier entidad que lo precise.