URBANISMO

La Justicia rechaza suspender el desarrollo de Valdecarros como pedía Más Madrid

  • Valdecarros supondrá la construcción de 51.656 nuevas viviendas, con una inversión estimada en el proceso de más de 7.600 millones de euros

  • La formación de Rita Maestre considera que el plan urbanístico sigue "un modelo de ciudad especulativo que no tiene en cuenta a las personas"

Valdecarros

Valdecarros

3
Se lee en minutos
Gabriel Santamarina

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo n.º 19 de Madrid ha desestimado la adopción de medidas cautelares contra el desarrollo urbanístico madrileño de Valdecarros, después del recurso interpuesto por parte de Más Madrid al Convenio Urbanístico de Gestión del Suelo Urbanizable; según ha podido confirmar EL PERIÓDICO DE ESPAÑA a través del auto judicial, en el que figuran como demandados el Ayuntamiento de Madrid, los letrados de la Corporación Municipal y la Junta de Compensación del ámbito.

Más Madrid argumentó que los daños que puede causar la puesta en marcha de Valdecarros son “irreversibles e irreparables”. El Juzgado reprocha a la formación política que haya tardado más de 14 meses “en pretender la suspensión” y apunta que “no se han acreditado que los perjuicios irreversibles e irreparables se hubieran producido desde el 4 de octubre de 2022”, a pesar de que el grupo municipal anunció el recurso contencioso el 26 de julio de 2021.

El juzgado señala que la única resolución recurrida fue el Convenio Urbanístico de Suelo Urbanizable del Desarrollo del Este de Valdecarros, aprobado por el Pleno del Ayuntamiento de Madrid el 25 de mayo de 2021. “La posibilidad de plantear una cuestión de ilegalidad no supone en ningún caso la posibilidad de la adopción de medida cautelar alguna respecto a ella”, subraya el escrito. Más Madrid puede recurrir la decisión ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid en los próximos 15 días.

Más Madrid critica el desarrollo urbanístico de Valdecarros al considerar que se trata de “un modelo de ciudad especulativo que no tiene en cuenta a las personas” y que su puesta en marcha “supondría triplicar en población el ensanche de Vallecas y añadir un distrito más al municipio de Madrid”.

“La apuesta por Valdecarros supone perpetuar un modelo urbano obsoleto a sabiendas, además, de que no ha funcionado, como bien saben los vecinos del Ensanche de Vallecas, de Montecarmelo, de Las Tablas, del Cañaveral…. Más Madrid se opone a construir una ciudad que se ha demostrado con creces que ha fracasado y donde el diseño planteado no construye ciudad, en la que llegan los habitantes, pero nunca los servicios", indicaron en su momento

Denuncian igualmente que a Valdecarros no llegan equipamientos ni públicos ni privados, transporte público, comercios donde abastecerse o locales de restauración a pie de calle y que solo hay avenidas sobredimensionadas por las que no transitan vehículos.

Consultado el partido sobre el fallo judicial, el concejal José Luis Nieto ha indicado a este diario que acatan el fallo judicial, pero lamentan que esta resolución permita que las obras de urbanización de Valdecarros continúen y no se evite "el grave riesgo" que a su juicio supone que estos terrenos sigan transformándose hasta que el juzgado se pronuncie sobre el fondo de la demanda. "No se impedirá que sea muy difícil y costoso reparar el daño producido”.

¿Qué es Valdecarros?

Noticias relacionadas

Valdecarros es el desarrollo urbanístico de mayor tamaño en la Comunidad de Madrid. Enmarcado dentro de los ‘Desarrollos del Sureste’ (Valdecarros, El Cañaveral, Los Berrocales, Los Cerros y Los Ahijones), supondrá la construcción de 51.656 nuevas viviendas, con una inversión estimada en el proceso de más de 7.600 millones de euros, a ejecutar durante los próximos 18 años. Del total de pisos que allí se construirán, 28.410 contarán con algún tipo de protección. La fase de urbanización culminará en 2038, dividida en ocho etapas. La primera fase se inició en septiembre de 2021, mientras la segunda y la tercera se iniciarán durante la primera mitad de 2023.

En una entrevista para este periódico, el presidente de la Junta de Compensación, Luis Roca de Togores, afirmó que la “Comunidad de Madrid y Ayuntamiento son propietarios del 36% de Valdecarros” y “podrán hacer política de vivienda aquí”. Otro de los grandes propietarios es Azora, que adquirió 1,08 millones de metros cuadrados, en una transacción cerrada durante el pasado verano. También son dueños Zapata, la familia Fernández de Córdoba Maldonado, Pryconsa o Sareb.