El talento digital se busca en Málaga

Claire Joster Technology, del grupo Eurofirms, llega a la provincia para ofrecer soluciones a las empresas en la búsqueda de estos perfiles

Claire Joster Technology, del grupo Eurofirms, llega a Málaga con sus soluciones de talento digital.

Claire Joster Technology, del grupo Eurofirms, llega a Málaga con sus soluciones de talento digital. / SHUTTERSTOCK

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VERÓNICA SEDEÑO

Claire Joster, firma multinacional especializada en la  búsqueda directa de perfiles directivos y cargos intermedios del grupo  Eurofirms Group, ha presentado en Málaga TechPark, donde se ubican empresas que contribuyen al crecimiento económico y al empleo enfocadas sobre todo en la innovación, el estudio El mercado laboral de la nueva economía digital, en el que se analizan las tendencias actuales y la evolución del talento tecnológico en España. “Los perfiles digitales y relacionados con las carreras STEM son engranajes clave para empresas tecnológicas y tradicionales, profesionales cada vez más necesarios para desarrollar proyectos de transformación digital. Abrimos Claire Joster Technology Málaga para aportar soluciones de talento digital a las empresas de la zona”, ha explicado Carolina González, Executive &  Technology National Leader de Claire Joster.  

A la presentación del estudio y posterior debate han asistido Susana Carillo,  primera teniente de alcalde y delegada de Innovación y digitalización urbana del Ayuntamiento de Málaga; Ievgen Berezenko, Country Manager EPAM  System Spain, y Manuel Torrecillas, director del Delivery Center de CapGemini.  

Málaga TechPark ha acogido en su sede la presentación del estudio, dentro de las diferentes acciones que el parque promueve para facilitar la atracción de talento en los perfiles más demandados por las empresas de la tecnópolis.  

El informe -basado en 1.200 encuestas, así como entrevistas y testimonios de  especialistas y organizaciones del sector- constata la creciente presencia de los entornos digitales en el mundo laboral, ya que el 83,3% de los participantes afirma tener algún tipo de experiencia profesional en la nueva economía digital o sector tecnológico.  

Andalucía, una de las provincias preferidas para el talento IT  

Tras la Comunidad de Madrid, con un 34,2%, Andalucía ocupa el segundo puesto con mayor ecosistema de talento IT con un 24,9%. Así, las áreas de  mayor especialización en la región se centran en desarrollo software (39%),  marketing digital (25%), producto (21%), sistemas (18%) y ciberseguridad  (14%), según el estudio del grupo.  

A nivel nacional, las áreas de especialización de la nueva economía, el top 5  que suma mayor presencia de profesionales está liderado por el marketing digital (26%), base de datos (22%), producto (18%), programación web (16%) y sistemas (13%).  

Por su parte, Business Intelligence (3%), Inteligencia Artificial (3%), Blockchain (3%) e Internet de las cosas (3%) son las disciplinas con mayor carencia de profesionales.  

El talento IT es joven y con alta rotación laboral 

Solo un 32,4% tiene más de diez años de experiencia, con edades comprendidas en los 36 años. Sin embargo, en Andalucía los perfiles rozan los 32 años. Lo que constata que se trata de un sector nuevo y en consolidación, el cual tiene una alta rotación laboral: el 64% ha trabajado entre 2 y 5 empresas. “Cerca del 40% de la demanda de estos perfiles son empresas no dedicadas  exclusivamente a la tecnología; por lo que ya no solo las corporaciones  tecnológicas compiten por este talento”, ha añadido González.

 

Fidelización del talento, el nuevo reto

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  Los profesionales buscan cada vez más un equilibrio entre lo profesional y lo personal. Y es que 6 de cada 10 estarían dispuestos a tener un menor sueldo, a cambio de disponer de mayor tiempo libre. “Ahora mismo hay un desequilibrio entre la oferta y la demanda con una escasez de talento. La propuesta de valor global tiene que ser competitiva, ya no solo importa el paquete retributivo, también de los valores de la compañía y otros beneficios que fomenten un mayor equilibrio laboral y personal”, ha  explicado González. 

Según el estudio publicado, un 33,6% de los encuestados señala que el teletrabajo es lo más atractivo del sector, seguido de la flexibilidad laboral con un 33,2%, y del salario, que pasa a un tercer lugar con un porcentaje de 30,5%.  

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