INFORME

España, el paraíso europeo donde más crecieron las compras 'tax free' en 2024

Latinoamericanos, chinos y estadounidenses son las nacionalidades que lideran el potencial de gasto en el segmento de lujo

Archivo - Turistas en Marbella (Málaga).

Archivo - Turistas en Marbella (Málaga). / AYUNTAMIENTO DE MARBELLA - Archivo

Madrid

España se ha convertido en el país europeo donde más han crecido las compras 'tax free' en 2024 con un incremento del 26%, según los datos recopilados por Global Blue. Es el tercer destino de la región en este tipo de compras con un segmento del lujo que representa el 55% del gasto total, un 23% más que hace un año, por detrás de Francia e Italia. Madrid y Barcelona consiguen así figurar entre las diez ciudades europeas con un mayor alza en ventas y todavía hay margen para el crecimiento del 'tax free' en España.

Las cifras responden a las nacionalidades que prefieren gastar en este país frente a otros de Europa. España continúa consolidándose como el destino preferido en la Unión Europea para los turistas de América Latina, por encima de sus vecinas Francia e Italia, al captar cerca del 50% de su gasto. Argentina y México son los países principales de procedencia del 65% de compradores de esta región que optan por el territorio español con un ticket medio de 900 euros. Los turistas chinos también han incrementado sus ventas en España con un 51% por encima de los niveles precios a la pandemia, con una recuperación cuatro puntos por encima de Francia e Italia y siete puntos superior a la media europea.

Más allá del turismo latinoamericano, Global Blue ve oportunidades de crecimiento en captar turistas de alto impacto de Estados Unidos y del Golfo Pérsico. El mercado estadounidense mostró una recuperación del 295% en ventas frenta a 2019 y un gasto medio que ha subido un 67% hasta alcanzar los 1.600 euros por comprador, si bien Italia y Francia prevalecen por encima para estos turistas. Por su parte, la recuperación de los visitantes del Golfo Pérsino ha sido del 195% con un gasto medio de 2.300 euros.

"España tiene el potencial de aumentar significativamente su cuota en el turismo premium. Un sistema de devolución del IVA avanzado y robusto y la apuesta por una oferta de calidad son factores que, combinados, pueden transformar el destino y atraer a un mayor número de viajeros con alto poder adquisitivo", apuntó la directora general de Global Blue España, Ainara Andueza. Impulsar la oferta comercial del país, la Marca España y el ecosistema de lujo son claves para atraer a este perfil de viajero, añade Andueza, pero también "reforzar la inversión en hoteles de cinco estrellas y consolidar su oferta cultural y gastronómica".