PERFIL
Guillermo Utor (vicepresidente de Baleària): "He crecido con la empresa y siempre he querido formar parte de su evolución"
El hijo del fundador de la naviera ha sido nombrado recientemente consejero y vicepresidente de la compañía
Asegura que ha hecho de todo en la empresa: desde cargar maletas en las Bahamas hasta elaborar presupuestos

Guillermo Utor, en las instalaciones de Baleària, en Dénia (Alicante). / 'activos'
Guillermo Utor tuvo clara su vocación desde muy pequeño. "Crecí con Baleària y siempre sentí que quería formar parte de su evolución. Ha sido algo natural para mí", asegura, solo unos días después de que su padre y propietario del operador de ferris español, Adolfo Utor, anunciara su nombramiento como consejero y vicepresidente de la compañía. Una decisión con la que el también fundador de la naviera con sede en Dénia (Alicante) no solo quiere garantizar la continuidad del negocio familiar, sino también la permanencia en manos del capital español de una gran compañía en un sector que considera "estratégico" para el país, como es el naviero. Una visión que, con la actual situación del grupo Armas-Trasmediterránea, solo es capaz de cumplir Baleària.
A diferencia de su hermano mayor, que decidió emprender otros caminos, Utor se interesó desde pequeño por la compañía. "Me llevaban a los barcos y a la oficina, y me encantaba ver cómo funcionaba todo", rememora. No en vano, su niñez transcurrió casi en paralelo al desarrollo de la firma, ya que su padre creó la compañía en 1998, cuando él apenas contaba con cuatro años.
De su predecesor, además de su "constancia", su "capacidad de trabajo" y su "visión de negocio", afirma que lo que más admira "es que nunca se da por vencido y que siempre está pensando en cómo mejorar". El propio nacimiento de la compañía es todo un ejemplo: Adolfo Utor decidió crear Baleària tras el desmoronamiento de la naviera Flebasa, cuando él y varios trabajadores más resolvieron unirse y mantener así sus empleos.
Del mar a la montaña
A Guillermo Utor le gusta "aprovechar cada época del año para disfrutar de lo que ofrece". Así, en invierno no duda en coger la tabla para hacer snowboard, un deporte "que te exige concentración, pero al mismo tiempo te permite desconectar", asegura. En verano su punto de referencia es el mar. "Me gustan mucho los deportes náuticos, como el wakeboard, y también disfruto de salir en barca", apunta, antes de añadir que "cualquier plan que implique estar en el agua es un acierto seguro". De su madre ha heredado una "gran pasión por la cocina". "Para mí, es una forma de crear y compartir momento con la gente", detalla sobre esta afición.
690 millones
Transcurridos 26 años, Baleària factura hoy por hoy más de 690 millones de euros anuales, con el transporte de 5,6 millones de pasajeros y más de 550.000 camiones entre la Península y Baleares, y en los enlaces que tiene con Ceuta, Melilla, diversos puertos marroquís y argelinos, y una línea entre Bahamas y Florida. Un negocio que, como recordó el fundador de la naviera, dependerá por completo, dentro de unos años, de su hijo Guillermo. "Sobre él recae toda la responsabilidad, para lo bueno y para lo malo. Yo creo que va a ser para bien. Tienen ganas, tiene fuerza, tiene experiencia y está sólidamente formado", señaló el empresario en la presentación pública de este último.
Una responsabilidad que no parece pesarle a un joven que es cercano y accesible en el trato personal, y que transmite un interés sincero por el negocio que fundó su progenitor. "Voy a estar involucrado en la gestión del día a día, apoyando al consejo en sus diferentes tareas y dando una ayuda transversal a las distintas áreas de la empresa. Con el foco puesto en conocer con mayor profundidad todos los procesos y aportar una visión global. Además, también estaré enfocado en impulsar nuevos proyectos y en seguir mejorando la eficiencia de la empresa. Al final, el objetivo es aportar valor y ayudar a que Baleària siga creciendo", señala sobre sus tareas en la naviera.
Aunque cara al exterior todavía sea prácticamente un desconocido, de puertas a dentro todos tienen claro quién es. Desde que cumplió los 18 años, el nuevo vicepresidente de la compañía ha aprovechado los veranos para conocer todos los engranajes de la firma desde los niveles más básicos, en sentido literal. Desde atender las taquillas hasta cargar maletas durante su estancia en Fort Lauderdale (Bahamas), ha realizado todo tipo de tareas.
Desde los 18 años ha hecho de todo en la naviera: desde cargar maletas en las Bahamas a elaborar los presupuestos
Una vez que finalizó la universidad -se graduó en Administración y Dirección de empresas por CUNEF- se incorporó al Departamento de Controlling de la firma, participando en la elaboración y el seguimiento del presupuesto de la compañía. En este tiempo también ha formado parte de importantes hitos, como la compra de la participación que tenía el Grupo Matutes en la firma y la reestructuración societaria de los activos de la firma. A partir de 2023 compatibilizó su trabajo con un MBA en IE Business School, del que destaca la posibilidad que le ofreció de conocer a otros responsables empresariales, cada uno con experiencias muy distintas.
Admirador de la filosofía de Warren Buffett y su visión a largo plazo, y de la "paciencia estratégica y la reinversión constante, que prioriza el crecimiento y la innovación sobre los beneficios inmediatos" de Jeff Bezos, el nuevo vicepresidente de Baleària es un hombre al que le gusta mirar con las luces largas.
También tiene clara su visión de futuro de la compañía que, a su juicio, pasa por "seguir innovando y mejorando la experiencia del cliente", además de avanzar en la digitalización y la sostenibilidad. De hecho, este año Baleària prevé pagar 26 millones en derechos de emisiones, todo un incentivo para seguir con sus planes de impulso al gas natural y la electrificación. "Los retos están ahí: la competencia, la evolución del turismo y la necesidad de ofrecer siempre algo más y mejor. Pero, al final, lo que nos ha hecho fuertes hasta ahora es nuestra capacidad de adaptarnos sin perder nuestra esencia", subraya. De momento, aún le quedan unos años para seguir aprendiendo de su padre, pero su llegada ya supone un soplo de aire fresco en el sector.
- Los 5 gastos que nadie sabe que se puede desgravar en la Renta 2025
- Buenas noticias para los que hicieron la mili: podrán acceder a este beneficio en su jubilación
- Vuelven los descuentos del Verano Joven este 2025: cómo solicitarlos
- 5 deducciones desconocidas que puedes aplicar en la Renta 2025: desde el gimnasio hasta el pago de seguros
- Subida salarial para funcionarios: consulta aquí cuánto ganarán en 2025
- ¿Sabías que puedes sumar hasta 5 años a tu pensión de jubilación? Esta es la manera
- Buenas noticias para algunos dueños de mascotas: Hacienda podría devolverte dinero en la Renta
- El lado oscuro del aceite de oliva en los supermercados: la denuncia que pone en jaque a seis gigantes