Ayudas transporte público

Ya puedes solicitar esta ayuda para el transporte público en Madrid si eres desempleado y cumples estos requisitos

La Comunidad de Madrid cubre los gastos en transporte público de aquellas personas en situación de desempleo que estén cursando alguna formación profesional financiada con fondos estatales

La Comunidad de Madrid ofrece ayudas para cubrir el transporte público de personas desempleadas.

La Comunidad de Madrid ofrece ayudas para cubrir el transporte público de personas desempleadas. / Alba Vigaray

Helena Sala

Helena Sala

La Comunidad de Madrid ofrece una serie de concesiones directas a aquellas personas que se encuentren en situación de desempleo en la Comunidad de Madrid. Las ayudas están pensadas para cubrir los gastos de desplazamiento en transporte público para aquellas personas desempleadas que “participen en acciones de formación profesional para el empleo financiadas con fondos públicos”, señalan desde la administración.

Para tramitar la ayuda, no hay que pagar ningún tipo de tasa y se puede realizar en cualquier momento, no hay un plazo establecido. Sin embargo, para acceder a ella, es necesario cumplir una serie de requisitos.

Requisitos para obtener las ayudas al transporte

Esta ayuda cubrirá los gastos en transporte público de las personas desempleadas que participen en programas de formación profesional para el empleo financiados con fondos públicos y que cumplan las siguientes condiciones:

  • Estar en situación de desempleo y registrado como demandante de empleo.
  • Contar con una tarjeta de transporte público.
  • Cursar una formación presencial de al menos 100 horas de duración.
  • Haber completado al menos el 25 % del curso en una de estas modalidades:
  • Formación dirigida a la obtención de un certificado de profesionalidad (sin incluir el módulo de prácticas no laborales).
  • Otras especialidades incluidas en el Catálogo de Especialidades Formativas del SEPE.

Además, quedarán excluidos de esta ayuda los siguientes trabajadores:

  • Trabajadores con contrato a tiempo parcial
  • Fijos discontinuos durante sus periodos de actividad
  • Personas cuya demanda de empleo esté registrada como "mejora de empleo"
  • Trabajadores del sector agrario
  • Autónomos

¿Cómo puedo solicitar la ayuda?

El trámite se puede realizar de dos maneras: en línea o en persona. En caso de hacerlo por internet, será necesario contar con un sistema de firma digital válido en la Comunidad de Madrid. Los pasos son los siguientes:

  1. Reunir toda la documentación necesaria para adjuntarla junto con tu solicitud.
  2. Acceder al formulario online en la Administración Digital de la Comunidad de Madrid clic en "Tramitar", y luego a “Cumplimentar”. Si no puedes completarlo de una vez, guarda el código localizador que aparecerá en pantalla para retomarlo más tarde.
  3. Escoger cómo presentar la solicitud:
  • Online: Haz clic en "ENVIAR A REGISTRO" y adjunta los documentos requeridos en la siguiente pantalla.
  • Presencial: Descarga el formulario en PDF y entrégalo en los puntos de registro habilitados, junto con el resto de la documentación. Antes de acudir, comprueba si necesitas pedir cita previa.

Documentación necesaria a presentar

Para completar la solicitud, es necesario adjuntar una fotografía de la tarjeta de transporte.

En caso de que la solicitud sea gestionada por la entidad de formación en tu nombre, deberás incluir el Anexo III, un documento que autoriza la presentación y firma del trámite.

Además, la Comunidad de Madrid consultará de forma electrónica algunos datos, como el informe de vida laboral, el DNI/NIE y el documento de demanda de empleo (DARDE). Si prefieres que no se realice esta consulta automática, deberás aportar estos documentos personalmente y justificar tu oposición.