EMPRESAS

El zapatero de Zara también bate récords: Tempe logra la mayor cifra de ventas y beneficios de su historia

La compañía con sede en Elche supera los 1.600 millones de facturación y anota unas ganancias de más de 200 millones

La sede operativa de Tempe en el parque empresarial de Alicante.

La sede operativa de Tempe en el parque empresarial de Alicante. / / Áxel Álvarez

Los buenos resultados cosechados por Inditex durante el año pasado -en el que batió su récord de facturación y de beneficios, con 38.632 y 5.866 millones de euros, respectivamente- también alcanzaron a su proveedor de calzado y complementos, la ilicitana Tempe. La compañía propiedad al 50% del grupo fundado por Amancio Ortega y la familia García Peralta logró cerrar el mejor ejercicio de su historia, gracias al tirón de sus colecciones en las diferentes cadenas del grupo. Y lo hizo, además, con una mejora de la rentabilidad muy superior a la del resto del conglomerado de moda español.

En concreto, según los datos recogidos en las cuentas consolidadas que Inditex ha remitido a la CNMV este miércoles, el conjunto de sociedades que forman Tempe anotó unas ventas de 1.614 millones de euros, lo que supone un 7 % más que en el ejercicio anterior y un nuevo máximo para la compañía, que tiene sus principales instalaciones en el parque empresarial de Elche. Un crecimiento en la línea con la evolución del conjunto de Inditex, que incrementó sus ventas en un 7,5 %.

Sin embargo, la gran diferencia está en los resultados, que también fueron de récord. Mientras que los beneficios globales del grupo presidido ahora por Marta Ortega "solo" mejoraron un 9%, los de su proveedor de calzado lo hicieron en más de un 44%, al alcanzar los 205 millones de euros.

Un incremento que la firma ilicitana consiguió gracias a la considerable mejora de su margen bruto -que pasó de 418 a 516 millones de euros- y una notable contención de los gastos de explotación, que sólo aumentaron en siete millones de euros, hasta un total de 239 millones. Igualmente, la compañía también mantuvo a raya las amortizaciones y depreciaciones, con 29 millones de euros, solo dos millones más que en el ejercicio precedente.

Dividendos

Estos buenos resultados permitieron que Tempe también elevara el dividendo que distribuye entre sus accionistas. Según los balances remitidos a la CNMV, Inditex recibió el año pasado 55 millones de euros por este concepto, lo que significa que los García Peralta, a través de Promociones Azarbe, ingresaron la misma cantidad por su 50%. Es decir, 110 millones en total, frene a los 98 de 2023.

La sede de Tempe en Elche.

La sede de Tempe en Elche. / / Áxel Álvarez

Tempe nació en 1989, cuando Amancio Ortega decidió asociarse con el empresario ilicitano Vicente García -con amplia experiencia en el sector zapatero- para crear su propio proveedor de calzado, con el que surtir las tiendas del grupo. En la actualidad, se encarga del diseño, la producción y distribución del calzado y los complementos para todas las cadenas del conglomerado, lo que incluye a Zara, Massimo Dutti, Bershka, Pull&Bear, Stradivarius, Oysho y Zara Home.

Aunque su sede social se encuentra en Arteixo, A Coruña, junto con las del resto de sociedades de Inditex, su sede operativa está en Elche, donde trabajan la mayor parte de los más de 2.000 empleados que tiene la compañía.

A su vez, Tempe agrupa también a varias sociedades especializadas en diversas áreas, como el diseño o la logística, además de varias filiales en el extranjero. Además, recientemente ha creado Tempe Levante, con la que gestionará el nuevo centro logístico que la firma construye en Parc Sagunt.

La compañía compró allí una parcela de 280.000 metros cuadrados para poner en marcha unas instalaciones complementarias a las que tiene en Elche, que ya ha empezado a construir. En concreto, se prevé que la primera fase del proyecto pueda estar operativa en el segundo semestre de 2026, para ampliarse posteriormente en función de las necesidades de la compañía.

Con este proyecto, Tempe se garantiza poder continuar creciendo en los próximos años, acompañando a la expansión que también se prevé del conjunto del grupo Inditex. La inversión total prevista en la iniciativa supera los 100 millones de euros, según fuentes de la compañía.