SECTOR INMOBILIARIO

El fondo de deuda Maslow Capital financia la demolición y urbanización de la Ermita del Santo de Madrid

El proceso para encontrar financiación alternativa ha sido coordinado por el departamento de banca de inversión de Banco Sabadell

Recreación de los edificios que se van a construir sobre el actual centro comercial Ermita del Santo

Recreación de los edificios que se van a construir sobre el actual centro comercial Ermita del Santo / Ayuntamiento de Madrid

Gabriel Santamarina

Gabriel Santamarina

Madrid

Fumata blanca. El británico Maslow Capital será el fondo de deuda alternativa que financiará la operación de regeneración urbana de Ermita del Santo, junto a Madrid Río. El vehículo ha concedido un préstamo a los dueños del viejo centro comercial, que salieron al mercado a captar 20 millones de euros para financiar la demolición y posterior urbanización de los terrenos, según ha podido saber EL PERIÓDICO DE ESPAÑA y ACTIVOS, diario económico de Prensa Ibérica, y confirman desde la propiedad del inmueble.

Tal y como adelantó este periódico, los inversores venezolanos dueños de la Ermita del Santo, Alberto Finol Galué (80%), fundador de la farmacéutica Calox International o la petroquímica Grupo Zuliano, y Francisco Sacchini Magaldi (20%), fundador de la promotora Grupo Safson, encargaron al departamento de banca de inversión de Banco Sabadell organizar un proceso para recabar el interés de fondos de deuda dispuestos a financiar la transformación de los suelos, que recibió el nombre de 'Proyecto Catedral'.

Algunos de los principales vehículos del país descartaron la operación al encontrarse en una fase aún preliminar los terrenos. Finalmente, según una de las fuentes consultadas, Frux y Maslow Capital enviaron ofertas vinculantes, algo que coincidió con la aprobación definitiva de la Comunidad de Madrid al desarrollo urbanístico. Finalmente, la propiedad del centro se decantó por Maslow, dispuesto a prestar más capital del estrictamente necesario, que son 16,8 millones de euros.

Maslow es la gestora de fondos de deuda alternativa de la británica Arrow Global, firma controlada a su vez por TDR Capital. Fundado en 2009, financia desarrollos inmobiliarios especialmente en Reino Unido, pero también en Irlanda, España, Portugal e Italia, siendo uno de los jugadores más activos en el mercado. Lideran la oficina española Roger Ramos, director de originación de préstamos, María Pérez del Valle, directora de ejecución de acuerdos, Wojciech Chrobak, director de análisis financiero, y Eduardo Ramos, director de riesgos.

Imagen aérea de la Ermita del Santo

Imagen aérea de la Ermita del Santo / Ayuntamiento de Madrid

Vía libre a la construcción de medio millar de viviendas

Con el último visto bueno definitivo de la Comunidad de Madrid, el desarrollo de Ermita del Santo cuenta ya con todo su planeamiento aprobado para iniciar su fase de construcción. En los próximos meses, los últimos inquilinos, entre los que se encuentran el 'karting' del piloto Carlos Sainz o Burger King, abandonarán el centro comercial. Una vez esto ocurra se iniciará el derribo del activo, algo que costará cerca de un millón de euros, necesario para el desarrollo de las obras de urbanización de los terrenos. En total, los dueños deberán invertir 16,8 millones de euros en todo este proceso.

El ámbito albergará en los próximos años 548 viviendas en altura, una parte de ellas en una gran torre de hasta 23 plantas, de las que el 29% con algún tipo de protección pública (VPPB o VPPL), además de 16.800 metros cuadrados de zonas verdes y casi 6.400 metros cuadrados de equipamientos comunitarios. A pesar de que el centro comercial se encontraba en una situación deficiente, su recalificación ha contado con una fuerte oposición vecinal que lo califica de "pelotazo urbanístico".

Nota: consultado el fondo Maslow Capital, no ha respondido a la petición trasladada por este periódico.