TECNOLOGÍA

Mira Murati, exdirectora tecnológica de OpenAI, anuncia la creación de la startup de IA Thinking Machines Lab

La nueva start tratará de construir sistemas "multimodales" que "trabajen de forma colaborativa con los usuarios" y "se adapten a toda la gama de conocimientos humanos", según se relata en el blog, por lo que permitiría ampliarlos

Archivo - Imagen de recurso sobre la IA semántica.

Archivo - Imagen de recurso sobre la IA semántica. / GNOSS - Archivo

Madrid

La exdirectora de tecnología de OpenAI, Mira Murati, que abandonó la empresa el pasado septiembre tras las desavenencias con el consejero delegado, Sam Altman, ha anunciado este martes la creación de una nueva startup de inteligencia artificial llamada Thinking Machines Lab. La firma ha reunido a cerca de 30 investigadores y expertos del sector procedentes de la propia OpenAI y de sus competidores, como Meta o Mistral, según ha revelado en un blog al que ha tenido acceso Techcrunch. Murati será la consejera delegada de la compañía, según el post publicado, mientras que el cofundador de OpenAI, John Schulman, será el científico jefe y el exresponsable del I+D de la misma compañía, Barret Zoph, ocupará el mismo puesto en Thinking Machines.

La nueva start tratará de construir sistemas "multimodales" que "trabajen de forma colaborativa con los usuarios" y "se adapten a toda la gama de conocimientos humanos", según se relata en el blog, por lo que permitiría ampliarlos. Al mismo tiempo, se perseguirá la creación de una inteligencia artificial segura y que facilite "nuevos descubrimientos científicos e hitos de ingeniería". A tal efecto, Thinking Machines consultará con expertos externos para el diseño de modelos y códigos.

"El conocimiento de los sistemas de IA de vanguardia por parte de la comunidad científica va a la zaga del rápido avance de sus capacidades", ha afirmado Thinking Machines en el 'blog'. "El conocimiento de cómo se entrenan estos sistemas se concentra en los principales laboratorios de investigación, lo que limita tanto el debate público sobre la IA como la capacidad de las personas para utilizarla con eficacia", continúa.