INDUSTRIA

La polaca Pesa afirma que no invertirá en Talgo como accionista minoritario, pero abre la puerta a una opa a futuro

Dice que no presentó oferta tras estudiar "aspectos externos directos e indirectos" y finalmente ganó la opción de Sidenor, avalada por los gobiernos central y vasco

Un cartel indica la sede de Talgo en Madrid (España)

Un cartel indica la sede de Talgo en Madrid (España) / Ricardo Rubio - Europa Press

El fondo público polaco PFR, dueño de la compañía Pesa, afirma que "no prevé realizar ninguna inversión de capital en Talgo como accionista minoritario". El fondo, que señala que "sigue abierto a explorar otras formas de cooperación en el futuro", explica que analizó de firma exhaustiva la venta de la participación de Pegaso en Talgo, adquirida finalmente por la siderúrgica vasca Sidenor el viernes 14 de febrero, pero concluyó que "la operación no podía materializarse por completo en las circunstancias actuales".

PFR dice que su análisis "abarcó factores directamente relacionados con la operación como otros aspectos externos directos e indirectos". Fuentes del mercado han criticado que la opción de Sidenor ha estado impulsada tanto por el Gobierno vasco, que quería asegurar el retorno de la sede de Talgo a Euskadi, como por el Gobierno central, uno de cuyos socios de Gobierno es el PNV.

Sidenor ha tomado una participación de control en Talgo del 29,8%, sin obligación, por tanto, de lanzar una opa por el 100% de la compañía, algo a lo que sí estaban dispuestos sus dos rivales más directos para quedarse con la ferroviaria: el fondo PFR y la empresa privada india Jupiter Wagons. Fuentes del mercado subrayan que ambas compañías extranjeras han retirado sus ofertas al constatar el poder de veto del Gobierno central, aunque dejan la puerta abierta a regresar. PFR, una vez se estabilice la situación en Talgo, podría plantearse una entrada amistosa. Hay que recordar que no es la primera vez que Talgo se queda sin opa. El Ejecutivo ya ejerció su poder de veto con la húngara Magyar Vagon en agosto de 2024.

Quién se queda fuera

Entre los accionistas de relevancia que se han quedado fuera de esta operación destacan el brazo inversor de la familia Torrente Blasco (5%), la aseguradora británica Aviva (3%), la española Santalucía (2,9%), Amundi (2,8%), la gestora Capital Group (1,8%), DWS (1,2%) o BlackRock (1%), entre otros. 

Sidenor y sus socios pagarán hasta cinco euros por acción por el 29,7682% de Talgo. Pero es una compra con matices, ya que solo desembolsarán 4,15 euros fijos y un variable de hasta 0,85 euros (20 céntimos más que en la anterior oferta), en función del "cumplimiento por parte de Talgo de determinadas magnitudes financieras durante los ejercicios 2027 y 2028", las cuales deberán ser concretadas en el acuerdo final.