Declaración de la Renta
¿Cobras menos de 35.200 Euros? Prepárate para un golpe inesperado en tu Declaración de la Renta
La reducción de retenciones en el IRPF, implementada en 2023, implica pagar una mayor cantidad de dinero en la declaración de la renta

Las personas que cobren menos de 35.200 euros deberán abonar una cantidad en la declaración de la Renta. / Ferran Sendra
En la próxima campaña de la declaración de la Renta, que tendrá lugar el próximo 2 de abril, aquellos contribuyentes con ingresos anuales de entre 22.000 y 35.200 euros deberán devolver a Hacienda una cierta cantidad de dinero.
Esta medida se debe a que, en el año 2023, el gobierno implementó una medida que reduce las retenciones en el IRPF, es decir, la cantidad retenida por las empresas en las nóminas de los trabajadores. Sin embargo, desde que se aprobó la modificación, los afectados por esta medida deben compensar la diferencia durante la declaración, ya que la retención que se aplica durante el año es menor de lo que realmente les corresponde.
El ajuste a pagar puede oscilar entre 400 y 900 euros, dependiendo de varios factores, como la situación personal y familiar del contribuyente, señalaron expertos financieros a elEconomista.
La situación familiar afectará a la cantidad de retención y devolución
El monto que cada contribuyente deberá devolver depende de su salario y sus circunstancias personales. Cuanto más bajo sea el salario y mayores sean las cargas familiares, mayor será el ajuste a abonar a Hacienda.
En cambio, aquellos cuyo salario se acerque a los 35.200 euros y tengan menos dependientes familiares, habrán tenido una retención mayor y, por lo tanto, la devolución a realizar será menor, o incluso nula. Es importante tener en cuenta que este ajuste no implica que los contribuyentes paguen más impuestos en total, sino que simplemente deberán abonar lo que no se retuvo adecuadamente durante el año.
La tributación del SMI en el IRPF este 2025
Aunque a partir de 2025 el SMI comenzará a tributar en el IRPF, la mayoría de los trabajadores no notarán cambios. Aquellos con cargas familiares, como hijos o parejas, seguirán sin retenciones o tendrán retenciones mínimas, mientras que los trabajadores solteros sin hijos serán los más afectados, con una retención de alrededor de 300 euros anuales, ha aclarado la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.
Ante las críticas de la medida, la ministra de Seguridad Social, Elma Saiz ha defendido que “es precisamente esa fiscalidad progresiva lo que permite sostener el gasto social, lo que permite desplegar el escudo social que venimos haciendo como país cada vez que tenemos oportunidad de hacerlo, como por ejemplo con la DANA que ha asolado Valencia”. Además, ha destacado los aumentos del SMI, que han crecido un 61% desde 2018, y ha reafirmado el compromiso del Gobierno de seguir incrementándolo sin subir impuestos.
- Buenas noticias para los que hicieron la mili: podrán acceder a este beneficio en su jubilación
- Vuelven los descuentos del Verano Joven este 2025: cómo solicitarlos
- Los 5 gastos que nadie sabe que se puede desgravar en la Renta 2025
- El lado oscuro del aceite de oliva en los supermercados: la denuncia que pone en jaque a seis gigantes
- 5 deducciones desconocidas que puedes aplicar en la Renta 2025: desde el gimnasio hasta el pago de seguros
- OCU denuncia a Aquaservice por publicidad engañosa en el tipo de agua que comercializa
- Subida salarial para funcionarios: consulta aquí cuánto ganarán en 2025
- El programa 'Verano Joven' bate ya todos los registros: 150.000 viajes en siete días