Bitcoins
Un hombre perdió 700 millones de euros en bitcoin y ahora quiere comprar un vertedero para buscarlos
El británico James Howells tenía su fortuna dentro de un disco duro que su mujer tiró a la basura por equivocación

El británico James Howells perdió 700 millones de euros en bitcoin y quiere comprar el vertedero donde piensa que están. / Olga Merino
Después de más de diez años, el británico James Howells podría recuperar un disco duro que perdió en 2013, el cual contenía bitcoins valorados en 700 millones de euros. El hombre ha comunicado que pretende comprar el vertedero donde piensa que acabó.
Según explicó el británico, su pareja habría tirado a la basura por error la bolsa donde contenía el disco. En ese año, el precio del bitcoin era inferior a los 100 euros pero, actualmente, el valor es de 91.800 euros.
El Ayuntamiento de Newport, en Gales, anunció la intención de cierre de la instalación, por lo que Howells quiere aprovechar la oportunidad para adquirir el terreno y empezar la búsqueda.
Howells llevó el caso a los tribunales
En su momento, el británico inició una batalla legal con el Ayuntamiento de Newport, ya que las autoridades locales no le permitieron acceder al vertedero para buscar su disco duro, alegando que su búsqueda requeriría frenar la actividad en el vertedero y que, además, probablemente, el disco estaría dañado.
El Ayuntamiento también argumentó que, una vez que se encuentran dentro de las instalaciones, los materiales que entran al vertedero pasan a ser de su propiedad, por lo que la justicia acabó dándoles la razón a las autoridades locales.
James Howells, incluso, llegó a ofrecer al Ayuntamiento un 10% del valor de sus bitcoins a cambio de dejarle buscar el disco duro. Sin embargo, esto fue considerado un intento de soborno, por lo que el Tribunal Superior acabó desestimando el caso. El juez Keyser KC explicó hace casi un mes que no había "perspectivas realistas de éxito" en cuanto al reclamo.
El Ayuntamiento cierra el vertedero y Howells quiere comprar el terreno
Pese a sus intentos fallidos de recuperar el disco duro por la vía legal, Howells no se ha dado por vencido. Ahora, con el reciente anuncio del Ayuntamiento de Newport sobre el cierre del vertedero para convertirlo en una planta de energía solar, el informático ha ideado una nueva estrategia: comprar el terreno.
Con el apoyo de un grupo de inversores privados, el informático confía en que esta podría ser su última oportunidad de recuperar la fortuna que perdió por accidente en 2013. “Si el ayuntamiento de Newport estuviera dispuesto, potencialmente estaría interesado en comprar el vertedero 'tal cual', y he discutido esta opción con socios inversores. Es algo que está muy sobre la mesa”, comunicó Howells este lunes.
Según sus cálculos, con un equipo especializado en recuperación de datos y excavación, aún existe la posibilidad de encontrar el disco duro y restaurar su contenido.
- La india Jupiter Wagons, dispuesta a lanzar una opa a Talgo sin exigir el control
- El BCE se desprenderá de unos 51.000 millones de euros en deuda pública española en 2025
- Por qué BBVA ha cancelado de forma masiva algunas cuentas bancarias: “Se realizará la cancelación de las cuentas que no hayan tenido…
- El sector naval asturiano se reinventa de la mano de los astilleros Armón y Gondán
- De California a España: cómo el pistacho se ha convertido el ‘oro verde’ de Castilla-La Mancha
- Bruselas da margen a España para poder triplicar la inversión en defensa en 2028 sin subir impuestos ni recortar gastos
- La subida de los precios de la vivienda de lujo en el centro de Madrid mueve la demanda hacia La Moraleja o La Finca
- La pelea entre accionistas y el choque con el Gobierno agitan el futuro del Grupo Prisa