Comercio
La siderurgia europea avisa de más cierres si la UE no reacciona ya
Los aranceles de Trump agravan la "desesperada" situación del sector, dice la patronal, y exige "endurecer" las barreras a las importaciones

El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, a la izquierda de la imagen. / MINISTERIO DE ECONOMÍA
L. G.
Los nuevos aranceles decididos por Trump sobre las exportaciones de acero con destino a EE UU suponen "una escalada radical de la guerra comercial" que el presidente estadounidense inicio en su primer mandato y harán que "empeore aún más la situación de la industria siderúrgica europea, exacerbando un entorno de mercado ya de por sí desesperado", según Henrik Adam, presidente de Eurofer, patronal europea del sector. En nombre del lobby empresarial que encabeza ArcelorMittal, Adam previno ayer de que, sin una respuesta firme e "inmediata" de Europa, la maniobra proteccionista de EE UU "inevitablemente empujará a la capacidad siderúrgica de la UE a una mayor inactividad y, en última instancia, al cierre".
Eurofer da la alarma sobre el impacto más directo de los aranceles estadounidenses: "La UE podría perder hasta 3,7 millones de toneladas de exportaciones a EE UU", segundo mercado exterior para los productores comunitarios. Y advierte con énfasis sobre un efecto colateral de gran calado: el riesgo de un "desvío masivo" hacia el mercado europeo de los volúmenes de acero que resulten repelidos por las tasas de Trump. Ocurrió de ese modo durante la anterior guerra comercial, a la que la UE respondió con medidas defensivas (un régimen de cuotas de importación) insuficientes para salvarguardar un sector asediado por el exceso de capacidad productiva en otras regiones del planeta (sobre todo en China) y que en 2024 anunció cierres de fábricas que suman 9 millones de toneladas y la destrucción de 18.000 empleos.
Eurofer pide a Bruselas dos "acciones urgentes": endurecer el actual régimen de cupos de importaciones para "reflejar las dramáticas condiciones del mercado", y abordar la sustitución de ese mecanismo temporal de defensa comercial (expira en junio de 2026) por un sistema de aranceles.
El ministro Cuerpo, con las patronales españolas del acero y el aluminio
El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, mantuvo ayer un encuentro con responsables de las patronales españolas del acero (Unesid) y del aluminio (AEA) para, dijo, transmitir a empresas y trabajadores "un mensaje de confianza y apoyo".
- Por qué el precio de la vivienda no ha superado los máximos de la burbuja de 2007 (aunque las estadísticas digan lo contrario)
- Los extranjeros apuran las últimas semanas de vida de la 'golden visa': 'Necesitamos comprar pisos. Pago al contado
- Indra y las 23 empresas del ecosistema de la defensa en España
- Vuelven los descuentos del Verano Joven este 2025: cómo solicitarlos
- Mañana empieza la huelga de Renfe y Adif: ¿Cómo puede afectarte?
- ¿Cuándo se cobran las pensiones en marzo de 2025? Fechas de CaixaBank, BBVA, Santander, ING y otros bancos
- El Sabadell se reserva capital para subir el pago al accionista antes de la opa del BBVA o liderar una fusión después
- Calviño: 'Es importante tener claro que nuestra seguridad no solo depende de la industria de la defensa