Empresas

Adiós a Quiksilver, Billabong, Roxy y Volcom: su matriz en Estados Unidos se declara en quiebra

A pesar del cierre de tiendas en Estados Unidos, las marcas seguirán vendiéndose a través de internet y distribuidores autorizados

Tienda de Quicksilver en playa de la Barceloneta (Barcelona).

Tienda de Quicksilver en playa de la Barceloneta (Barcelona). / Elisenda Pons

Pablo Gallén

Pablo Gallén

Madrid

Las tiendas físicas de Quiksilver, Billabong y Volcom han cerrado sus puertas en Estados Unidos. Esta drástica medida se toma después de que Authentic Brands Group (ABG), propietario de estas marcas, revocara las licencias de Liberated Brands, su empresa matriz, debido a los fuertes impagos que arrastra la compañía.

Liberated Brands, que perdió las licencias en diciembre de 2024, se declaró en bancarrota el pasado 2 de febrero, acumulando una deuda superior a los 200 millones de dólares, según documentos judiciales. Ahora, la compañía busca compradores para sus operaciones en mercados como Australia, Europa, Japón y Canadá.

A pesar del cierre de tiendas en Estados Unidos, las marcas seguirán vendiéndose a través de internet y distribuidores autorizados en el mercado norteamericano.

El fin de una era

El cierre marca un punto de inflexión para la comunidad de surf, skate y snowboard. Liberated Brands nació en 2019 tras la compra de Volcom por parte de ABG y expandió su presencia global con la adquisición de Boardriders Inc. en 2023, gestionando más de 400 tiendas en todo el mundo.

A pesar de haber aumentado sus ingresos un 20% entre 2021 y 2022, la empresa no pudo sostener su rentabilidad debido al alza en los costos de fabricación, la inflación y las altas tasas de interés. Intentó reducir gastos con despidos y congelaciones de contrataciones, pero no logró asegurar nuevos inversores ni compradores.

En diciembre de 2024, ABG retiró las licencias en EE.UU. y Canadá, transfiriendo la distribución a otros operadores y agravando la crisis financiera de Liberated Brands.