TECNOLOGÍA

Indra pone en órbita con Hispasat un gigante espacial con el objetivo de 1.000 millones de ingresos

El grupo tecnológico mantiene todos los objetivos financieros de su plan estratégico tras la 'megacompra' por 725 millones de la compañía de satélites y estima sinergias por la fusión de hasta 30 millones ya en 2026 y de 70 millones en 2030

"El objetivo es tener tamaño suficiente en España para competir en Europa", dice nuevo presidente de Indra, Ángel Escribano, que no descarta nuevas compras. "Con Hispasat somos ya la compañía espacial más integrada de Europa"

Roberto García Merino, CEO de Redeia; José Vicente de los Mozos, CEO de Indra Group; Ángel Escribano, presidente de Indra Group; Beatriz Corredor, presidenta de Redeia

Roberto García Merino, CEO de Redeia; José Vicente de los Mozos, CEO de Indra Group; Ángel Escribano, presidente de Indra Group; Beatriz Corredor, presidenta de Redeia / Indra

Indra  pretende que Hispasat sea la columna vertebral de sus planes de convertirse en un gigante del negocio espacial. El grupo tecnológico, controlado por la estatal SEPI (con un 28% del capital), cerró el pasado viernes un acuerdo con Redeia (que también tiene a SEPI como mayor accionista, con un 20%), para comprar su participación de casi el 90% en el grupo de satélites Hispasat por 725 millones.

Indra subraya que prevé que Hispasat e Hisdesat (su filial de satélites de defensa) contribuyan “significativamente” a los resultados financieros del grupo en los próximos años. Lo cierto es que Indra mantiene intactos los objetivos financieros anunciados el año pasado cuando puso en marcha su nuevo plan estratégico hasta 2026, lo que muestra que en la nueva hoja de ruta la integración de Indra se daba casi por hecha.

La nueva Indra Space, filial del negocio espacial creada el año pasado por la compañía y con ahora se reconfigura con la 'megacompra' de Hispasat, acelerará su crecimiento en los próximos años, con el objetivo comprometido con el mercado de alcanzar en 2026 los 400 millones de ingresos, 190 millones de resultado bruto de explotación (ebitda) y 50 millones de euros de resultado neto de explotación (ebit). La hoja de ruta también contempla una guía financiera más allá del periodo que cubre el plan estratégico, y anticipa la meta de superar los 1.000 millones de ingresos en 2030.

La compañía ha subrayado que la integración de Hispasat y la futura consolidación de Hisdesat aportará "importantes sinergias" para el crecimiento de las operaciones y los ingresos de Indra. En concreto, Indra prevé que estas sinergias generen entre 20 y 30 millones de euros de ebitda en 2026 y que crezcan hasta entrre 50 y 70 millones de euros en 2030. El cierre de la adquisición se espera para el cuarto trimestre de 2025, sujeto a las condiciones regulatorias y a la aprobación por la junta general de accionistas de Indra, así como a la ejecución de los acuerdos necesarios para que Indra consolide contablemente Hisdesat.

El grupo que ahora preside Ángel Escribano -tras la salida de Marc Murtra para ponerse al frente de Telefónica como nuevo presidente- selló un acuerdo con Redeia para tomar el 89,68% que tenía en Hispasat y también el 43% del capital de Hisdesat, que se encarga de las comunicaciones del Ministerio de Defensa, las Fuerzas Armadas y los servicios de inteligencia, y en el que Indra ya contaba con un paquete del 7% de las acciones. El acuerdo Indra-Redeia contempla una cláusula suspensiva que establece como condición de obligatorio cumplimiento la consolidación financiera de Hisdesat en las cuentas de Indra, esto es, que la compañía tecnológica eleve su participación del 50% actual para "tomar el control efectivo, el control total", ha subrayado Escribano en un encuentro con medios de comunicación. El presidente de Indra ha reconocido que tomar el control de Hisdesat es una de las razones fundamentales para cerrar la compra de Hispasat.

Un líder europeo... y más compras

La compañía ha explicado que esta adquisición responde a su objetivo de "asegurar el control de las comunicaciones en el espacio, con una importancia creciente tanto en el mundo civil como militar". Indra ya había ido dando pasos para entrar en la carrera espacial. El grupo tecnológico reforzó su recién estrenada filial espacial con la adquisición de Deimos, una compañía de misiones espaciales del grupo Elecnor, y con una reorganización de sus negocios para engordar a la nueva Indra Space cediéndole su participación en el proyecto Startical de lanzamiento de una constelación de satélites de gestión y vigilancia del tráfico aéreo junto al grupo público Enaire (también controlado enteramente por el Gobierno y que es el mayor accionista de Aena, con el 51%). Ahora Indra sumará las capacidades de Hispasat e Hisdesat al desarrollo de la nueva filial.

Indra considera que con la suma de Hispasat-Hisdesat ya ha conseguido armar un gran grupo espacial, pero está abierto a nuevas compras para asegurarse estar presente en toda la cadena de valor del sector. "La gran base de Indra Space ya está hecha", ha explicado el consejero delegado de Indra Group, José Vicente de los Mozos. "El núcleo central de Indra Space ya está conformado, pero estamso abiertos a otras posibles adquisiciones", ha matizado.

La ambición de Indra Group es alcanzar una "cuota de mercado relevante" en el sector espacial español y europeo. En primer lugar, pretende aumentar su presencia en programas clave para convertirse en un Tier-1 europeo. Ya está posicionada en iniciativas importantes como IRIS2, Galileo, EGNOS y Copernicus, y aspira a expandirse a futuras oportunidades como la Vigilancia Espacial, LEO PNT y los programas de Observación de la Tierra de próxima generación. En el mercado español, Indra Group ya trabaja en programas críticos como SpainSat NG y PAZ para garantizar la soberanía nacional y tiene como objetivo impulsar los próximos programas estratégicos, como Signal Intelligence o SEOT para la observación óptica de la Tierra.

"El objetivo es tener tamaño suficiente en España para competir en Europa. Crear un grupo integrado, un líder, para ordenar el negocio espacial", ha explicado Escribano. "Con la compra de Hispasat y el control de Hisdesat somos la compañía europea más integrada en el sector espacial. No tenemos nada que envidiar a otras empresas europeas. Ya estamos ahí. Tenemos que coger tamaño y estar capacitados para conseguir contratos", ha sentenciado el presidente, que ha subrayado que Indra Group se adelanta a la hoja de ruta que ha marcado la nueva Comisión Europea para que los grupos industriales ganen tamaño para poder competir a escala global. "Tenemos que coger tamaño, y somos los primeros o los más aplicados de la clase".

Indra lanzó el año pasado un plan de futuro para impulsar su crecimiento, con el foco puesto en convertirse en un gigante del negocio de defensa y seguridad mediante compras de compañías El grupo mantiene los objetivos generales de la corporación que se contemplaba en el plan estratégico, con la aspiración de elevar hasta los 6.000 millones su facturación en 2026 y alcanzar los 10.000 millones en 2030. La hoja de ruta, ahora ratificada, también augura una mejora de la rentabilidad, con incrementos en 2026 de en torno al 20% del ebitda, hasta más de 750 millones, y del ebit, hasta más de 600 millones.