¿Subirá el precio del aceite de oliva por los aranceles de Trump? Esto dicen los expertos

La posible subida de aranceles al aceite de oliva y al vino español en EE.UU. genera incertidumbre en el sector agroalimentario

Una clienta sostiene una botella de aceite de oliva en un supermercado de Barcelona.

Una clienta sostiene una botella de aceite de oliva en un supermercado de Barcelona. / FERRAN NADEU

Esther Chapa

Esther Chapa

El sector agroalimentario español está en alerta tras las declaraciones del nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien ha insinuado la posibilidad de imponer aranceles a productos españoles como el aceite de oliva y el vino. Esta medida, que según el mandatario republicano estaría vinculada a la "baja" aportación de España a la OTAN, podría encarecer notablemente estos productos en el mercado estadounidense.

Durante la firma de sus primeros decretos en su regreso a la Casa Blanca, Trump dejó entrever que podría imponer aranceles del 100%, lo que haría inviables las exportaciones españolas. "Trump utiliza los aranceles como herramienta de negociación. Con un arancel de ese nivel, estas exportaciones serían inviables", advirtió el economista y agricultor Javier Santacruz en declaraciones a Cope.

Preocupación en el sector exportador

El director general de la asociación de exportadores de aceite de oliva (Asoliva), Rafael Pico, ha asegurado que por el momento "todo son especulaciones", aunque el sector ya está valorando estrategias para minimizar el impacto de una posible imposición arancelaria. "El Gobierno y la Unión Europea (UE) están dispuestos a negociar con la Administración estadounidense para evitar una guerra comercial que no interesa a ningún nivel", explicó.

Según datos oficiales, en 2023 España exportó casi 100.000 toneladas de aceite de oliva a Estados Unidos por un valor de 640 millones de euros, un 32% más que en 2021. El mercado estadounidense es clave, ya que consume el 50% del aceite de oliva importado fuera de la UE. "No podemos perder ese mercado", enfatizó Pico.

Dos aceiteras con aceite.

Dos aceiteras con aceite. / EUROPA PRESS / DAVID ZORRAKINO

Los consumidores en EE.UU. temen una subida de precios

Desde Estados Unidos, la española María Suárez, residente en el país, alertó sobre el impacto que podría tener la subida de aranceles en el consumidor final. "Gastamos unos dos litros de aceite de oliva virgen extra al mes, por los que pagamos 30 dólares. Con un arancel del 20%, tendríamos que pagar al menos 6 dólares más", explicó.

Aunque el aceite de oliva español ha ganado terreno en supermercados estadounidenses, el aumento de precios podría empujar a algunos consumidores a optar por aceites más baratos. Sin embargo, Suárez confía en que productos premium como el jamón ibérico o el vino español no pierdan su público.

Alternativas y escenarios posibles

El sector exportador español ya contempla varios escenarios ante la amenaza de Trump. Una posibilidad es que no se impongan aranceles, aunque también se valora una subida del 25% sin distinción de origen, lo que afectaría a todos los países exportadores. Sin embargo, si Trump decide gravar sólo el aceite de oliva de la UE, los más perjudicados serían España e Italia, mientras que otros competidores como Marruecos, Turquía o Argentina podrían beneficiarse.

El mercado estadounidense es clave para España, y el sector no está dispuesto a perder su presencia allí. "Las empresas españolas han invertido mucho en EE.UU., no se van a quedar de brazos cruzados", advirtió Pico.

El futuro del aceite de oliva español en Estados Unidos está en el aire, y el sector agroalimentario permanece a la espera de los próximos movimientos de la Administración Trump.