TECNOLOGÍA

Trump cree que el éxito de DeepSeek es una llamada de atención para las empresas de EEUU

El presidente estadounidense afirmó que el modelo de bajo costo era "un avance muy positivo" para la IA en general, porque "en lugar de gastar miles de millones y miles de millones, gastarás menos y, con suerte, encontrarás la misma solución"

El presidente de EEUU, Donald Trump

El presidente de EEUU, Donald Trump / Kyle Mazza/TheNEWS2 via ZUMA Pre / DPA

Madrid

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha asegurado que el repentino éxito del modelo de inteligencia artificial de la china Deepseek debería suponer "una llamada de atención" para las empresas tecnológicas estadounidenses por la competencia que les ha creado, según recogieron medios locales. En un acto en Florida, Trump agregó que todavía esperaba que las firmas nacionales del sector dominaran esta herramienta tecnológica, pero reconoció el desafío que plantea la compañía procedente de China. “El lanzamiento de DeepSeek AI de una empresa china debería servir como una llamada de atención para nuestras industrias que debe concentrarnos en la tarea de competir” con ella, subrayó.

Trump dijo que el modelo de bajo costo era "un avance muy positivo" para la IA en general, porque "en lugar de gastar miles de millones y miles de millones, gastarás menos y, con suerte, encontrarás la misma solución".

DeepSeek causó pánico en los mercados financieros el pasado lunes tras anunciar su nuevo modelo de inteligencia artificial, desarrollado en menos tiempo y a menor coste que los estadounidenses. Su aplicación se ha posicionado rápidamente como la más descargada de Estados Unidos en la tienda de Apple, por delante de ChatGPT. Dada la eficacia de la aplicación respecto a la desarrollada por OpenAI y por otras tecnológicas, los inversores han comenzado a cuestionar el alto coste de la inteligencia artificial en Estados Unidos. Como consecuencia, el fabricante de chips Nvidia se desplomó un 16,9% en Wall Street y perdió cerca de 600.000 millones de dólares en una sola sesión, la mayor caída diaria de valor de una empresa cotizada en la historia.

El modelo de inteligencia artificial de la startup china llega además al mercado apenas unos días después de que Trump presentara el llamado proyecto 'Stargate', con el que busca invertir hasta 500.000 millones de dólares en los próximos cuatro años para construir hasta veinte nuevos centros de datos para apoyar proyectos de IA en EEUU. Las compañías OpenAI, Oracle y SoftBank invertirán inicialmente 100.000 millones de dólares y destinarán hasta 500.000 millones a Stargate en los próximos cuatro años.