TURISMO
Fitur 2025 se supera a sí misma con casi 255.000 asistentes y un impacto de 445 millones de euros
La gran fiesta del turismo ha mejorado la cifra de asistencia del año pasado y apunta a un crecimiento sostenido del sector en el futuro inmediato

Vista general de uno de los pabellos de Fitur 2025 durante este fin de semana. / Fitur
Dicho y hecho. Fitur 2025 se había propuesto como reto superar las cifras del año pasado, logrando una seducción récord del turismo patrio, y lo ha logrado. La 45º edición de la feria internacional del turismo que un año más se ha celebrado en el recinto ferial de Ifema de Madrid ha registrado 255.000 visitantes, 5.000 más que hace un año, y ha dejado un impacto económico en la capital cercano a los 445 millones de euros, según las primeras cifras ofrecidas por la organización.
Convertida ya desde hace varios años en la gran fiesta del turismo, que reúne tanto a instituciones, empresas y expertos del sector - 156 países, más 9.500 empresas (500 más que en 2023) representadas en 884 stand y 155.000 profesionales del turismo, en esta ocasión-, como a curiosos y aficionados. Hasta un total de 100.00 personas se han acercado a Ifema estos días del fin de semana, cuando Fitur abre sus puertas al público general, atraídas por la casi inigualable posibilidad de disfrutar de la ventana a las maravillas del mundo que ofrece el evento.
Fitur 2025 no solo ha atraído a un elevado número de asistentes, sino que también ha generado un impacto económico en Madrid de 445 millones de euros, con efectos especialmente positivos en sectores como el de la movilidad, hostelería, hoteles, cultura u ocio.
Con el lema 'Orgullosos. Somos turismo' como una declaración de intenciones, estos números certifican el momento dorado que atraviesa la industria turística mundial, completamente recuperada del mazazo de la pandemia, con un volumen global de 1.400 millones de llegadas de turistas internacionales, según datos de la ONU Turismo. No se quedan atrás España ni Madrid, que en 2024 lograron también cifras históricas con 94 y 16 millones de visitantes respectivamente, reflejando el dinamismo del sector y un gasto turístico nacional de 126.000 millones de euros, de los cuales 16.000 millones corresponden a la Comunidad de Madrid.
Sostenibilidad, diversificación e IA
Inaugurada el pasado miércoles 22 de enero por los Reyes de España, Fitur 2025 ha puesto un especial foco en la sostenibilidad, uno de los grandes retos del sector (si no el mayor) y la cuestión más en entredicho desde dentro y fuera de la profesión; la diversificación de la oferta y la integración de tecnologías innovadoras.
Entre las tendencias más relevantes, durante estos cinco días se han sometido a debate en los 9 pabellones de Ifema el turismo deportivo, cinematográfico e idiomático, con un enfoque en modelos inclusivos y competitivos que aseguren el derecho de viajar para las generaciones futuras. Como no podía ser de otra manera, la tecnología ha tenido un protagonismo especial con áreas como "Fitur Techy" y "Travel Technology", que pusieron el foco en el impacto de la Inteligencia Artificial (IA) en la gestión turística.
En este sentido, más de 100 empresas han presentado innovadoras herramientas para reservas y experiencias de viaje personalizadas, mientras que la IA generativa fue tema central de las ponencias. Entre las iniciativas destacadas de esta edición estuvo el mural "Invencibles", obra del artista Imanol Cilla Intxaurraga, un homenaje a las zonas afectadas por la Dana de octubre. Según los organizadores, esta obra simboliza la resiliencia y esperanza de las comunidades afectadas, recordando la importancia de la sostenibilidad y la innovación en el futuro del turismo.
Décimo pabellón y México como país socio para 2026
La cifra revela a las claras la importancia de la marca España como "indudable líder receptor y emisor", tal y como destacó durante la inauguración el presidente del comité ejecutivo de Ifema Madrid, José Vicente de los Mozos, quién aprovechó para anunciar que ya se encuentra en conversaciones para ampliar la oferta turística a un décimo pabellón de cara a la edición de 2026.
Aunque todavía quedan 12 meses por delante, la organización ya trabaja en la edición del próximo año, que se llevará a cabo del 21 al 25 de enero de 2026 y tendrá a México como País Socio, tomando así el relevo de Brasil. Entre medias, Fitur vaticina un crecimiento sostenido en el número de viajeros y de gasto turístico, tanto a nivel nacional como internacional, que continuarán impulsando el hasta el momento apogeo imparable del sector.
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