FITUR 2025
Madrid sale a la caza del turista internacional: a por un 60% de visitantes extranjeros en 2025
Tras el récord de gasto de los viajeros de fuera de España en 2024, la ciudad aspira a que llegue a los 17.000 millones de euros este año

Viajeros en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. / Diego Radames
Víctor Rodríguez
La estrategia turística de la ciudad de Madrid está fijada: interesa el turista internacional. La concejal delegada de Turismo del Ayuntamiento, Almudena Maíllo, lo ha dejado meridianamente claro esta mañana durante la presentación del estand de la ciudad en Fitur la próxima semana. “Ya no nos fijamos en el número de visitantes”, ha señalado, “no nos interesa. Nos fijamos en su impacto”. Y en ese sentido es claro que los extranjeros, con pernoctaciones más largas, generan un gasto mucho más elevado en la ciudad.
Hasta 16.141 millones de euros dejaron los visitantes de otros países en 2024, según las proyecciones de Cibeles, a falta de que se conozcan los datos definitivos, previsiblemente la semana que viene. Son un 21% más frente a los algo más de 13.000 euros de gasto internacional de 2023. El dato genera especial satisfacción en Cibeles, sobre todo cuando se pone en proporción con el del crecimiento de visitantes, tanto nacionales como internacionales: 11,2 millones, para sumar un 5,5% más que el año precedente: no solo vienen más, es que, además, gastan mucho más.
Los extranjeros ya suponen el 56% de los turistas que recibe Madrid al año, con los estadounidenses como los más numerosos seguidos de italianos, franceses, británicos, mexicanos, alemanes, portugueses y chinos. Tras la pandemia, que cerro la salida de turistas de este país, son el colectivo que más crece: hasta un 78,77% más, un dato que congratula especialmente a los responsables municipales de turismo por su elevado nivel de gasto.
Son todos ellos datos de récord que el Ayuntamiento se propone superar en 2025. Maíllo ha fijado los objetivos para el año en curso, que pasan por hacer crecer la proporción de visitantes internacionales hasta el 60% del total, un dato, de hecho que ya se ha alcanzado en los meses de octubre y noviembre de este año, y su gasto hasta los 17.000 millones de euros.
En Cibeles se da por conseguido el objetivo de posicionar Madrid como destino turístico internacional y se presenta 2025 como el año de la gestión. Para ello se trabaja en cuatro ejes: proseguir con el proceso de desestacionalización, avanzar en identificar nuevos focos de atracción turística, profundizar en la digitalización y potenciar el turismo de experiencias.
En este sentido, Maíllo ha comentado acciones como la petición para que la Semana Santa madrileña sea declarada de Interés Turístico Regional o la celebración, cada vez más promovida desde la administración municipal, del Año Nuevo Chino. Además, se busca sacar el turismo del cogollo de la M30. En esa vía se entiende la pertinacia del equipo de Almeida de hacer de Usera un Chinatown madrileño o la mirada hacia Carabanchel como distrito artístico.

Recreación del estand de Madrid en Fitur en 2025 / AYUNTAMIENTO DE MADRID
En 2025 Madrid establecerá, además cinco nuevas rutas gastronómicas o de tapas fuera de los circuitos habituales, entre ellas en los distritos de Tetuán, junto a las Cuatro Torres, o en San Blas-Canillejas, en el entorno del estadio Metropolitano, y en el barrio de Aluche. También se persigue hacer de lugares como la Casa de Campo o las Quintas de Fuente del Berro, Torre Arias o los Molinos, imanes de visitantes.
Además, se incidirá en la celebración de grandes eventos deportivos y musicales, desde la Fórmula 1, a partir de 2026, o el partido de fútbol americano de la NFL que se disputará en el estadio Santiago Bernabéu ya este 2025. Según ha señalado Maíllo, en 2024, los conciertos de Taylor Swift o el torneo de tenis Mutua Madrid Open elevaron el gasto turístico en las fechas en que se celebraron un 38% y un 28%, respectivamente, respecto a jornadas normales.
Protagonismo de la Fórmula 1
La concejal delegada de Turismo ha desvelado cómo será el estand de la ciudad en la próxima edición de Fitur, entre el 22 y el 26 de enero próximos. Con más de 1.800 metros cuadrados en dos plantas, “incidirá en la calidez de Madrid” con colores terracota que también pretenden evocar uno de los grandes activos de la ciudad: el cielo de sus atardeceres. Estructurado en plazas, apuntará a encantos de Madrid como la gastronomía y permitirá recorrer virtualmente la metrópoli a la luz del día y de la noche.
El mayor protagonismo, no obstante, se lo llevará la Fórmula 1, con la instalación de un simulador para que los visitantes se puedan poner al volante de un bólido para completar el trazado del futuro circuito. En contraste, el estand contará también con una cafetería inspirada en la estética de una taberna castiza. Madrid tiene esas cosas.
- El millonario José Elías opina sobre comprar o alquilar en 2025: 'Si ganas 2.000 euros al mes...
- Nueva subida salarial para los funcionarios: estos son los grupos más beneficiados
- Las dos preguntas para Sidenor en Talgo
- El poder de veto de Moncloa vuelve a dejar sin una opa a los accionistas de Talgo
- El euríbor alcanza hoy su nivel más alto del mes: ¿cómo afecta a tu hipoteca?
- Sabadell encajaría con cualquier banco excepto con CaixaBank, Santander y BBVA
- Sidenor cierra la compra de la participación de Trilantic en Talgo y toma el control
- Dimiten en bloque los consejeros de Talgo en representación de Trilantic y Abelló, que dan por segura la opa