NOMBRAMIENTOS

Quién es Ángel Escribano, nuevo presidente de Indra: de un pequeño taller de mecanización al corazón del Ibex35

El consejo de administración confirma a Escribano como líder de la compañía en sustitución de Marc Murtra, nuevo presidente de Telefónica

¿Quién es Marc Murtra? Un hombre de consenso al aparato

El nuevo presidente de Indra, Ángel Escribano.

El nuevo presidente de Indra, Ángel Escribano. / Archivo

Madrid

El consejo de administración de Indra confirmó este domingo en un comunicado emitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el nombramiento de Ángel Escribano para dirigir la compañía. La decisión se tomó apenas 24 horas después de que Marc Murtra, que se encontraba al frente de Indra hasta el momento, quedase ratificado como nuevo presidente ejecutivo de Telefónica, sucediendo a José María Álvarez-Pallete en el cargo. Esta convocatoria extraordinaria fue impulsada por el Gobierno a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), que controla el 10% de la propia Telefónica y un 28% de Indra.

Tras valorar "muy positivamente" la labor de Murtra "para impulsar y materializar una transformación muy relevante del grupo y un proyecto empresarial sólido para los próximos años", el Consejo de Indra ha recogido en su comunicado el nombramiento por cooptación de Escribano como Presidente Ejecutivo del Consejo de Administración. Así pues, el hasta ahora consejero delegado de 'Escribano Mechanical & Engineering' coliderará la empresa junto a José Vicente de los Mozos, consejero delegado.

Escribano Mechanical & Engineering: un 'pequeño taller' de mecanización

Ángel Escribano comenzó su trayectoria empresarial fundando en 1989 junto a su hermano 'Escribano Mechanical & Engineering', un humilde taller de mecanización situado en Coslada que, tres décadas después, se ha convertido en una empresa referente en tecnología de defensa y seguridad. Su expansión en el sector de defensa, que comenzó en 2010, la ha llevado a facturar más de 100 millones de euros anuales en la actualidad y a contar con más de 1.000 empleados. En 2023 la compañía se hizo con el 8% de las acciones de Indra, conviertiéndose en su segundo máximo accionista. En el último año, esta participación creció hasta el 14,3%.

La empresa de Escribano cuenta con una infraestructura de 75.000 metros cuadrados repartidos entre Alcalá de Henares y Córdoba, donde fabrica cámaras térmicas, sensores avanzados y plataformas estabilizadas. El crecimiento de la empresa es exponencial, y la idea de los hermanos Escribano pasa por convertirse en líderes absolutos del sector en el país y competir de tú a tú a grandes marcas internacionales como Krauss-Maffei o Dassault.

Su formación académica y su nuevo sueldo

Escribano estudió cursos técnicos en mecanizados de alta precisión, y completó un curso de Defensa Nacional en el Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (Ceseden), el centro docente militar referente en España. Además de su inversión en Indra, tanto él como su hermano ostentan una participación del 16,33% de la empresa Tess Defence y del 40% del capital de la empresa SMS. Ahora Ángel, a sus 53 años, percibirá un salario cercano a los 598.000 euros con motivo de su nueva posición profesional.