EMPRESAS

Pronovias pone rumbo de nuevo al crecimiento, con desfiles propios y Estados Unidos en el horizonte

La marca de vestidos de novia ha invertido 2 millones de euros en ampliar sus instalaciones en El Prat de Llobregat y acoger allí dos eventos anuales de presentación de colecciones, lo que significa salir también de la Bridal Fashion Week

El nuevo 'showroom' de Pronovias, en El Prat.

El nuevo 'showroom' de Pronovias, en El Prat. / CEDIDA

El “plan de ajuste” para “sentar las bases para la construcción de un futuro más sólido” queda oficialmente resuelto y la “nueva etapa estratégica” con idéntica meta, oficialmente estrenada. Pronovias ha anunciado este jueves las líneas maestras de su nuevo plan estratégico, uno que tiene que guiar las actuaciones de la marca de vestidos de novia de aquí a 2027. La compañía venía de perder casi 100 millones de euros en 2023 y de vender casi un 9% menos, y respondió a esta situación aligerando sus gastos laborales (despidió, mediante ere, a unas 60 personas) y cambiando ligeramente de rumbo para volver a crecer.

Las claves, según resume el consejero delegado de Pronovias, Marc Calabia, serán “apostar por la innovación y la calidad”, ofrecer “una experiencia de marca única personalizada” en sus espacios propios e “impulsar y acelerar” su “posición de mercado” en países fuera de España.

Estas intenciones se han traducido ya en una inversión de 2 millones de euros para ampliar sus oficinas centrales en El Prat de Llobregat y que alberguen un ‘showroom’ mucho más amplio que el actual. Este espacio de 2.200 metros cuadrados divididos en dos plantas se empleará como centro de innovación y tendencia, y será sede de dos eventos anuales de presentación de sus colecciones, uno en enero y otro en abril. Esto significa, según ha podido saber EL PERIÓDICO, que dejarán de participar en la Bridal Fashion Week, igual que Rosa Clarà.

“Este ‘showroom’ contará con una presencia de más de 500 clientes al año a quienes se presentará más de 800 vestidos de todas las marcas, con una selección ampliada de accesorios y nuevas líneas de innovación de productos para completar ‘looks’ nupciales”, abunda la empresa ahora propiedad de los fondos Bain Capital y MV Credit, en un comunicado. “La firma pondrá en marcha para sus clientes una exhibición permanente con más de 60 modelos que estarán luciendo las nuevas colecciones durante el ‘showroom’”, añade.

La otra gran pata es el crecimiento en el extranjero. Lo primero va a ser reforzar su presencia en Italia y Alemania, y, luego, dirigirse sin miedo a por Estados Unidos y Latinoamérica. “El nuevo plan estratégico de la firma para 2025-2027 sitúa EEUU como uno de los mercados preferentes”, indica Pronovias. El objetivo es duplicar allí su cuota de mercado. “Sin duda, llevar nuestras colecciones a las novias de distintos países de Latam y Norteamérica va a suponer un esfuerzo importante para la compañía pero entendemos que es el momento propicio para hacerlo, lo que nos va a permitir impulsar y acelerar nuestra posición de mercado allí”, completa Calabia.

Cambios en la dirección

Lo curioso es que este plan se sella justo después de decidir cerrar sus oficinas de Nueva York, Italia y Holanda, donde, según avanzaba este jueves el medio especializado Modaes, ya solo dispone de la estructura comercial que tiene en cualquiera de los países en los que vende.

Esta expansión en oficinas -contextualiza el mismo medio- vino motivada por el fondo de inversión que hasta 2023 tenía la propiedad de la compañía, BC Partners, y cuya llegada supuso la salida del fundador de la firma, Alberto Palatchi. Ahora, Bain y MV han decidido regresar al formato basado en que la dirección esté concentrada en Barcelona. Marc Calabia es el piloto elegido para la nueva etapa, pero se han fichado a otros varios directivos para trabajar con él.

Lo único que dice abiertamente Pronovias al respecto es que “la compañía ha acometido una serie de transformaciones durante el último año, orientadas especialmente a reordenar su estructura y su portfolio de marcas, así como su estrategia de marketing comercial”. Y que “estos cambios han ido en paralelo a una nueva apuesta por la innovación en el producto y en el diseño con las clientas en el centro del negocio y con una apuesta por la personalización”.