Transporte

Organizaciones sociales y empresas entregan casi 40.000 firmas en el Ministerio de Transportes para pedirle a Puente libertad para el autobús

Los firmantes de la petición denuncian que los billetes cuesten el doble que en Portugal o Italia, que cientos de ciudades están desconectadas en bus como Valencia-Toledo, Málaga-Badajoz, Oviedo-Pamplona o Segovia-Santander y que no puedan elegir con quién viajar como en el tren

El autobús de la alianza Viaja más en Autobús frente al Congreso de los Diputados.

El autobús de la alianza Viaja más en Autobús frente al Congreso de los Diputados.

Pablo Gallén

Pablo Gallén

En el marco de la tramitación de la Ley de Movilidad Sostenible, la alianza Viaja más en Autobús, integrada por entidades sociales y empresas, ha recorrido este jueves las calles de Madrid con el lema "Buses Libres". Su objetivo es instar al Ministerio de Transportes, liderado por Óscar Puente, y a los partidos políticos a abrir el sector del autobús a una mayor competencia, siguiendo el modelo aplicado al tren.

Un autobús vinilado con el mensaje "Ministro Puente, que no se nos pase el bus" circuló por lugares clave de la capital, como el Congreso de los Diputados, las estaciones de Atocha, Moncloa y Chamartín, así como la Gran Vía, finalizando su recorrido frente a la sede del Ministerio de Transportes. Allí, la plataforma entregó cerca de 40.000 firmas recogidas en Change.org, respaldando la petición ciudadana de modernizar el sistema de autobuses de media y larga distancia en España, equiparándolo al de otros países europeos.

"Pagamos el doble que Portugal o Italia por un billete. Cientos de ciudades están desconectadas, como Valencia-Toledo, Málaga-Badajoz, Oviedo-Pamplona o Segovia-Santander, y no podemos elegir con quién viajar, como sucede en el tren. Con esta acción, esperamos que el ministro Puente y los partidos políticos escuchen a la ciudadanía. Es urgente dejar de ser el país europeo con el autobús más caro y avanzar hacia #BusesLibres que permitan viajes más democráticos y accesibles", sostiene Elsa Arnaiz, portavoz de la alianza.

Propuestas de Viaja más en Autobús

La plataforma exige que la nueva Ley de Movilidad Sostenible contemple:

  • Apertura a la competencia de rutas con alto tráfico y rentabilidad.
  • Cumplimiento del reglamento europeo 1073/09, incluyendo la aprobación de cabotajes para operadores internacionales.
  • Permitir a los autobuses que realizan servicios discrecionales vender plazas sobrantes.
  • Garantizar la operación de rutas actualmente desatendidas.
  • Asegurar el cumplimiento de las obligaciones de servicio público para los usuarios que más lo necesitan.

Además, la plataforma subraya la necesidad de integrar tecnología en el transporte interurbano para modernizar el sistema y mejorar la eficiencia del servicio, siguiendo el ejemplo de otros países europeos.

Problemas del sistema actual

La falta de competencia y los problemas administrativos derivados del modelo concesional generan costes adicionales tanto para los usuarios como para las administraciones públicas. Esto limita la participación de pymes en la industria del transporte, encarece los billetes y reduce la calidad del servicio. Actualmente, un billete de autobús en España cuesta el doble que en Italia o Portugal.

En mayo, la alianza presentó sus propuestas ante la Comisión de Transportes y Movilidad Sostenible del Congreso de los Diputados, destacando la importancia de modernizar el transporte en autobús para lograr un sistema más barato, eficiente y sostenible. Estas demandas coinciden con el espíritu del informe Draghi, que aboga por un transporte interurbano más competitivo en toda Europa.