MERCADOS
Hotelbeds lanza una ampliación de capital de 725 millones y fija un 'pay-out' del 20% de cara a su salida a Bolsa
El banco de camas de hotel prevé estrenarse en el parqué con una valoración de 5.000 millones

Archivo - TH Roma Carpegna Palace. / HOTELBEDS - Archivo
HBX Group, la matriz de Hotelbeds, ha anunciado este jueves su intención de dar el salto al mercado continuo en España en la segunda semana de febrero y se convertirá uno de los primeros estrenos bursátil de Europa. De cara a su estreno bursátil, la compañía tiene previsto lanzar de una ampliación de capital de 725 millones de euros dirigida a exclusivamente a inversores institucionales y una oferta secundaria de acciones ya existentes por parte de algunos accionistas, como el fondo de pensiones de Canadá, los fondos asesorados por Cinven y EQT, según ha explicado la empresa este jueves en un comunicado. El grupo ha manifestado su intención de solicitar la admisión a negociación de sus títulos en las Bolsas de Valores de Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia. El banco de camas de hotel prevé saltar al mercado con una valoración de unos 5.000 millones y se fija como objetivo un 'pay-out' del 20%.
Los ingresos obtenidos gracias a la ampliación de capital permitirán al grupo reducir su apalancamiento 3,2 veces al final del ejercicio fiscal de 2024 aproximadamente 2,5 veces la deuda neta ajustada sobre el Ebitda; liquidar los planes de incentivos existentes de HBX Group y facilitar un mecanismo de venta estructurado a través del emisor para los directivos actuales, ciertos consejeros y empleados y otros accionistas no institucionales; cubrir los costes asociados a la oferta y los gastos de refinanciación, y pagar los intereses devengados sobre los instrumentos de deuda sujetos a la refinanciación.
De hecho, simultáneamente a la oferta, el grupo refinanciará la totalidad de su deuda existente (aproximadamente 1.700 millones de euros) y la reemplazará por una nueva estructura compuesta por un préstamo tramo A de aproximadamente 600 millones de euros, un préstamo tramo B de otros 600 millones de euros y una línea de crédito renovable multidivisa disponible de 400 millones de euros, a tipos de interés sustancialmente más bajos que los de las líneas existentes.
La empresa ha señalado que todos los detalles sobre la salida a Bolsa se incluirán en el folleto que presentará a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que debe dar su visto bueno a la operación. "El proceso de aprobación del folleto está en curso e incluirá detalles completos sobre la oferta y su calendario previsto", señala la compañía.
Política de dividendos
Tras la admisión, y con sujeción a la disponibilidad de beneficios y reservas distribuibles, el grupo tiene como objetivo una tasa de pago de dividendos o 'pay-out' del 20% sobre los beneficios netos consolidados para los ejercicios fiscales de 2026 a 2029. "La política de dividendos se revisará anualmente y el consejo de administración del grupo podrá considerar métodos alternativos de retribución del capital, según corresponda, con el objetivo de ofrecer una rentabilidad atractiva a sus accionistas", señala la compañía. Con el salto al parqué, la compañía busca atraer el interés de grandes inversores y consolidar su posición en el pujante sector 'travelTech'.
La compañía ha lanzado este jueves el documento conocido como ITF (intención de cotizar, por sus siglas en inglés), lo que supone el inicio del proceso de estreno en el mercado. El salto definitivo al parqué está previsto para el mes de febrero, aunque el calendario aún debe especificarse. "El día de hoy marca un hito importante para HBX Group, ya que nos embarcamos en nuestro viaje para convertirnos en una empresa que cotiza en Bolsa. Esta OPV contribuirá a acelerar nuestra estrategia de crecimiento, reforzar nuestra posición financiera y ayudarnos a seguir innovando en el sector 'TravelTech' conectando a distribuidores y proveedores de hoteles, transporte y experiencias en todo el mundo", ha destacado Nicolas Huss, consejero delegado del grupo.
Nacida en Palma de Mallorca hace más de dos décadas como parte de Viajes Barceló, Hotelbeds se ha transformado en un gigante global de la tecnología para el turismo. Su modelo de negocio, pionero en el concepto de banco de camas, consiste en la compra masiva de plazas hoteleras para obtener descuentos y su posterior reventa a agencias de viajes, aerolíneas y turoperadores.
Tras su adquisición en 2016 por el fondo de capital riesgo británico Cinven y el fondo de pensiones canadiense Canada Pension Plan Investment Board (CPPIB) por cerca de 1.200 millones de euros, la empresa, que opera una plataforma mayorista que conecta hoteles con agencias de viajes, aerolíneas y operadores turísticos, ha experimentado un crecimiento meteórico. El grupo facturó 8.400 millones de euros, un 40% más que en 2019. HBX Group gestiona plataformas tecnológicas basadas en la nube que ofrecen acceso a una amplia gama de productos y servicios de viajes, incluyendo traslados, excursiones, tours, reuniones y eventos, así como productos de tecnología hotelera, tecnología financiera y seguros. Además de Civen y el fondo de pensiones canadiense CPPIB, el grupo de inversión sueco EQT Partner también forma parte del accionariado, aunque con una pequeña participación.
Junto a Evercore como asesor financiero, Morgan Stanley, Citi y Bank of America serán los coordinadores globales. En el segundo escalón trabajan Banco Santander, Barclays, BNP Paribas, Deutsche Bank y UBS y en el tercer nivel, Alantra y BBVA.
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