TURISMO
Aena se revuelve contra Ryanair: califica sus argumentos de "espurios" y dice que sus exigencias pueden ser ilegales
La aerolínea ha decidido eliminar 12 rutas y 800.000 asientos en aeropuertos regionales por la subida de tasas del gestor aeroportuarios español

Archivo - El Aeropuerto de Alicante-Elche Miguel Hernández / AENA - Archivo
La respuesta de Aena no se ha hecho esperar. El operador aeroportuario se revuelve contra Ryanair: le acusa de utilizar argumento "espurios" y dice que sus exigencias de reducción de tasas pueden ser 'ilegales' en un comunicado publicado de este jueves. La aerolínea ha manifestado durante la mañana de este jueves su intención de recortar hasta 12 rutas y 800.000 plazas de los aeropuertos regionales de España el próximo verano debido a las "tasas excesivas" que aplica el gestor de los aeropuertos en España.
Ryanair atribuye este cambio a la subida de tasas de 2024 de Aena. Eddie Wilson, CEO del grupo, ha señalado que la compañía pública está lastrando el crecimiento de los aeropuertos regionales que "están medio vacíos". Aena indica en su comunicado que la tarifa media que abonarán las aerolíneas a Aena desde el próximo 1 de marzo será de 10,35 euros por pasajero, "la más baja de Europa". El operador también ha incidido que Ryanair incrementó hasta un 8,75% su actividad en 2024 con la misma tarifa media. Otro punto que recalca Aena es que la empresa va a incrementar su capacidad en España de cara al próximo verano. La compañía ha reconocido este jueves en su presentación de prensa que aumentará un 1,5 millones los asientos para el mercado español de cara a la próxima temporada de verano, a pesar de que en los aeropuertos más pequeños la oferta se verá reducida hasta un 18%.
Incentivos comerciales
Aena ha recordado que existen incentivos comerciales sufragados por la compañía en los aeropuertos regionales que permite que las tasas aeroportuarias también bajen hasta los dos euros por pasajero. Aena señala que Ryanair va a incrementar su oferta en los aeropuertos más turísticos, con más tráficos y, por lo tanto, aquellos con tarifas "más elevadas" que los regionales. En relación con la exigencia de la empresa de rebajar las tasas aeroportuarias, Aena señala que si lo hiciera podría conculcar la Ley 18/2014 de aprobación de medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia y, por tanto, "ilegales". También añade que podrían llegar a considerarse por parte de la Unión Europa como ayudas de Estado.
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